Las tendencias nos llevan cada vez más a la búsqueda de espacios abiertos en los que las cocinas comparten estancia con el comedor y el salón. Pero en este empeño, es importante diseñar unas cocina que se integre bien con el resto de la decoración. Para ello deben perder su imagen de cocina tradicional y adaptarse al estilo de los espacios con los que comparten estancia. Hemos reunido varias cocinas semi integradas que tratan de ocultar su verdadera esencia. ¡Inspírate con ellas!
Leer: 'Checklist' de todo lo que debes tener en cuenta al planificar una cocina abierta
Con materiales nobles
En pequeños apartamentos, es inevitable que la cocina y el salón estén unidos. En esta propuesta de Espejo&Goyanes, es la nevera la que revela la presencia de la cocina, pero todos los demás materiales y elementos ayudan a que pase desapercibida. Por un lado, la isla de madera al natural, adaptada a modo de office, aporta calidez a todo el espacio; Y por otro, los muebles de la cocina, en la pared del fondo, tienen una presencia casi imperceptible gracias a su acabado en el mismo color que las paredes.
Leer: Lo que debes hacer (y lo que no) si quieres una cocina abierta al salón
Con un diseño a modo de mueble de salón
Una de las ventajas de los muebles de cocina de estilo moderno es que se adaptan genial al espacio cuando comparten estancia con otros usos, como el salón y el comedor. Al carecer de tiradores y gracias a los frentes lisos de los armarios su presencia es discreta y elegante. Si, además, los eliges en un acabado llamativo, como estos en burdeos y negro que protagonizan la cocina, no parecerá una cocina.
Leer: 9 colores para cocinas modernas que no pasarán de moda
Transiciones que ayudan
Cuando la cocina comparte el espacio con el salón o el comedor, un buen truco para que la presencia de la primera sea más discreta es crear una transición que encaje en los dos espacios. En esta propuesta de Laura Yerpes, es la isla de la cocina, convertida en un original office, la que consigue que todos los usos queden completamente unificados. La mesa del office, hecha con un gran tablero de madera al natural adosado a la isla, aporta ese look de comedor, que se ve acentuado con la lámpara de fibra natural.
Leer: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!
Todo panelado
Otro de los recursos para que la cocina esconda su carácter práctico es elegir electrodomésticos panelados o integrados, que parezcan armarios. Y es que el acabado blanco o en acero inoxidable de los electrodomésticos revela su presencia. Pero al contar con la misma imagen que el resto del mobiliario, su presencia pasa inadvertida. En esta cocina, además, el interiorista Mikel Irastorza ha empleado un revestimiento en 3D acanalado en todo el espacio, lo que le da homogeneidad.
Leer: Por qué los electrodomésticos integrados son lo que necesita una cocina más elegante
Muy elegante
La madera y el color negro son acabados perfectos para una cocina integrada y abierta al salón, pero que quiere pasar desapercibida. La clave está en emplear los mismos colores y acabados en el resto del espacio. Así, este mismo negro y acabados en madera lo emplearás en el comedor y el salón, donde también puedes añadir otras tonalidades que combinen, como el blanco o el beige.
Leer: Diez cocinas con mobiliario en madera, de estilo moderno y repletas de funcionalidad
Una cocina y paredes de un solo color
El color drenching es otra solución para conseguir una cocina completamente integrada en el salón y el comedor. Esta técnica pasa por emplear un solo color en la decoración de manera que ayude a crear un espacio completamente integrado y homogéneo. En esta técnica no solo los muebles y paredes son del mismo color. También los techos. Esta técnica crea espacios impactantes, con personalidad y muy creativos.
Leer: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
Acabados que se cuelan en las cocinas
El dorado es un acabado propio de salones o comedores y, en la decoración de interiores, suele llevarse en pequeñas pinceladas. Pero si quieres que tu cocina pase desapercibida y su presencia sea más discreta, puedes emplearlo en una superficie mayor que eleve su nivel y la aleje de ese carácter práctico. Aquí, el equipo de Espejo&Goyanes empleó el dorado para integrar la barra de la cocina en el resto del espacio.
En un solo frente
Otra manera de que una cocina integrada con el comedor y el salón sea más discreta es planificarla en un solo frente y, como transición, añadir una isla de madera. De nuevo, los acabados son clave para conseguirlo. Aquí los frentes de armario se han planificado en blanco, mientras que la isla es de madera de nogal oscura, un material elegante y más propio de salones (aunque poco a poco ha ido conquistando de nuevo las cocinas).
Acabados que destilan elegancia
Si quieres que una cocina abierta pase más desapercibida, elige acabados elegantes y sofisticados, propios de otras estancias de día, como el salón. En este contexto, acabados como mármol y madera serán tus grandes aliados. Lo mejor es que, gracias a innovadores materiales que lo imitan, podrás instalarlos en tu cocina, disfrutando de su belleza, pero son una mayor resistencia. Hablamos de piedra sinterizada y porcelánicos, materiales que imitan mármol y madera entre otros.
Leer: Mármol en cocinas y baños, la tendencia clásica con tintes modernos que conquista la decoración