Tanto los centros de estética como los médicos estéticos saben que hay algunos meses al año en los que tienen mucha más afluencia de clientes que otros.
Diciembre es uno de los más fuertes, falta menos de un mes para Navidad y si queremos hacernos algún tratamiento estético, depende de cual sea, ya no estamos a tiempo, sin embargo hay muchos para los que todavía podemos pedir cita y el resultado para estas fiestas estará perfecto.
No todas necesitamos los mismos tratamientos, principalmente por edad. No son lo mismo los tratamientos de una chica de veinte años que los que puede hacerse una mujer de 50 años, pero es más habitual este tipo de tratamientos en personas mayores de 35 años.
Los más solicitados en las consultas de medicina estética son la toxina botulínica, los rellenos reabsorbibles y la mesoterapia, aunque hay otros que también pueden ayudarnos a estar radiantes durante las fiestas.
Toxina botulínica
Este es el tratamiento más efectivo para borrar en unos minutos las arrugas de expresión, sobre todo las arruguitas del entrecejo, de la frente y las patas de gallo.
No es un tratamiento doloroso, simplemente son pequeñas inyecciones y no necesita periodo de recuperación prácticamente.
Dependiendo de la marca que se vaya a usar, el efecto es más rápido que otras, pero suele tardar de uno a tres días a notarse la desaparición de las arrugas, sin embargo el efecto definitivo es aproximadamente al cabo de un mes (al menos es cuando a mí más me gusta).
Se suele aplicar en una sesión, aunque algunos médicos lo hacen en dos sesiones, y es al cabo de 8 a 10 días cuando suelen hacer un pequeño repaso.
El efecto después suele durar unos cuatro meses pero depende de cada persona, por ejemplo, a los hombres que tienen una musculatura fuerte, suele durarles algo menos.
Si lo queremos tener perfecto para navidades, aconsejo hacerlo a partir de ahora lo antes posible
Inyectables con ácido hialurónico reabsorbible:
El ácido hialuronico reticulado se utiliza para rellenar las arruguitas finas pero también para modificar volúmenes en la cara que se han ido perdiendo o modificando con la edad. Para ello se usan diferentes productos más o menos densos y en más o menos cantidad. Mi opinión es que es importante la pericia y el gusto médico para que quede bien ya que aunque sea reabsorbible y no permanente, no queremos llevar la cara con bultos o con proporciones exageradas.
Si se desea hacer para las fiestas, debería hacerse ya, ya que es necesario hacerlo en dos o más sesiones hasta lograr el resultado correcto y definitivo, no solo es que le guste al médico como queda sino que nosotros nos veamos bien y nos acostumbremos a ello.
Es muy posible que en la aplicación del producto se produzca algún morado por lo que este es otro de los motivos por los que aconsejo hacerlo al menos tres semanas antes.
También es normal que la cara se inflame un poco, aunque esta inflamación solo va a durar dos o tres días a no ser que se haya aplicado mucha cantidad de producto.
Como ya he comentado antes, prefiero empezar con muy poco e ir aumentando en otras sesiones donde se ha quedado corto.
Con estos inyectables se puede dar volumen a los labios, rellenar muy finamente las arruguitas del código de barras, aumentar el volumen de los pómulos o mejillas, mejorando también las arrugas del costado de la nariz, los surcos nasogenianos, reparar las sienes muy hundidas y hasta los ojos muy hundidos.
Aconsejo cuando se van a aplicar estos productos que el médico informe qué marca y tipo de producto se va a aplicar y prefiero huir de las desconocidas aunque sean muy económicas.
Además de los implantes de ácido hialurónico, se aplican hidroxiapatita cálcica (radiesse), sobre todo cuando hay un problema de flacidez o de pérdida del contorno facial o ácido poliláctico (sculptra), aunque este último es mucho más permanente.
Mesoterapia:
La mesoterapia, aunque es una técnica que se usa durante todo el año, si se realiza unos días antes de las fiestas, aplicando vitaminas y más concretamente la vitamina C, lograremos luminosidad en la piel.
La mesoterapia inyectada sólo debe ser aplicada por médicos o si lo hacen personal cualificado siempre bajo la supervisión del médico, los médicos más expertos suelen preparar sus propios cocteles de productos.
Con esta técnica logramos hacer penetrar los activos en la piel, con una aguja muy pequeña que deja el producto de forma superficial.
