La cocina se ha convertido en el epicentro de la vida hogareña, un espacio donde cada vez nos gusta pasar más tiempo con los nuestros. Es, con permiso del salón, el corazón de la casa, el punto de encuentro con la familia y amigos. Y es que ya no es solo el lugar donde se preparan y comparten las comidas, es un espacio multifuncional donde los niños hacen los deberes, se organizan reuniones informales, se disfruta de un café reconfortante por la mañana, se experimenta con nuevas recetas, se trabaja desde casa en ocasiones, e incluso se celebran pequeñas fiestas improvisadas.
Por eso, ahora que estamos de lleno en la edición Casa Decor 2024, es el momento perfecto para tomar nota de qué se lleva. Un año más, los espacios que se presentan en esta gran Exposición, además de ser una fuente de inspiración ideal, nos descubren propuestas de diseño, nuevos materiales y soluciones innovadoras para cada rincón de la casa. Aquí te mostramos las nuevas tendencias en cocinas que triunfarán en los próximos meses.
Cocinas que son salones
El proyecto "El Gattopardo", diseñado por Raúl Martins para la firma Arrital, perfila el nuevo papel de la cocina, no sólo como lugar para cocinar, sino también para socializar, trabajar, estudiar y entretenerse. Esta visión innovadora se traduce en espacios híbridos y multifuncionales.
Una "cocina-living" de líneas limpias y materiales avanzados, donde los tonos naturales transmiten calma y armonía, y el toque vibrante del color naranja añade una nota de vitalidad al ambiente. En cuanto a los materiales, la elegancia de la madera de roble rayado se combina con la modernidad del lacado. Las planchas de mármol veteado de Levantina The Stone Company, protagonistas de una encimera atemporal, son verdaderas obras de arte y el suelo de mármol, de Pardo Stone Design, evoca el estilo de los palacios históricos italianos, convirtiendo la cocina en una experiencia sensorial completa.
Leer: ¿Quieres una cocina de revista? Esto es todo lo que debes tener en cuenta
Detalles que suman estilo
Son la clave para transformar la cocina en un espacio único y acogedor. Las lámparas de techo, además de cumplir su función práctica, se convierten en elementos de gran valor decorativo que aportan carácter y personalidad. Desde diseños modernos y minimalistas hasta lámparas vintage o industriales, la variedad es infinita y permite adaptar la iluminación a cualquier estilo de cocina. Además del toque estético, influyen en la atmósfera y funcionalidad del espacio y contribuyen a crear un ambiente cálido y funcional para disfrutar de momentos inolvidables en familia o con amigos.
Para muestra, la espectacular lámpara de cristal que Virginia Albuja ha elegido para iluminar la barra de desayunos de la cocina de Copatlife. Un espacio moderno y acogedor, decorado en una paleta de colores tierra y que, a través de la luz y el sonido, se adapta fácilmente a diferentes usos y necesidades.
Leer: Las lámparas colgantes son (y cada vez más) para iluminar la cocina
Colores potentes
Siguiendo la ola de colores fuertes que están marcando pauta en el diseño de interiores, las cocinas verdes son tendencia. Cada vez más, se apuesta por tonalidades intensas y vibrantes, así como por maderas oscuras que aportan calidez y sofisticación a la cocina.
El resultado son ambientes tan elegantes y acogedores como la cocina "Bella Natura", de VG Living. La interiorista Virginia Gasch ha diseñado una cocina inspirada en las orangeries de las casas palaciegas, que invita a disfrutar del tiempo en armonía con la naturaleza. Los muebles, de Cocinas Río, se han combinado con una encimera de cuarcita, también en color verde, de Cupa Stone.
Leer: Por cocinas oscuras como éstas, querrás despedirte del blanco y de los tonos claros
Materiales y otros elementos que se 'cuelan' en la cocina
En el Espacio Delamora, el equipo de Vonna desafía las convenciones al alegir materlales poco comunes en el diseño de cocinas. Entre ellos, la malla metálica utilizada en la isla central y en la campana extractora, y cuyas perforaciones reproducen las vetas del ónix de Cupa Stone que reviste el frente de trabajo. Un patrón que se repite también en la obra de arte, de Ainhoa Moreno López, que decora la pared libre de muebles. En la otra, los armarios bajos se han combinado con una gran vitrina en la que guardar todo tipo de objetos.
