© Thinkstock
El arroz es el cereal más consumido en el mundo y, en concreto, en los países asiáticos es un alimento básico en su alimentación. Es rico en hidratos de carbono, por lo que aporta altas cantidades de energía, siendo por ello un alimento imprescindible en la dieta del deportista. Además, no contiene gluten, siendo apto para celíacos.
- Lee: Alimentos y consejos dietéticos para celíacos
Existen diferentes tipos de arroz que, en función del tratamiento al que es sometido, nos va a aportar unos beneficios u otros para la salud y va a contener mayor o menor cantidad de nutrientes. Podemos hablar de cuatro tipos:
- Arroz integral. Contiene más fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco. Esto se debe a que mantiene la parte de la cáscara o cubierta que es donde se encuentran estos nutrientes. Es por ello que se recomienda su consumo no solo en dietas de adelgazamiento, sino en cualquier tipo de dieta y, con más motivo en la del deportista. El hecho de aportar más fibra hace que este alimento adquiera muchos beneficios para la salud; ya que nos protege frente a el cáncer de colon y, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol -en concreto se debe a la presencia de gamna – oryzanol, un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol 'malo'- y los triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol 'bueno'-. Esta propiedad se encuentra sobre todo en un tipo de arroz integral llamado arroz rojo. Lee: ¿Cómo prevenir el colesterol alto?
- Arroz blanco. Se somete a un proceso de descascarillado en donde se elimina la cáscara y después se le somete a un tratamiento de pulido que elimina el pericarpio, el germen y parte proteica. Por esto último, por la pérdida de nutrientes, es más recomendable el consumo de arroz integral.
- Arroz vaporizado. En este caso, los nutrientes que están en la superficie se introducen en el interior del grano y así no se pierden en el pulido; por lo que conserva mejor sus nutrientes comparado con el blanco.
- Arroz salvaje. Esta variedad de arroz contiene un mayor contenido de fibra que los anteriores, lo que puede llegar a ser negativo en exceso, ya que se considera un excelente laxante. Lo ideal es consumirlo junto con otra variedad de arroz.
¿Cuándo se recomienda especialmente el consumo de arroz?
- Hipercolesterolemia.
- Diabetes, nos ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.
- Diarrea o gastritis por su fácil digestión.
- Hipertensión por su bajo contenido en sodio.
- Recomendado para enfermos con insuficiencias cardiacas, renales o edemas.
- Deportistas, por su alto aporte calórico y bajo contenido en grasa; aunque también en proteínas por lo que se aconseja consumir mezclado con una legumbre. Por ejemplo: lentejas con arroz. De esta forma conseguimos un mayor valor nutricional rico en proteínas.