"La cocina en mi vida ha sido siempre muy importante, más que por el tema culinario, por todo el tiempo que hemos pasado en ella en familia". Con esta declaración de intenciones, la modelo Nieves Álvarez necesitaba una cocina a la altura de sus expectativas. Para lograrlo, ha recurrido a Saitra y Estudio Kiese, que han diseñado un espacio elegante y cálido, con varias zonas diferenciadas y una gran isla central.
Para Nieves Álvarez, la cocina es el centro de la vida en casa
"Ese espacio de charla y donde contabas los secretos a tu madre, lo he mantenido hoy con mis tres hijos". Ese espacio al que se refiere Nieves Álvarez es la cocina. Es quizá la parte más importante de la casa, como ella misma reconoce. Le da mucha importancia a la estética precisamente porque su familia pasa tiempo en ella. Tenía que ser elegante, con materiales de calidad y duraderos en el tiempo. El resultado el Álva, el nombre propio de este proyecto.
Leer: María Pombo ya tiene listo el proyecto de sus sueños: su nueva casa en Cantabria
El trabajo previo a la realidad, plasmado en bocetos 3D
La modelo y presentadora de televisión quería renovar su espacio de cocina después de 17 años. Y para ello confió en Estudio Kiese (www.estudiokiese.com), distribuidor oficial de Saitra (www.saitra.com), con quien ya había trabajado en el diseño del espacio anterior. Estos son los bocetos 3D del proyecto, donde la idea principal era que la cocina no pareciera una cocina.
Leer: Las claves para tener una cocina como la de Alice Campello y Álvaro Morata en su casa de Turín
Una cocina en tono neutro, madera de nogal y detalles en negro
Nieves Álvarez se encontró con la posibilidad de hacer prácticamente lo que quisiera. Sin límites. Todo se podía hacer, confiesa la modelo. La anterior cocina de la modelo era oscura así que en la nueva había que conseguir más luminosidad. Por eso no faltan los tonos neutros pero cálidos para el diseño liso perfilado en laca del modelo INARI. Y se combinan con la madera en nogal del frente alistonado del modelo NASIM.
Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan
Probando el 'match' entre los acabados de la cocina
En esta imagen, Nieves Álvarez prueba la conexión entre los acabados y texturas de los elementos principales del diseño de su nueva cocina. La elegancia del negro en detalles concretos que crean profundidad. La calidez de la madera de nogal con el volumen que aporta el acabado alistonado y la luminosidad y sencillez del frente liso, enmarcado finamente. En las manos de la modelo y presentadora, el tirador que destaca en algunos módulos.
Leer: Descubre qué materiales triunfan en las cocinas de hoy
La distribución del espacio
Una gran isla central -semi integrada en el salón- organiza el espacio de la cocina. En ella se instala el fregadero, se gana una gran superficie de apoyo y preparación y se crea una zona de barra con taburetes. Además, en la pared más larga se completa el espacio con muebles y más encimera. De hecho, en la nueva distribución se integran dos frigoríficos. Al fondo, a la derecha, junto a la puerta de acceso se crea un módulo desayunador.
Leer: Por qué los electrodomésticos integrados son lo que necesita una cocina más elegante
La zona de los frigoríficos
Aquí Nieves Álvarez posa en una zona de su nueva cocina, concretamente en la zona de almacenaje, que ha sufrido un cambio importante respecto a la distribución anterior. Ahora los frigoríficos quedan integrados en la zona de trabajo. Antes este electrodoméstico ocupaba el espacio que ahora se destina a desayunador. Todo este frente resulta luminoso a pesar del tamaño por el tono neutro, de frentes lisos con una discretísima moldura y el elegante tirador en negro.
De capricho para Nieves: el desayunador
El nuevo rincón de desayunador integra una librería, un detalle que ilusionaba especialmente a la modelo. Quería una cocina elegante, de tono cálido, que se ajustara a las tendencias de modo atemporal. "Que no parezca una cocina sino una estancia más de casa", insiste Nieves. La zona del desayunador conecta con el área social de la casa. "Imagina un rincón acogedor y luminoso en la cocina, destinado a despertar los sentidos y dar la bienvenida al día con calidez y comodidad. Este espacio, conocido como la zona de desayunador, está diseñado para ofrecer una experiencia íntima y relajada", detallan los responsables de la firma de mobiliario de cocina Saitra. Aquí, además de la zona de apoyo y almacenaje, se han colocado una vinoteca y el microondas.
Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista
Zona de cocción frente al fregadero
Frente al fregadero instalado en la isla e integrado en la encimera por la tonalidad escogida, queda la zona de cocción en un frente marcado por el acabado alistonado de madera de nogal, tanto para los módulos altos como para el faldón frontal. La encimera y el salpicadero ponen la nota de contraste elegante en negro en el mismo material. "Todo el mobiliario se ha hecho a medida e incluye múltiples soluciones de almacenamiento que la hacen funcional y práctica", explican desde Saitra.
Acabados con mucha elegancia para una cocina que conecta con el salón
Los acabados, los detalles, los contrastes, las texturas… todo en la nueva cocina de Nieves Álvarez rebosa elegancia. Sin descuidar la funcionalidad. Pero el diseño debía responder a su deseo de sentirse muy a gusto en el espacio. Además, la cocina conecta directamente con el salón. "En esta cocina, se ha optado por una semi-integración con el salón gracias a varios módulos alistonados combinados con cristal que actúan a modo de separador visual, dejando entrever una estancia desde la otra", detallan los responsables de Saitra. Junto a Marta Iglesia y Omar Iglesias, de Estudio Kiese; y siempre con las indicaciones de Nieves presentes, dieron con la mejor solución. Electrodomésticos de Smeg.
Leer: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita
Chic, moderna y clásica en algunos detalles
"Mi cocina es chic, actual y moderna, desde el clasicismo de algunos detalles", describe Nieves Álvarez. El trabajo de los profesionales de Estudio Kiese se ha reflejado en el resultado. Fue posible hacer todo lo que la modelo imaginaba con el mobiliario de Saitra. El suelo oscuro pone el punto de contraste con los módulos bajos, en acabado neutro. Al fondo, un elemento separador en madera con celosía abierta en la parte superior.
Leer: ¡Imposible que no sean tendencia! Estas son las cocinas más inspiradoras vistas en Casa Decor