Leer: Detalles de diseño, materiales y fabricación que marcan la diferencia en la cocina
Frentes elegantes y refinados
Las puertas de los muebles de cocina están experimentando una verdadera revolución en cuanto a diseño y funcionalidad. Desde los frentes lisos y minimalistas, sin tiradores, que brindan un aspecto limpio y moderno a la cocina, hasta las versiones contemporáneas de la puerta enmarcada, que añaden un toque de elegancia y sofisticación. Es el caso de la nueva serie Minor de Dica, protagonista de la cocina diseñada por Estudihac.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir los muebles de la cocina, y acertar de pleno
Materiales nobles 'forever'
En "Aurea Fabula", la cocina de Sixty Pro, se combinan elementos característicos del estilo clásico, como las pilastras de la isla (realizada en madera de nogal, lo mismo que el armario vajillero auxiliar), la campana exenta y los fuegos de gas, junto con componentes vanguardistas de gran envergadura, como el frente de siete metros equipado con electrodomésticos de última tecnología o las puertas de doble marco en sus armarios, que se presentan en exclusiva para esta edición de Casa Decor.
La cocina de Sixty Pro se distribuye en una zona de dos laterales en negro mate con 10 capas de laca, equipados con armarios y vitrinas, y otros dos frentes empapelados con un modelo a rayas, elegante y luminoso. Destaca también la singularidad de la encimera, fabricada con una piedra única suministrada por Cupa Stone, una cuarcita procedente de Brasil, que armoniza a la perfección con el porcelánico del suelo de Sapienstone. Esta combinación de elementos clásicos y modernos crea un espacio que fusiona la elegancia tradicional con la innovación contemporánea.
Abiertas al resto de la casa
El interiorista Steven Littlehales, de Línea 3 Cocinas, destaca en su propuesta para esta edición de Casa Decor una tendencia cada vez más presente en las viviendas actuales: la cocina abierta, y no solo al salón, sino a cualquier estancia de la casa, ya sea una sala de estar, una biblioteca o un comedor.
Este enfoque refleja una evolución en la concepción tradicional de la cocina, convirtiéndola en un espacio central y versátil que trasciende su función culinaria. Además de fomentar la interacción entre los miembros de la familia y los invitados mientras se cocina, esta disposición promueve una sensación de amplitud y fluidez en el hogar, creando una atmósfera acogedora y conectada. Esta tendencia responde a la búsqueda de un estilo de vida más abierto y social, donde la cocina se convierte en el corazón de la vivienda, adaptándose a las necesidades cambiantes de la vida contemporánea.
Leer: 9 casas con cocinas abiertas que despertarán tus ganas de tirar tabiques
Grandes vitrinas
Esta vitrina de fresno olivato, una reinterpretación contemporánea del tradicional chinero de las cocinas antiguas, es uno de los elementos destacados en la cocina Santos, proyectada por José Antonio Santos. Su diseño innovador sorprende con la ausencia de rieles en las puertas correderas de vidrio ahumado. Las baldas están estratégicamente retrotraídas, mientras que la iluminación se ha integrado en la trasera de cada balda, creando un juego de luces estéticamente atractivo y acogedor. Sin duda, este tipo de muebles está adquiriendo cada vez más relevancia en el diseño de cocinas contemporáneas, relegando a un segundo plano a los armarios altos.
Leer: Alerta tendencia: 10 cocinas sin muebles altos a las que no les falta almacenaje (ni estilo)
Colores neutros, un valor seguro
En el Espacio Euromobil, Beatriz Sánchez, de Dosde Interiorismo, ha apostado por el mobiliario en tonos neutros para crear una base versátil y atemporal que permite jugar con diferentes estilos y decoraciones a lo largo del tiempo. Agregar pinceladas de color, bien en el suelo, bien en las paredes, se convierte en una estrategia efectiva para dar personalidad y dinamismo al espacio sin comprometer su elegancia y armonía general. En este caso, los toques de color vienen en forma de un suelo geométrico, con baldosas de Cevica.
Leer: 11 cocinas con estilos y soluciones decorativas que querrás copiar
Cocinas de exterior
Cada vez es más frecuente encontrar una de estas piezas esculturales en terrazas y jardines. En el Espacio Xaza Outdoor, diseñado por Raquel Chamorro, se encuentra la cocina N3 de Novara Outdoor Kitchens, que presenta una superficie mineral de Sapienstone esculpida con precisión para crear un acanalado perfecto. Esta combinación de diseño funcional y estético hace que cocinar al aire libre sea una experiencia única. Además, la durabilidad y resistencia de los materiales utilizados garantizan que esta cocina pueda soportar las inclemencias del tiempo, convirtiéndola en una adición práctica y elegante para cualquier espacio al aire libre.
Leer: Cocinas de exterior: características de este elemento tan codiciado