‘Beauty food’: alimentos indispensables para estar guapa
Comer bien está de moda. No sólo porque sea fundamental para mantener una salud de hierro, ahora sabemos que, además, hay alimentos que son cómplices de nuestra belleza. Por ello, vemos cada día como las redes sociales se llenan de apetitosos desayunos cargados de superingredientes. Se trata de la ‘beauty food’, lo que podríamos describir como una forma de alimentarse que incluye productos con beneficios probados sobre nuestro aspecto físico: aportan luminosidad a la piel, previenen el envejecimiento, fortalecen el cabello… Pero, ¿qué ‘superalimento’ está asociado a cada uno de estos beneficios?
- Aguacate: Es el alimento de moda por excelencia y si todo el mundo lo toma, a priori, podríamos decir que algo tendrá. Pues sí, gracias a sus grasas monosaturadas este producto se convierte en ‘amigo’ de nuestra piel. Estas grasas buenas ayudan a absorber todos los nutrientes que la piel necesita y, por tanto, hacen que se vea más saludable y bonita. No es el único beneficio que nos aporta, esas mismas grasas, ayudan a disolver el colesterol y convierten al aguacate en un producto ‘antiaging’.
- Lee: ¿Qué sabes del aguacate?
- Espinacas: Desde pequeñas nos han dicho que debíamos comerlas para estar fuertes. Pero, ahora que ya no somos tan niñas, deberían seguir siendo básicas en nuestra dieta por su gran poder antioxidante. Su alto contenido en vitamina A y C ayuda a prevenir la pérdida de elasticidad en la piel y a la producción de colágeno. Si te da pereza tomarlas tal cual, prueba a incluirla en ‘smoothies’ combinándolas con otras hortalizas o frutas. Aquí te dejamos algunas opciones de batidos saludables.
- Alubias: Son un pilar básico de nuestra alimentación por muchos motivos, pero ¿cuál es su aportación ‘beauty’? Debido a su alto contenido en proteínas, cinc y biotina tu cabello lucirá más fuerte, más hidratado y, sí, también más largo. Además de esto, como todas las legumbres, reducen el riesgo de obesidad gracias a la fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales de su composición.
- Tomates: Sus beneficios también afectan sobre todo a nuestra piel. Por un lado, es una fuente de antioxidantes, lo que conseguirá que esté más brillante, pero además, por sus aminoácidos, es el producto adecuado para reducir los poros abiertos y combatir el acné. Por otro lado, sus radicales libres estimulan la producción de colágeno, lo que hará que tu piel esté firme.
- Café, ¿si o no? Si alguna vez has pasado por el ‘stand’ de la droguería donde están los productos anticelulíticos habrás comprobado que muchos de ellos contienen cafeína. Y es que es un gran activo para combatir la piel de naranja, siempre que se use de forma externa. Por el contrario, el café bebido tiene un efecto negativo, es decir, dificulta el buen funcionamiento del sistema linfático y esto produce la temida retención de líquidos, que se traduce en celulitis.
- ¿Qué pasa con el café verde? Es probable que hayas oído hablar de él y de sus propiedades adelgazantes. Esto se sostiene en estudios que concluyen que el ácido clorogénico que contiene el café verde (gran parte de él se pierde cuando se tuesta, y adquiere su característico color oscuro) reduce la absorción de carbohidratos. Pero cuidado, la mayoría de estos estudios no se han hecho sobre humanos, sino sobre animales, por tanto no son del todo fiables.
- Agua: Beber la suficiente agua es fundamental para que nuestra piel esté hidratada y luzca brillante y bonita. Pero, por supuesto, esta no es su única función. Un sistema de drenaje adecuado es importante para eliminar las toxinas que se fabrican en nuestro cuerpo y aquí el agua juega su papel más importante.
- Chocolate negro, para las más golosas: Si no puedes resistir la tentación de tomar algo dulce, inclínate siempre por el chocolate negro, cuanto mayor sea su proporción de cacao (en el mercado podemos encontrar este dato indicado en porcentaje sobre las mismas tabletas) menos azúcares tendrán y por tanto, menos engordarán. Además, un estudio llevado a cabo por la Universidad de California concluye que consumirlo con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable reduce el índice de masa corporal. Así que, ¿por qué resistirse?
- Lee: vinagre de manzana, un gran aliado para perder peso
Ahora ya sabes que para ponerte guapa no sólo tienes que prestar atención a tu tocador, sino que debes hacer una lista de la compra en la que incluyas alguno de estos productos.