El blog de Meritxell

Cuidar los labios

Los labios es la primera parte del aparato digestivo, en las articulaciones para los sonidos, además es un órgano sensitivo táctil

Por Meritxell Martí

Los labios es la primera parte del aparato digestivo, en las articulaciones para los sonidos, además es un órgano sensitivo táctil.

Forma parte importante de la fisonomía de la cara: los labios y la boca van a marcar la expresión de la persona.

Así unos labios carnosos, hidratados y sanos van a denotar aspecto de juventud. Los labios secos y estropeados, sensación de debilidad y madurez.

Los labios están compuestos por una parte muscular central, interiormente con mucosa y exteriormente cubierta por piel.

Tienen glándulas salivales. Importante irrigación venosa, por abundantes capilares sanguíneos.

LABIOS SECOS

Los labios secos son uno de los problemas más frecuentes que padece esta parte del organismo.

Muchas veces es sólo debido al frío y al viento, pero hay otros motivos que vuelven los labios secos y agrietados.

Queilitis: es cuando los labios están agrietados crónicamente.

MOTIVOS POR LOS QUE PUEDEN AGRIETARSE Y SECARSE LOS LABIOS
El frío y el viento:
Producen la deshidratación de los labios.
Deshidratación corporal:
Beber poco agua, tomar alimentos muy salados, demasiado calor exterior (clima).
Falta de vitaminas:
A y E, sino es suficiente en los alimentos frescos, es necesario suplementarlo.
Respirar por la boca:
Cuando se suele respirar por la boca, incluso durmiendo, al tener corriente continua de aire.
Fumar
Alergias:
El níquel y el cobalto contenidos en cosméticos y enseres, en contacto con los labios pueden provocar sequedad labial en algunas personas. Algunos labiales rojos, conservantes de cosméticos…
Alimentos muy ácidos y cítricos
Quemaduras solares
Algunos fármacos, como la isotretinoina
Movimientos mecánicos, como tocar instrumentos de viento, los aparatos de corrección dental que mantienen la boca entreabierta continuamente.
ALGUNOS REMEDIOS PARA LOS LABIOS SECOS

Parece una solución fácil para mantener los labios hidratados.

Aplicar protectores labiales, a ser posible con filtro solar, los que contienen ceras de abeja, manteca de karité y aceites nutritivos van a proteger formando una película, evitando el contacto directo frente al aire y el frío.

Ambiente húmedo, para ello no solo es necesario utilizar humidificadores cuando el clima es muy seco debido a las calefacciones, además debemos aportar la cantidad necesaria de agua, es necesario beber al menos un litro y medio diario.

Evitar los pintalabios permanentes ya que estos van a secar más los labios que los muy hidratantes y jugosos.

Si comemos alimentos muy salados, ácidos o muy picantes, si estamos en contacto con la sal, aclarar lo antes posible los labios con agua, no con la saliva, ya que esta puede dañar la piel de los labios y provocar grietas o lesiones.

Exfoliar los labios una vez a la semana con el mismo cepillo de dientes muy suavemente y posteriormente aplicar el protector o reparador labial.

Suplementos nutricionales como la vitamina E y los alimentos que aporten estas vitaminas, como puede ser el aguacate, plátanos, omega 3…

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Manteca de karité, es una pasta grasa elaborada del fruto del árbol del karité, original de África tiene gran capacidad nutritiva, alto contenido en ácidos grasos, vitamina E, vitamina F y otros antioxidantes
Cera de abejas, hacen una película protectora, acción antiséptica y suavizante
Vitamina E, además de proteger los labios va a ayudar a cicatrizar las grietas y a disminuir la inflamación de las grietas
Vaselina, la vaselina hace una película totalmente hidrófoba, por lo que va a proteger los labios frente al frío, actúa como si se tratara de un hidrocoloide manteniendo el agua natural de los labios
LABIOS SIN VOLUMEN
Con el paso de los años se pierde volumen en los labios, se pierde colágeno y masa muscular.

Pero este aspecto no sólo es debido a los labios en sí, sino a la propia estructura facial. La perdida de grasa facial provoca igualmente que el labio se vea más hundido y por ello la imagen es de perdida de volumen.

Si a eso unimos algún problema dental, se va a notar en los labios.

Aunque con la edad, no sólo es el volumen de los labios: los tejidos que aguantan el labio superior hacia la nariz, pierde fuerza y como consecuencia el labio cae, pierde la forma de corazón y parece más fino.

Igualmente la pérdida de volumen de las mejillas hace que aparezcan las líneas al lado de la nariz, las llamadas líneas de marioneta, y esto provoca a la vez que los labios cambien la forma, el final del labio tiene tendencia a bajar.

Los labios también pierden volumen al perder hidratación.

