Es probable que en más de una ocasión hayas echado en falta que la zona de estar de tu salón no contara con asientos suficientes. Bien porque la escasez de metros no te permita colocar dos sofás, bien porque, por muy espacioso que sea, siempre hay alguien que se queda sin sitio, es fundamental considerar diferentes alternativas para acompañar el sofá y maximizar el espacio disponible. Aquí tienes 10 ideas para ganar asientos en tu salón.
Un sofá rinconera y una butaca
Fíjate en este salón diseñado por Jose Lara. El sofá, en forma de L, aprovecha bien el perímetro de las paredes y permite el desarrollo de actividades que precisan luz natural, como la lectura, gracias a un lateral que queda de espaldas a las ventanas. Para delimitar este ambiente, se ha colocado una butaca que, además de proporcionar un lugar adicional para sentarse cómodamente, puede funcionar como un acogedor rincón de lectura. Este ambiente se ha completado con un mueble bajo suspendido, de la firma Tegar.
Con reposapiés
Esta pieza es práctica por partida doble. Primero, porque cuando no tengas visitas podrás utilizarla para estirar cómodamente las piernas y segundo, porque cuando recibas visitas inesperadas, será un asiento extra perfecto. Esta combinación es la que escogió el equipo de Trenchs Studio para el diseño de este salón, donde el contraste entre el verde del sofá y el color crudo del resto de los asientos, contribuye a crear un ambiente luminoso y natural, perfecto para espacios que buscan una sensación de tranquilidad.
Leer: Aquí tienes 10 motivos por los que vas a querer incluir una o más butacas en tu casa
Funcionalidad máxima
Con un sofá modular (este es el modelo New Multipla de La Oca), una butaca y dos pufs, tendrás la flexibilidad de cambiar la configuración de los asientos según las necesidades del momento. Así, puedes agrupar todos los elementos para crear una zona de estar más íntima durante una conversación animada, o separarlos para abrir el espacio y facilitar la circulación cuando tengas invitados.
Leer: Planos de salones con una distribución única y sus claves organizativas
Un par de butacas
Acompañar el sofá con un par de butacas idénticas es una excelente manera de aumentar la capacidad de asientos en tu zona de estar, pero ¿sabes dónde colocarlas? Si las sitúas frente al sofá, como hizo en este caso el equipo de Arquesta Studio, lograrás una composición simétrica que fomentará la conversación. Y si, además de asientos, quieres ganar en comodidad, no descartes colocar una mesita auxiliar entre ambas butacas: tendrás una superficie de apoyo para bebidas, libros u otros objetos y, además, ayudará a equilibrar visualmente el conjunto.
¡A pares!
Cuando tengas invitados en casa y necesites más asientos, también puedes aprovechar las sillas del comedor, especialmente si en tu salón ya tienes dos sofás y queda poco espacio libre para asientos extra. Estos son de La Redoute Interiéurs. Coloca las sillas de manera que queden perfectamente integradas en la zona de estar, ya que así se creará una atmósfera más íntima y acogedora que fomente la conversación.
¿Asiento o mesa auxiliar? ¡Lo que quieras!
Como ves en esta salón, decorado con un cuadro de The John Dyer Gallery, los pufs no solo ofrecen asientos adicionales, sino que también pueden transformarse fácilmente en superficies de apoyo para colocar bandejas, libros y pequeños objetos decorativos. Una solución perfecta para salones pequeños o para aquellos que buscan flexibilidad en el diseño de su zona de estar. Ten en cuenta que, al ser piezas ligeras y fáciles de llevar de un sitio a otro, podrás modificar la distribución en función de tus necesidades. Son también un recurso ideal para delimitar visualmente este ambiente.
Leer: Apunta por qué los pufs son uno de los muebles más versátiles que existen
¡Puro relax!
Otra opción interesante son los sofás modulares que pueden complementarse con un respaldo adicional: una versión más refinada de la colchoneta de toda la vida. Es el caso de la colección Samet de la marca Gervasoni que, en este caso, el asiento incluye un cojín de respaldo en forma de triángulo. Por su diseño versátil y contemporáneo, funciona de maravilla, tanto en salones modernos o minimalistas, como en ambientes juveniles y desenfadados.
Leer: Nos chiflan los sofás modulares (¡hasta María Pombo tiene uno!)
¡Sí a las mezclas!
Acompañar el sofá con asientos de otras habitaciones es una idea estupenda para sumar una dosis de personalidad a tu zona de estar. Desde el banco que tienes al pie de la cama, hasta los sillones de la terraza, te ayudarán a improvisar asientos adicionales. No dudes que con esta mezcla de muebles de diferentes espacios, la decoración ganará en riqueza visual.
El sofá de este salón es de la marca Pummba y, aunque en este caso, aparece como pieza principal de un salón, es también una solución perfecta para ganar asientos. Su diseño modular y personalizable lo hace muy versátil. Además, ¡lo puedes tener en solo 24 horas gracias a su venta online! Viene en una caja, para que lo subas fácilmente a casa o a la oficina, y lo mejor: tienes 100 días para probarlo y asegurarte de que es perfecto para ti.
Leer: 10 sofás pequeños y modernos que vas a desear ver en tu salón
Y hablando de bancos…
Por su capacidad para acomodar a varias personas, un banco es un mueble ideal para contar con asientos adicionales en el salón. Cuando no lo necesites, puedes colocarlo adosado a una pared para mantener la zona de estar despejada, o bajo una ventana para crear un rincón de lectura. Encontrarás modelos con almacenamiento integrado y si quieres darle un toque de estilo a tu salón, no lo dudes: elige un banco tapizado en un color llamativo, como el que acompaña a la rinconera Eternity de Conforama, convertible en cama.
¿Por qué no ganar asientos con cojines de suelo?
Esta opción es perfecta para crear un ambiente relajado y casual en tu zona de estar. Los cojines de suelo (este es de Kave Home) pueden colocarse fácilmente en cualquier lugar y son ideales para salones de estilo bohemio, nórdico o informal. Cuando tus invitados se vayan, simplemente apílalos en un rincón o colócalos en una cesta decorativa para mantener el orden y liberar espacio en el salón. ¡Así tendrás asientos adicionales siempre a mano sin sacrificar el estilo ni la comodidad!
Leer: Ideas para montar un rincón ‘chill out’ y disfrutar del verano sin moverte de casa