El efecto es rápido, el mismo día aunque la piel queda inflamada y enrojecida al cabo de una o dos semanas el efecto es flash. No aconsejo hacerlo antes de una semana para las fiestas.
La vitamina C y otros minerales, ayudarán a dar luminosidad, el silicio ayuda a mejorar la firmeza y si aplicamos ácido hialurónico mejora la hidratación de la piel.
Pero se aplican muchos productos con otras diferentes funciones, como para ayudar a regenerar las células y mejorar el problema del envejecimiento.
Carboxiterapia:
Con esta técnica se inyecta dióxido de carbono, del mismo modo que la mesoterapia, de modo que activa y oxigena las células de la piel y el efecto es de rejuvenecimiento, es una técnica muy sencilla y rápida de hacer, aunque igualmente es normal que aparezca algo de inflamación después de la aplicación que va a desaparecer en dos o tres días.
Este tratamiento es efectivo sobre todo cuando hay flacidez facial y cuando hay exceso de grasa.
El tratamiento completo suele ser de varias sesiones seguidas si lo que deseamos es el efecto de rejuvenecimiento facial, dependiendo lo sensible que sea la piel -se inflamará y enrojecerá más o menos- pero no más de dos días.
Esta técnica es muy eficaz para las ojeras oscuras y las bolsas de los ojos ya que ayuda a drenarlas.
Tratamientos láser:
El tratamientos láser y su efecto depende del tipo de aparatología que se esté utilizando, ya que son muchos los aparatos láser y los diferentes efectos, si se trata de eliminar las arrugas, de forma definitiva el más potente es el láser de CO2, este tiene efecto de alisado de la piel, tiene un efecto similar a la de un lifting, aunque no esta indicado para hacerlo justo antes de fiestas, ya que al eliminar la capa más superficial de la piel, también mejora mucho las manchas de la piel.
La recuperación es de un mínimo de dos semanas, ya que la piel ha de regenerarse, es muy habitual que la piel esté inflamada y llena de pequeñas marquitas (pequeñas crostas y piel muerte).
Si lo que deseamos es un efecto no tan profundo pero más que un tratamiento con luz pulsada, recomiendo los tratamientos con láser Fraxel, generalmente es de Erbio, externamente la piel no queda tan marcada como con el anterior, y aunque para un tratamiento completo para eliminar arrugas y manchas suele ser de 4 sesiones, una sesión de quince a diez días antes de las fiestas, la piel se ve luminosa, tirante y renovada, al principio es normal que aparezcan algunas marquitas o que parezca que la piel se pela.
Este tipo de láser estimula la propia formación de colágeno.
El médico puede controlar la potencia del láser, si la piel es muy sensible o no se ha hecho nunca uno, aconsejo hacerlo a baja potencia, en ese caso con una semana de anticipación es suficiente.
Este sistema de rejuvenecimiento no es muy doloroso pero si algo molesto, es por ello se suele aconsejar aplicarse una crema anestésica antes del tratamiento.
Los tratamientos de luz pulsada IPL, aunque muchas personas les confunden con los aparatos láser no lo son, estas lámparas emiten un espectro de luz no coherente, cerca del infrarrojo y del espectro visible. Se empezó a usar para fotodepilación, si en lo que ahora nos interesa también tiene un efecto para la piel envejecida sobre todo cuando hay manchas por el sol, foto-envejecimiento y capilares.
Este tratamiento no va a hacer efecto peeling superficial como el láser, aunque si va a producir un ligero enrojecimiento y algo de inflamación aunque no dura este efecto más de tres días.
Hilos tensores:
Los hilos tensores se pueden aplicar solo con anestesia local. El efecto, aunque no es permanente, sí es efectivo durante al menos un año, aunque es muy habitual que se inflame la piel la primera semana.
Es ideal para mejorar la flacidez cutánea. Se elaboran con un producto sintético, la polidioxanona, que es reabsorbible. Es uno de los materiales que se suele usar en cirugía para suturar.
Sin embargo, aunque el hilo se reabsorbe, al aplicarlo en las zonas más blandas provoca cierta fibrosis, con lo que mejora la flacidez más a largo plazo.
Aunque el hilo se va a reabsorber a las 6 u 8 semanas, el efecto va a durar por ese motivo hasta 3 meses.
