Según algunos traumatólogos, últimamente están aumentando las consultas de lesiones como la tendinitis de hombro, causadas por trabajos musculares incorrectos con TRX y otros métodos similares que exigen una forma física con la que, en muchos casos, no se cuenta. Estas son las claves que debes conocer para no poner en peligro tu cuerpo al hacer un ejercicio en suspensión.
Preparándote para el TRX
“Para realizar ejercicios con TRX en suspensión no podemos partir de cero, debemos tener fuerza suficiente en la musculatura dorsal y en los abdominales y los hombros como para aguantar el peso de nuestro propio cuerpo. Antes de comenzar a practicar estos ejercicios debemos, por tanto, haber trabajado estos grupos musculares. Además, es muy recomendable practicar TRX con un instructor y seguir sus indicaciones para realizar el ejercicio de forma correcta y sin dolor”, explica Christel Alcaide, fisioterapeuta de la clínica Fisiohm, ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid.
¿Qué es la tendinitis de hombro y cómo se provoca?
De lo contrario, la práctica del TRX puede desencadenar en algunas lesiones como las hernias lumbares, luxaciones (dislocaciones) o, como decíamos, la tendinitis de hombro, la más frecuente de todas ellas. “Se trata de una inflamación de los tendones del manquito de rotadores, que es la parte del hombro en los que se unen los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menos. Este grupo de músculos aportan estabilidad al brazo y permiten el movimiento de rotación; así como la capacidad para levantar peso. Se provoca, generalmente, por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de la musculatura del hombro y es muy frecuente en el ámbito deportivo”, explica la experta.
Por eso, esta lesión se relaciona también con deportes en los que se levanta mucho peso como la escalada o la halterofilia o en los que se practican lanzamientos como el béisbol, el balonmano, los deportes de raqueta como el tenis y el pádel, el baloncesto o el voleibol.
Ejercicios que nos ayudan a aliviar los síntomas
Para aliviar los síntomas provocados por la tendinitis de hombros es muy importante realizar un programa de ejercicios con el que flexibilizar y fortalecer las estructuras del hombro. Aunque, como nos explica la fisioterapeuta Christel Alcaide, no siempre van a valer los mismos ejercicios para todo el mundo y tendrá que ser el especialista el que determine qué músculos y qué tendones exactamente son los que están dañados para diseñar la tabla de ejercicios. “Un ejercicio que es válido para cualquier tendinitis de hombro y que ayuda a liberar la cápsula articular del hombro es el ejercicio del péndulo. Consiste en coger una pesita de un kilo con la mano y realizar movimientos pendulares con el brazo estirado mientras con la otra mano nos agarramos a una mesa para mantener la espalda recta".
Quizás también te interese...
10 ejercicios quemagrasas con TRX