Si mejoramos el problema de flacidez de la piel los labios también se verán más voluminosos.

Otra manera de mejorar el volumen de los labios es mejorar la hidratación, al conseguir que los labios se hidraten, el agua intersticial actúa como una esponja lo que de sensación de volumen en los labios.

Visualmente los labios muy hidratados y brillantes dan aspecto de más volumen por lo que recomiendo usar gloss.

Algunos expertos recomiendan ejercicios específicos para aumentar el volumen de los labios y mantener la forma.

Los flautistas se les notan los labios más voluminosos, y es por la fuerza muscular en la zona, aunque otros expertos dicen que estos ejercicios pueden hacer empeorar la zona del código de barras.

Los ejercicios recomendados:

Silbar tres o cuatro veces al día
Unir los labios y moverlos de un lado al otro para dar fuerza a la musculatura
Apretar los labios y moverlos durante 5 segundos, diez veces al día
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Ácido Hialurónico en cosméticos
El ácido hialurónico es uno de los activos que deben contener los cosméticos para los labios para hidratarlos y dar volumen. La molécula de ácido hialurónico tiene la capacidad de retener agua
Menta y Pimienta
Los efectos picantes de la menta y la pimienta en los cosméticos van a provocar una pequeña inflamación al irritar ligeramente de los labios, al aumentar el riego sanguíneo de los labios dando más rojez y volumen
Infiltraciones de ácido hialurónico
La solución más eficaz, son las infiltraciones de ácido hialurónico por un médico estético. Recomiendo buscar un buen especialista ya que una mala praxis puede dar un aspecto de pato nada estético. Es preferible poner poco que mucho, o al menos empezar con poca cantidad, y en otras sesiones añadir más. Aconsejo inyectar solo ácido hialurónico que aunque no es permanente y hay que repetirlo una vez al año más o menos, es preferible a productos sintéticos permanentes que pueden formar granulomas o bultitos. Cuando se va a aplicar este producto, pedir la marca y usar siempre reconocidas y desconfiar de marcas demasiado económicas y desconocidas
LABIOS DESCOLORIDOS
Los labios están muy irrigados, y contienen mucha cantidad de capilares la piel (tejido epitelial) trasparenta esta irrigación sanguínea y es lo que da el color rojo a los labios.

Los labios no contienen muchos melanocitos por lo que no se broncean.

Cuando la piel es más oscura se ven los labios más oscuros, pero la piel deja de ser tan transparente por lo que se ven más oscuros pero no más rojos.

De hecho la arteria facial proviene directamente de la arteria carótida e irrigan tanto el labio superior como el inferior.

Es habitual con la edad que pierdan color y se vean más descoloridos, al igual que el resto de la cara, con la edad perdemos el tono rosado de las mejillas.

Para mejorar el tono de los labios, aconsejo exfoliar los labios con un poco de azúcar y aceite o trocitos de avena y aceite.

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Los productos aconsejados son los mismos que para dar volumen, sobre todo los picantes y algo irritantes.

Aceite de canela: va a hidratar la piel y a estimular la circulación de los labios, se puede preparar en casa un poco de aceite de almendras dulces o de oliva con un poco de canela y pasarlo por los labios a modo de mascarilla durante un rato

CONTORNO DE LOS LABIOS Y CÓDIGO DE BARRAS
Alrededor de los labios tenemos el borde del bermellón de los labios, este borde es el que da forma de corazón a los labios.

Con la edad el organismo produce menos colágeno, se pierde volumen como he explicado anteriormente y se pierde en consecuencia la forma de corazón de los labios.

La pérdida del colágeno en los labios también provoca que se pierda estructura labial.

La pérdida de color de los labios también en consecuencia va a hacer que se pierda este contorno.

La solución de este problema esta en la cosmética y el maquillaje. La piel debe estar muy hidratada, aplicar un producto base fijadora en el contorno, con un lápiz se puede delinear el contorno antes de maquillar los labios.

No aconsejo poner un lápiz con un tono muy fuerte, sino rosado dentro del tono del pintalabios.

También el tatuaje permanente del contorno de los labios es una solución, siempre en un sitio especializado.

NIÑOS
 

Un problema totalmente diferente al de las mujeres, es el de los niños, sobre todo los más pequeños.

Muchos niños tienen tendencia a chuparse los labios, lo que les provoca irritación en el contorno de la boca, tanto debido a las enzimas digestivas que contiene la saliva, al contacto de la boca húmeda en contacto con el aire y el frío.

La parte externa de los chupetes que presionan la zona del contorno de los labios que además suele estar húmeda puede provocar lesiones, irritaciones de la piel.

Para ello es preferible los chupetes que tienen un soporte externo aireado con huecos.