Se colocan más o menos hilos dependiendo del criterio médico, si ponen demasiado pocos, el resultado es tan suave que ni se nota, por lo que hemos dejarnos aconsejar, aunque es posible que aparezcan algún morado por lo que hay que hacerlo al menos con unas dos semanas antes de las fiestas.
Existen diferentes tipos de hilos, con diferente grosor, se suelen colocar en forma de malla, para mejorar la flacidez de la piel.
Peeling químicos:
Este tipo de tratamiento, aunque a menor dosis, lo podemos realizar en casa. Aquí prefiero referirme a los peelings con la concentración suficientemente alta y debe estar practicada por un médico.
Dependiendo del tipo de piel, el médico suele usar uno u otro tratamiento, uno u otro producto o diferentes concentraciones.
Con estos productos se consigue eliminar las capas más superficiales de la piel, dependiendo de la potencia a más o menos profundidad.
Cuando se aplica estos productos, se nota un ligero picor y la recuperación completa es de tres a diez días para notar la piel rejuvenecida.
No aconsejo usar un peeling potente como el TCA antes de las fiestas ya que el tiempo de recuperación va a ser mucho más lento.
Aunque sí se pueden hacer peelings con ácido glicólico, salicílico, láctico o málico.
La mayoría de médicos suelen hacer mezclas o combinaciones de estos.
Radiofrecuencia:
Existen diferentes aparatos de radiofrecuencia, desde el que utiliza potencias que solo deben utilizar los médicos otros que son de uso estético.
La radiofrecuencia es corriente alterna, y, dependiendo de la potencia de los aparatos y la frecuencia que van a usar, serán más o menos sesiones necesarias para conseguir que se note frente la hidratación y la flacidez de la piel.
Se realiza con aparato tipo Thermage, que es de uso médico, y aunque se puede hacer unos días antes de las fiestas, es preferible hacerlo al menos dos meses antes que es cuando va a tener su máximo efecto. Con una sesión es suficiente.
Si se utiliza un aparato tipo Indiba, se aconseja hacer más sesiones, unas días antes de las fiestas, aconsejo aumentar el número y frecuencia de sesiones, ya que la piel se verá más hidratada, mejora la microcirculación, el tono de la piel y la actividad celular, estimulando la producción de colágeno y mejorando la elasticidad de la piel.
Este tratamiento es ideal en personas que tienen problemas de retención de líquidos y sobre todo se nota en las bolsas de los ojos.
No necesita recuperación, de hecho cuando se sale de la sesión gracias al calor que da el aparato deja la piel con un tono rosado, esta sensación irá desapareciendo con el paso de las horas.
MIS RECOMENDACIONES
En este apartado que suelo añadir productos, debería recomendar sitios o médicos, aunque hay tantos recomendables que prefiero no ponerlos, sin embargo sí me parece importante cuando vamos a hacernos algún tratamiento seguir algunas recomendaciones.
- Que el centros médicos sea legal, estos tratamientos deben hacerse bajo la supervisión médica y este debe estar correctamente colegiado, es por ello que si tenemos dudas se puede ir a las paginas web de los colegios oficiales para verificarlo
- Es importante saber qué producto se inyecta, el médico debe informar de qué producto está usando, y si se solicita, facilitar al paciente esta información completa, con lote y fecha de caducidad del producto
- El médico debe informar completamente de los posibles efectos secundarios que puede tener el tratamiento, y facilitar el consentimiento informado que debe firmar el paciente antes del comienzo del tratamiento
- Aconsejo consultar al médico antes de hacer el tratamiento si es el correcto y va a alcanzar las expectativas que tenemos y los resultados que esperamos
- Pedir un presupuesto completo del tratamiento antes de comenzar la sesión, y de cuantas sesiones se van a necesitar, estos tratamientos suelen ser caros, y varían bastante los precios de un centro a otro. Aunque cuando los precios son exageradamente económicos con respecto a otros centros, preguntar de nuevo por el tratamiento que sea todo lo que informan, es habitual por ejemplo, cuando se aplica la toxina que sean mucho más baratos porque no se trata toda la zona o si se trata de aparatología láser que sea un aparato antiguo
- Tener en cuenta que aunque son procedimientos simples y de rápida recuperación, no abusar de ellos ni tener dependencia de los mismos, mi opinión es que la naturalidad es la clave de un tratamiento bien hecho
En este post solo he mencionado algunos de los tratamientos más habituales, pero hay muchos otros tratamientos que se pueden hacer y son efectivos.