La cereza, fruta altamente deliciosa y dulce, es una de las más depurativas e ideal para la eliminación de toxinas. Debido a su riqueza en antocianinas -sustancias responsables del color morado de las cerezas-, se considera una gran antioxidante, evitando con ello la aparición de enfermedades como el cáncer, artritis o, incluso, el Alzheimer. ¡Pero tiene mucha más propiedades beneficiosas!
- Se las relaciona con la prevención de ataques de gota y nos ayudan a disminuir los niveles de azúcar, colesterol e insulina en sangre. A pesar de que hayas escuchado alguna vez una fruta rica en azúcares y que engorda, no es así. Si se come en cantidades normales no tiene más azúcar que otra fruta.
- También nos previene frente al envejecimiento celular y, al ser rica en vitamina C, nos ayuda a mantener la piel, uñas y cabello sanos y de apariencia más joven. Por su alto contenido en betacarotenos, son perfectas para cuando vayamos a tomar el sol ya que nos protegen frente a las radiaciones solares.
- Al ser rica en fibra, su consumo nos previene del estreñimiento y, como he dicho antes, de la hipercolesterolemia. Se considera una fruta diurética por su alto contenido en potasio, evita la hinchazón por edemas o celulitis y mejora la circulación. También es ideal para las personas propensas a los cálculos en el riñón o en la vesícula.
- Al ser rica en ácido fólico y por su contenido en fibra, son muy recomendadas para las embarazadas. Y por último, es una fruta rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio, ayudándonos a mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes y, previniendo de esta manera la osteoporosis. También contiene hierro, siendo muy recomendada en caso de sufrir anemia, algo habitual sobre todo en deportistas, por lo que siempre la incluyo en sus dietas.
Como colofón, os voy a dar una receta de lo más deliciosa y nutritiva. ¡Espero que os guste!
Gazpacho de cerezas
Ingredientes para cuatro personas:
- ½ kg de cerezas
- 5 tomates maduros
- ½ diente de ajo
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla pequeña
- 1 pepino
- Vinagre de manzana
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
- Limpia las cerezas y trocéalas retirando el hueso para hacerlas puré.
- Lava el tomate y el pimiento y córtalos en trozos junto con el diente de ajo, la cebolla y el pepino.
- Bate todo los ingredientes.
- Salpimienta, añade vinagre al gusto y vuelve a triturar.
- Añade el aceite de oliva mientras vas triturando para emulsionar el gazpacho.
- Guárdalo en el frigorífico y sírvelo en frío.