Para los niños el producto más recomendado es utilizar una pasta Lassar que va a hacer una película protectora
Una crema como un cold cream que va a ayudar a reparar la piel y protegerlo del frío
Evitar aplicar cosméticos que no sean apropiados para los niños, ya que es muy probable que los vayan a chupar de nuevo, lo que hará que los ingieran.

CÓDIGO DE BARRAS

Las arrugas verticales encima del labio superior de los labios, son las llamadas código de barras.

Estas son las arrugas que más preocupan a muchas mujeres, que aparecen con la edad.

Motivos:
Fumar
El hecho de fumar por el gesto mismo, muy a menudo y la oxidación que provoca el tabaco. Esta demostrado que a las personas fumadoras aparecen antes estas arruguitas que a las no fumadoras
Pérdida de colágeno y fuerza muscular
La pérdida de volumen y el cambio de la forma de los labios también van a provocar la formación de estas arrugas
Beber con pajas o cañas
Todas las costumbres que hagan fuerza en esa postura de la boca
Depilaciones con cera
mejor con láser que el tirón muy frecuente de las tiras de cera
Soluciones:
Rellenos con ácido hialurónico:
El médico estético va a rellenar con acido hialurónico muy ligero una a una la arruguita perdiendo la forma hendida de la misma y dejando la zona lisa
Retinol y ácidos exfoliantes
Se puede exfoliar con retinol, u otro tipo de acido como el glicólico a alta potencia, se puede hacer de forma progresiva en casa o con un tratamiento de alta potencia en el medico como el TCA. Es importante aplicar después una crema que sea regeneradora, la piel va a estar mucho más perceptiva a la hidratación y a las diferentes moléculas como el acido hialuronico, o el factor de crecimiento epidérmico
Láser ablativo
El láser tipo CO2 que actúa exfoliando la piel y con ello se consigue erradicar las arruguitas del labio ya que estas son finas y no muy profundas.También se puede usar el láser tipo Fraxel. Después de estos tratamientos el médico aconsejara aplicar el producto más adecuado, primero una crema suave para calmar la irritación y posteriormente una crema reparadora. Personalmente aconsejo los proteoglicanos en gotas.
LESIONES LABIALES, HERPES LABIALES

Los herpes labiales son las lesiones más comunes, son debidas al herpes simplex, una infección vírica que aparece en el labio provocando una ulcera y lesión con postilla posterior. Esta lesión además es dolorosa y tiene una duración aproximada de una semana.

Es frecuente en la persona que ha padecido una vez un herpes labial que vuelvan a aparecer habitualmente, cuando se siente más bajo en defensas, en situaciones de mucho estrés, exposición al frío ,al sol, por fiebre, resfriados o en contacto de algo que provoque esta aparición (algunas personas con algo que les da asco por ejemplo).

Esto es por que el virus realmente no desaparece, es un virus que lo podíamos llamar “oportunista” y aunque curamos la lesión este queda latente, en cualquiera de las situaciones mencionadas antes reaparece.

El virus del herpes labial es contagioso por lo que hay que evitar el contacto de esta parte con otras personas mientras se padece.

Hay que evitar compartir stick labiales y si es posible no usarlos ya que pueden ser vehículo para que esta infección aparezca en otra parte de los labios.

Así igualmente si hemos usado la barra labial mientras se ha tenido la infección se debe tirar. Es aconsejable usar un palito de algodón para aplicar las pomadas o cubrirlo.

En personas con mucha frecuencia en la aparición de herpes labiales, el medico puede aconsejar tomar antivirales vía oral durante unos días o como preventivo.

Para tratar la lesión existen multitud de remedios caseros, desde aplicar algo de alcohol para secar la pupa del labio o restregar un poco de ajo.

Lo más eficaz es tratar la lesión a los primeros síntomas que se nota la irritación, tirantez o dolor.

La lesión se curará antes si se mantiene hidratada que si se seca.

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Tea tree oil
Como ya explicaba en mi post anterior, el aceite del árbol de te es uno de los remedios naturales más eficaces para combatir y prevenir las lesiones labiales por herpes. El tea tree oil tiene una importante acción antiséptica
Parches hidrocoloides
Los parches no van a eliminar el virus o la infección, pero si van a prevenir el contagio, a disimular la lesión y a aumentar la velocidad de cicatrización.Actualmente también se puede encontrar el mismo efecto del parche en liquido, que aplicado forma un film trasparente.
Pomadas antivirales
Aciclovir, es el antiviral que más se utiliza para eliminar la infección y la lesión del herpes. Aunque es incomodo llevar la pomada de color blanco encima del labio. Va actuar frente al virus.Esta pomada es importante aplicarla durante la duración de la lesión y lo antes posible.