El debate sobre si llevar ropa muy ajustada puede causar problemas de salud vuelve a reabrirse; aunque lo cierto es que los médicos siempre lo tuvieron claro: dificultan el retorno venoso desde las piernas al corazón y pueden originar tanto problemas circulatorios como cardiacos. Ahora, un grupo de expertos lo corroboran en un informe publicado en el prestigioso Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, donde han tomado como caso de estudio a una mujer australiana que tuvo que ser hospitalizada con serios problemas en las piernas a causa, supuestamente, de llevar durante muchas horas unos pantalones ‘pitillo’ que le oprimían demasiado. Aunque no deja de ser un incidente extremo, ha causado gran impacto en las redes sociales, ya que nos pone sobreaviso de las nefastas consecuencias que, muchas veces, tiene seguir al pie de la letra los dictados de la moda. Estas son algunas:
- Puede causar problemas serios en los músculos y nervios. Como le ocurrió a la mujer australiana, una de las posibles contraindicaciones podría ser el daño en músculos y nervios como el perineo debido a una fuerte presión. Si bien cabe decir que se trata de una consecuencia extrema que, en este caso, se vio agravada por la situación de la mujer, que, según el informe, permaneció en cuclillas durante un largo periodo de tiempo mientras realizaba una mudanza. No obstante, como nos explica Eduardo González Zorzano, doctor en Farmacia y experto médico de laboratorios Cinfa, "si la prenda ajustada comprime la zona del perineo, y debido a que las prendas ajustadas atrapan la humedad y permiten que crezcan bacterias, hongos, etécera, puede surgir: cistitis (infección urinaria), infecciones vaginales como candidiasis y disminución en la cantidad y calidad de los espematozoides en el caso del hombre. También puede derivar en problemas musculares en la espalda y hombros en caso de llevar ropa ajustada en las extremidades superiores".
- Lo que sí está más que comprobado es que llevar ropa muy ceñida favorece y agrava los problemas circulatorios, incluso, podría provocar insuficiencia venosa crónica; ya que "comprime las venas y bloquea la circulación de retorno venoso (arañas musculares, varices, tromboflebitis) y sus síntomas (pesadez, cansancio, picor...)", explica el experto. Esto, además de suponer un problema grave de salud, también tiene consecuencias estéticas como la aparición de celulitis.
- "En general, la piel también se ve afectada y pueden aparecer problemas como dermatitis de contacto". Por ello, se recomienda evitar, sobre todo, los pantalones muy ceñidos, fajas, cinturones, calcetines con elásticos fuertes… Igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.
- Según el experto de Cinfa, si la prenda, además, comprime la zona del estómago y abdomen va a favorecer la acidez y los gases.
- Puede derivar en problemas cardíacos. Según la Fundación Española del Corazón, usar de manera habitual ropa demasiado prieta hace que la sangre se quede estancada y puedan llegar a originarse trombos y coágulos sanguíneos, principalmente en las piernas, que pueden soltarse y producir infartos pulmonares.
Quizás también te interese...
Ejercicios para mejorar la circulación de las piernas
Un tipo de ejercicio para cada problema de salud