Cuando pensamos en llevar una dieta equilibrada, variada y sana que mantenga nuestro organismo saludable, principalmente prestamos atención en comer las cantidades necesarias y variar mucho nuestra alimentación, pero no pensamos en la posibilidad de que estemos ingiriendo alimentos que nos impiden la absorción de nutrientes de otro alimento -por lo que podemos llegar a tener algún déficit nutricional-.
© Thinkstock
Esto es, además, un problema en personas en las que su organismo fisiológicamente no absorbe bien un nutriente concreto como puede ser el hierro o el calcio. Si a esto le sumamos que hace ejercicio (donde sus requerimientos su mayores), el déficit puede ser muy superior.
Por ello debemos conocer cuáles son esas sustancias antinutritivas y cómo pueden influir en la absorción de algunos nutrientes. Podemos clasificarlas en tres grupos:
- Sustancias que impiden la utilización a nivel digestivo de las proteínas, por lo que impiden su absorción y requerirá mayor aporte de proteínas o evitar estas sustancias.
- Sustancias antivitaminas, es decir, como su nombre indica inhiben la absorción de las vitaminas.
- Sustancias que impiden la absorción de minerales.
A continuación voy a nombrar algunos que pueden resultar útiles en nuestro día día:
- Cafeína y teína. Inhiben la absorción del calcio por lo que si tienes algún problema en tus huesos como por ejemplo osteoporosis, la leche no debes tomarla solo con el café o té.
- Fibra. Es excelente para tu salud. De hecho, no debe faltar en tu dieta por todos los beneficios que te puede aportar como que reduce el colesterol, el estreñimiento, el cáncer de colon etc.…Lo único es que hay que tener cuidado; ya que nos puede impedir la absorción de minerales como el hierro o el calcio.
- En el caso de la vitamina B8 (biotina), puede ser inhibida por una sustancia llamada avidina, la cual se encuentra en la clara de huevo cruda. Podemos evitar que esta sea una antivitamina simplemente cocinando el huevo, es decir, no consumirlo crudo ya que con el calor desaparece.
- El ácido oxálico es una sustancia que se encuentra en alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, las espinacas, té, plátano… Ésta sustancia puede afectar a la absorción de minerales como el hierro, magnesio, cobre, fósforo e, incluso, el calcio. Por lo que al ingerir un plato de espinacas y mezclarlo con un lácteo, no solo no vamos a absorber el hierro, sino que tampoco el calcio.
Estos son algunas de las sustancias antinutrientes, pero existen más. Si alguna vez tienes algún déficit en algún nutriente, es importante que te informes de que alimentos son los que debes comer y con qué acompañarlos.