Las frutas de verano, tan dulces como exquisitas, nos ayudan a variar nuestra alimentación y de paso a aportar multitud de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. De entre todas ellas, hoy elegimos las fresas.
¿Por qué debes incluir las fresas en tu dieta?
Son poco calóricas y ricas en minerales como fósforo, hierro, magnesio y calcio; también en vitaminas A, C, B1 y B2. Después del agua, su constituyente principal son los hidratos de carbono; por lo que os las recomiendo especialmente para la recuperación después del ejercicio. Así, nos ayudará a rehidratarnos y a recuperar los niveles de glucógeno.
Más propiedades y beneficios de las fresas
- Su contenido en proteínas es muy bajo y son muy digeribles y estimulan la producción de jugos gástricos.
- Tienen un alto contenido en ácido fólico, por ello, se recomienda su ingesta durante el embarazo para prevenir malformaciones del feto.
- En cuanto a sus beneficios para la salud, podemos decir que es una fruta diurética, ayudándonos frente a la retención de líquidos.
- Son laxantes, perfectas para personas con problemas de estreñimiento.
- Tienen efecto saciante por lo que se recomienda su consumo en dietas de adelgazamiento.
- Son alcalinizantes, lo que nos ayuda a mantener nuestro organismo sano y poco inflamado. Ayuda a eliminar el ácido úrico, previniendo así la gota.
- Se utilizan frente a enfermedades como la artritis, reuma, los cálculos biliares, la tuberculosis, la leucemia, la arterioesclerosis (reduce los niveles de colesterol), infecciones de vejiga, la falta de energía, hemorroides y fiebre.
- Tiene propiedades para reducir las manchas solares y mantener una piel sana y tersa.
- Por su alto contenido en vitaminas, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, y regula el sistema nervioso y el endocrino.
- Se considera un alimento anticancerígeno gracias al fitoquímico que contiene que se llama ácido elágico, en concreto en cánceres como el de mama, pulmón, esófago, cérvix, próstata y lengua. Lee: 10 alimentos anticáncer
- Por su poder antibacteriano, nos ayuda a mantener una higiene bucal ideal ya que nos previene de la formación de caries.
- Las contraindicaciones son escasas y sólo recomiendo que reduzcan su consumo las personas que sufren de acidez estomacal. Siempre deben de lavarse antes de ingerirlas ya que debemos eliminar posibles sustancias nocivas que pueda contener y restos de tierra.