Cada año por estas fechas muchas personas con diabetes del tipo 2 tienen el mismo quebradero de cabeza: ¿cómo controlar el azúcar en Navidad sin renunciar a los caprichos de estos días? Pese a que la tarea no es sencilla, existen una serie de pautas para poder disfrutar de estas celebraciones sin poner en riesgo tu salud. La campaña 'esDiabetes,Tómatela En Serio', recuerda que lo fundamental es ajustar los menús y las raciones así como no abandonar la práctica de ejercicio diario ni, por supuesto, la toma de la medicación.
La campaña apunta asimismo que lo imprescindible es mantener siempre los niveles de azúcar controlados con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas. Hay que tener muy claro que, a pesar de ser una fecha ‘especial’ en nuestro calendario, es importante no abandonar las pautas del tratamiento y cuidado que se siguen habitualmente en esta enfermedad. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar igualmente en las reuniones familiares o en los eventos que se celebran estos días. Con unos sencillos pasos podrás plantarle cara a la diabetes mientras te rindes al espíritu navideño que inunda los hogares en el último mes del año.
¡Come, pero con cabeza!
Si algo caracteriza la Navidad son las suculentas comidas y cenas que colman nuestras agendas. Si el menú lo degustas en casa no tendrás mayor problema puesto que lo podrás acomodar más fácilmente a tus necesidades, pero si sales a cenar fuera y el menú ya está predispuesto, lo mejor es que avises al restaurante de tu situación para que puedan adaptarlo a tus necesidades sin incrementar costes.
"Lo ideal es que para los primeros platos optes por recetas ligeras como un consomé, una sopa o una crema de verduras. Para los segundos, se deben moderar las cantidades y dejar a un lado aquellos alimentos ricos en grasas. Pescados y carnes blancas y, como acompañamientos, verduras y hortalizas así como pan integral", apunta la dietista-nutricionista Martina Miserachs. ¿Qué tal una crema de lombarda y manzana de primero y besugo a la plancha de segundo? Platos deliciosos y que, además, miran por tu salud. Pero, eso sí, ¡no te saltes ninguna comida! Esto hará que no caigas en la tentación del ‘picoteo’ poco saludable.
Pero, ¿el brindis y los postres? Este es sin duda uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas diabéticas en estos días. "A la hora de ingerir bebidas alcohólicas lo mejor es elegir aquellas que son fermentadas como el vino, la cerveza o el cava y siempre mejor durante las comidas.", comenta la experta en nutrición. Eso sí, siempre con mucha moderación y después proporcionando a tu cuerpo mucha agua o infusiones, sobre todo en el momento de la sobremesa.
En cuanto a los turrones, mazapanes y polvorones, esas tentaciones navideñas que colman nuestras sobremesas durante estas fechas, ¡no renuncies a ellos! Como con la mayoría de los dulces, no debes abusar, pero tampoco privarte por completo. En la actualidad disponemos de multitud de estos postres en versión ‘sin azúcar’, que son, sin duda, tu mejor aliado para no pasarte de la raya. Eso sí, esto no significa que puedas comer más cantidad, ¡modérate! "Lo mejor es servirse una pequeña porción de las distintas variedades sin azúcar e intentar saborearlas lentamente a lo largo de la sobremesa", aconseja Martina Miserachs,
Como complemento para mantener controlados los niveles de azúcar de una forma algo más amena, la campaña pone a disposición de los pacientes varias herramientas interactivas a través de su página web: www.esdiabetes.org