Una casa de obra de 72 metros cuadrados, ubicada en Madrid, que era necesario personalizar al máximo. Aquí entra el trabajo del equipo de interiorismo Directora Creativa para moldear los espacios y soluciones a la medida de sus propietarios, Beatriz y Diego. Madera y negro, con detalles en latón y muebles que mezclan piezas especiales con otras de líneas depuradas. Una interesante mezcla que con acierto le da un estilo de elegancia clásica a la casa.
Una casa de obra nueva transformada
“Cuando nos decidimos a la locura de reformar nuestra casita recién entregada de obra nueva teníamos claro el compañero de viaje: sería alguien que pusiera ilusión, pasión, detallismo y también locura a partes iguales", indican los propietarios. Ellos compraron su vivienda de obra nueva en pandemia y se encontraron con la necesidad de aportar más luz, mejorar la integración de los espacios, potenciar la amplitud visual y redistribuir los espacios. Uno de los trabajos de esta reforma consistió en redistribuir espacios, "sobre todo en las áreas comunes, para optimizar el uso del espacio, mejorando la funcionalidad y el flujo dentro del hogar", explican desde el estudio Directora Creativa (www.directoracreativa.com), encargado del proyecto. En el salón, es el gran sofá blanco sofá el que delimita el espacio, mirando hacia la pared de los audiovisuales, resuelta con una bancada en madera y unas ligerísimas mesas de centro tipo nido de estructura metálica y cristal. La toma muestra cómo queda el comedor detrás del sofá.
Leer: 10 razones por las que vas a querer un sofá modular en tu salón
Un rincón de lectura
Ese espacio de salón se completa con un coqueto rincón de lectura. En él, a través de la elección de piezas, se rompe la linealidad, pues destaca la butaca de línea sinuosa y la lámpara de pie tipo arco con estructura en latón y una pantalla de cristal. Y es que en este proyecto se han usado estos tres acabados como hilo conductor entre ambientes: madera (en roble y nogal, según los espacios; el negro y el latón).
Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
Cocina abierta al comedor con isla central
Otra de las mejoras que recibió la casa fue la de integrar la cocina y el comedor. Para ello se eliminó la separación física entre estos espacios, creando un espacio abierto y fluido que facilita la interacción y el movimiento entre ambas áreas. Ahora la zona queda más espaciosa y luminosa, otro de los objetivos del trabajo realizado. Una isla central separa cocina y comedor. Esta integra la zona de cocción, con una campana extractora encastrada en el techo, y cuenta con barra con taburetes.
Leer: 10 pecados capitales que no debes cometer al reformar y decorar tu cocina
Una planta diáfana y mucha más luminosidad
Esta imagen muestra la visión completa que se tiene de la zona social desde la cocina. Al fondo se ve el vano acristalado abierto en la zona de la escalera, que logra que la luz natural alcance ese espacio. Porque para Directora Creativa era necesario aportar más luminosidad a todos los ambientes. "Mejoramos la iluminación natural y la artificial, ampliando ventanas, instalando nuevas luminarias y utilizando materiales que reflejan la luz", explican los responsables del proyecto. Los acabados también contribuyen a multiplicar la luz, con el uso del blanco de manera predominante. En la cocina, las encimeras en tono neutro con veteado son las encargadas de aclarar la composición, en la que se ha contado con mobiliario en madera con tiradores en latón.
Leer: Lo que debes hacer (y lo que no) si quieres una cocina abierta al salón
Con todo lujo de detalles
Al tratarse de una cocina abierta, era muy importante que su estética cuidara cada detalle y que facilitara la organización para que el ambiente se sintiera siempre ordenado, ya que queda totalmente a la vista desde el comedor y desde el salón. Esta idea de ganar almacenamiento también está presente en todo el proyecto de reforma, puesto que "se diseñaron soluciones de almacenamiento eficientes y prácticas, como armarios empotrados, estanterías flotantes y muebles multifuncionales, para maximizar el espacio y mantener el orden", aportan desde Directora Creativa. Esta imagen deja ver de cerca los materiales y líneas usadas en la zona de lavado de la cocina, que queda en un frente adosado a la pared. Aquí el tono dorado está muy presente. Se ha prescindido de mobiliario alto para despejar el frente, donde luce una balda con focos instalados encima en la pared. A cada lado una columna que integra el frigorífico y zona de almacenamiento y despensa. No hay que olvidar que la gran isla central ofrece espacio para guardar.
Leer: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita
La nueva zona de comedor, decorada en negro y madera
Para el comedor se ha elegido un estilo atemporal en el que la madera y el color negro son protagonistas. Una mesa rectangular con estructura en negro y sobre en madera se completa con sillas en madera de diseño curvilíneo. El resto de asientos los resuelve un banco que sirve de apoyo al sofá y que separa la cocina y el comedor del salón con un juego de alturas. En la pared destaca una llamativa composición con estantes corridos de lado a lado.
Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!
El dormitorio principal con baño en 'suite'
Para la estancia principal de descanso, Directora Creativa ideó una solución que hiciera llegar la luz natural al baño integrado en el dormitorio. Para ello jugó con paneles correderos de cristal y en madera, en este caso, de nogal. En la zona de descanso siguen presentes los tonos neutros y la madera, así como el vidrio, el material que se repite en detalles en todos los ambientes, con el objetivo de dar amplitud y luminosidad a la casa.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
Un original acceso en esquina con paneles correderos
Así queda el original acceso diseñado en esquina como entrada al baño y que combina cristal para que fluya la luz y paneles correderos de madera de nogal, que conceden privacidad cuando es necesario.
Leer: Nada de puertas de paso convencionales, ¡paneles a lo grande!
El baño principal, un ejemplo de elegancia atemporal
Revestimientos neutros y el detalle de la piedra veteada en las paredes de la ducha. Ese efecto se traslada también a la encimera del mueble del lavabo. La madera de nogal logra dar sobriedad y elegancia, a lo que contribuye también la presencia del acabado latón en accesorios, grifería y perfilería. El mueble del lavabo queda cerca del acceso al baño y cuenta con gran capacidad de almacenaje, a pesar de que se trata de un modelo que no llega gasta el suelo. La ducha ocupa la esquina a continuación. Y el inodoro suspendido con cisterna empotrada añade ligereza, estética y diseño a esta zona. ¿Te has fijado cómo se usan los espejos enmarcados para multiplicar la luz y ampliar visualmente la estancia?
Leer: Apuesta por las griferías doradas para crear un baño exclusivo y de plena actualidad
Límites que se desdibujan a través del uso de paneles de vidrio transparente
En otras zonas de la casa la reforma jugó con los mismos acabados que hemos visto para personalizar y delimitar espacios, sin que todo fueran tabiques ciegos convencionales. Este es un ejemplo de la combinación de paneles fijo de cristal transparente con otros correderos de madera de nogal.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
El baño secundario
Para dar servicio a las otras habitaciones y como aseo de cortesía, el baño secundario se viste de gala con revestimientos luminosos con un discreto veteado en gris, a través de azulejos pequeños de forma cuadrada. Para este ambiente también se ha elegido el latón en griferías, perfiles y accesorios, aunque en este caso combinado con madera de roble, que es la encargada de aportar calidez con un mueble de lavabo suspendido de frentes acanalados.
Leer: ¡Toma asiento en la ducha! Estos ejemplos tienen hueco para sentarse