Toma nota de estos consejos que nos dan varios expertos en nutrición para no descuidar la alimentación en verano.
Guillermo Rodríguez, dietista-nutricionista y autor del blog ‘Comiendo se entiende la gente’
“Durante estos meses hay que consumir frutas, verduras, carnes y cereales como la quinoa, la chía... También alimentos más ricos en agua como la sandía, los espárragos, el tomate o las ensaladas de hoja verde. El principal consejo es que los platos sean fríos y ligeros, como, por ejemplo, el gazpacho y el salmorejo. Se recomienda cocinar a la plancha, al vapor, hervido, asado, hacer marinadas... Las sardinillas a la plancha, por ejemplo, serían un buen alimento, así como las carnes blancas”.
Carolina Muro, responsable de Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
La experta nos ofrece una serie de consejos para seguir unos hábitos de vida saludables y vencer al calor:
- Sigue una alimentación equilibrada, variada y ajustada a tus necesidades (estado fisiológico, actividad física, edad...).
- Procura realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, merienda y cena. Siempre es más recomendable comer poca cantidad y de forma más frecuente.
- Comer de todo, de manera moderada, es comer sano. ¡No hay alimentos buenos y malos!
- El alimento estrella del verano: el bonito. Este pescado azul, además de ser rico en ácidos omega 3 y regular los niveles de colesterol, es una buena fuente de minerales –imprescindibles para el verano-: selenio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc. Lo podemos incorporar a nuestras ensaladas, legumbres, etc, como excelente fuente de proteína de alto valor biológico.
- Realiza un desayuno completo todos los días. Ahora que tenemos más tiempo, dedícale al menos 15 minutos a una de las tres comidas más importantes del día. Realiza un desayuno variado, incorporando alimentos diferentes: lácteos, cereales y derivados y fruta fresca. Debe aportar entre el 20-25% de las calorías diarias.
María Serrano, nutricionista y personal investigador de la Universidad San Pablo CEU
¡Haz de las frutas y verduras el plato principal! "En verano son la mejor opción por ser altamente refrescantes. Nos aportan vitaminas, fibra, tienen un contenido calórico bajo y son ricas en antioxidantes. Recuerda que se recomienda consumir de 2-3 piezas de fruta diarias –al menos una debería ser un cítrico- y 2 raciones de verduras –una de ellas en crudo-. Puedes consumirlas de muchas maneras: en zumos, ensaladas, gazpachos, cremas frías…".
Aquí tienes algunas ideas más:
- Las ensaladas líquidas que te conquistarán este verano
- ¡Disfruta de tus ensaladas sin exceso de calorías!
- Cómo preparar tus ‘smoothies’: los mejores ingredientes
- Los alimentos ‘detox’ que no pueden faltar en tu dieta este verano
- 7 ‘superverduras’ que no deben faltar en tu dieta