De un espacio anticuado y oscuro a una planta repleta de luminosidad. Esta vivienda adosada, ubicada en la Puebla de Arganzón (Burgos) reforma por completo su primera planta, de 63 metros cuadrados, para adecuarla al presente y a las necesidades de una familia de hoy. Este antes y después es de los que resultan asombrosos, porque la vivienda presentaba una falta notable de luz natural en toda la planta baja, lo que generaba un ambiente sombrío y poco acogedor. Y ahora… ¡Es todo lo contrario!
Un salón oscuro y lúgubre
"Cuando M&R acudieron a nuestro estudio en busca de una solución para la planta baja de su vivienda, nos encontramos con un desafío emocionante. La cocina y el salón necesitaban una reforma integral, ya que la vivienda era oscura y la cocina estaba desactualizada y demasiado estrecha. Además, había problemas con la chimenea actual, lo que requería una reforma y aislamiento, manteniendo el cassette existente, ya que trabajaba de manera eficiente", explican los responsables del proyecto de Wood Estudio. El objetivo que se plantearon era crear un espacio lleno de luz y funcionalidad.
Leer: Haz que tu casa sea más luminosa con los 10 consejos que te dan estos dos interioristas
El desafío de la chimenea
Era necesario reformar y aislar la chimenea existente, aunque los propietarios deseaban conservar el cassette original debido a su eficiencia energética. Tras estudiarlo mucho, desde el estudio de interiorismo Wood Estudio (www.woodestudiointeriorismo.com) modificaron la ubicación que pasa de ser en ángulo en una esquina a integrarse en el frente principal de la zona de estar, en un módulo recto, junto a una estantería vertical encastrada. A continuación queda una bancada baja con los audiovisuales. El mobiliario está diseñado a medida por el estudio. Mesa de centro de Teulat, alfombra de Papiol y sofá de Fama.
Leer: ¿Cómo son esas paredes del salón que combinan televisor y chimenea? ¡Espectaculares!
Una paleta de neutros, luminosos, para crear el hilo conductor de la reforma
"Conscientes de las limitaciones de su vivienda, M&R tenían una visión clara de lo que deseaban lograr con la reforma. Su objetivo principal era crear un espacio lleno de luz y vitalidad, un espacio acogedor, confortable y completamente adaptado su estilo de vida", señalan desde Wood Estudio. Y se ha logrado con tonos muy luminosos, cerramientos de cristal, suelos continuos de madera y piezas básicas. Gracias a la paleta escogida, la planta reformada de esta vivienda transmite calma y bienestar.
Leer: Un sofá exento para organizar el salón, separar ambientes y crear espacios fluidos, ¿quieres verlo?
La zona del comedor con mucho almacenaje a medida
El comedor ocupa la otra mitad de la planta compartida con el salón. En la pared se ha diseñado un mueble a medida que aporta mucha capacidad de almacenaje, de frentes lisos en color blanco con una hornacina revestida en madera en la parte central. Este detalle aligera el frente y permite apoyar platos cuando se sirve la mesa y decorar la pared. Al ubicar la mesa en la zona más cercana a la cocina se produce una transición natural entre los dos espacios. Mesa de comedor extensible de Kave Home y sillas de NV Gallery. La lámpara es de Aromas del Campo.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
Ampliación del espacio con un cerramiento acristalado
El elemento clave en este proyecto fue el gran cerramiento acristalado que conecta el recibidor, la cocina y el salón. El cerramiento está compuesto por un panel fijo que separa el recibidor de la cocina y dos puertas que dan acceso a diferentes estancias: una puerta corredera de acceso al salón y una puerta pivotante de acceso a la cocina. "De esta manera podemos abrir y cerrar las diferentes estancias en función de las necesidades", indican sus creadores. El diseño de la puerta corredera se ha realizado para que cuando la puerta se abre, esta se sitúa sobre el fijo acristalado, de manera que pasa inadvertido en esa posición.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
La cocina antes de la reforma
La cocina original era estrecha y su mobiliario en madera resultaba pesado y desactualizado. Era un espacio que no tenía la funcionalidad necesaria para satisfacer las necesidades actuales. Se hacía necesario renovarla, dotarla de luz natural e integrarla de alguna manera en la zona de día, a pesar de que los propietarios deseaban poder cerrar visualmente la cocina en momentos concretos.
Leer: Una gran cocina de estilo sofisticado y techos altísimos que irradia modernidad
La nueva cocina, con distribución en dos frentes paralelos
Esta imagen muestra las dos tomas de la cocina, una hacia la fachada principal y otra hacia el salón-comedor. El cerramiento de cristal es el elemento que permite no solo independizar la cocina cuando es necesario, también conectarla y dejar que la luz fluya por toda la planta. Se sumó al proyecto una iluminación cuidadosamente planificada: "utilizamos focos empotrados en el techo, iluminación indirecta integrada en el mobiliario para crear diferentes escenas, y resaltamos áreas específicas para generar un ambiente acogedor", matizan los diseñadores encargados del proyecto.
Para lograr una cocina moderna y espaciosa, se diseñaron muebles a medida con soluciones de almacenamiento inteligentes, como cajones extraíbles y estantes ajustables. La paleta de colores no destaca respecto al resto del interiorismo, con colores claros para maximizar la luminosidad y detalles en madera, que aportan calidez.
Leer: 13 maneras de distribuir una cocina, de la más convencional a la más original
Un pequeño aseo de cortesía que necesitaba una renovación
Como el resto de la planta baja, el aseo también se ha transformado por completo en este proyecto, adecuándose a las nuevas necesidades.
Leer: ¡Pequeñas joyas de cortesía! Los aseos más bonitos te llenarán de inspiración
Un aseo decorado con papel vinílico
El suelo de madera mantiene la continuidad en toda la planta baja reformada. Al tratarse de un aseo, donde no se acumula la humedad que genera el momento del baño o de la ducha, las paredes no se han revestido con azulejos, sino con papel vinílico de Casamance. Al fondo, frente a la puerta de entrada, queda el inodoro, con un mueble a medida en la pared. El lavabo es un modelo suspendido -modelo Enma Square Gala-, apoyado sobre una pequeña encimera de madera con lavabo circular en la pared, de Westwing. Elementos decorativos de Zara Home y arreglo floral Margarita me Llaman.
Leer: Ahorra en azulejos: ideas para decorar las paredes del baño sin usarlos
Un recibidor oscuro, de espacios compartimentados
El recibidor resultaba igual de oscuro que el resto de espacios que hemos visto, antes de la intervención del estudio de interiorismo encargado de la reforma integral. Muchos tabiques que encerraban el espacio y lo hacían más angosto, carpintería oscura y mobiliario en el mismo acabado caoba, así como poca conexión visual, eran las características más destacadas de la construcción.
Leer: Hablamos siempre de reformar, pero ¿qué hay que saber (y hacer) antes de empezar la obra?
Una visión global de la planta desde un recibidor diseñado a medida
Esta es la vista que se tiene al acceder a la vivienda. Desde este punto hay una conexión visual con el salón y la cocina y cuando se entra un poco más, queda a la vista el comedor. A la izquierda se ubica el aseo de cortesía junto a la escalera por la que se accede a la segunda planta. El mobiliario del recibidor está diseñado a medida por Wood Estudio, de manera que se adapta en dimensiones al espacio.
Leer: Este piso de Elche se renueva por completo, tal y como demuestra su 'antes y después'
Un recibidor estrecho bien resuelto (ahora no lo parece)
A la hora de instalar el cerramiento que se prolonga en la pared de la cocina y conecta esta estancia con el recibidor, "la primera medida fue derribar varios tabiques y abrir la distribución existente para crear una conexión fluida entre la cocina y el salón. Esto permitió aprovechar al máximo la entrada de luz natural y ampliar visualmente el espacio", explican desde Wood Estudio. El recibidor encaja en el estilo creado, con una ligera consola suspendida en madera y un banco con almacenaje a continuación.
"Este proyecto es un ejemplo de cómo una reforma bien ejecutada puede mejorar significativamente la calidad de vida de los propietarios. La combinación de diseño inteligente, aprovechamiento de la luz natural y soluciones personalizadas ha permitido a M&R disfrutar de un hogar completamente renovado y adaptado a sus necesidades y deseos", concluyen desde Wood Estudio.
Leer: 9 trucos de orden que deberías aplicar en tu recibidor para un hogar en calma