Con cada cambio de estación, se afianzan y surgen tendencias que van a marcar el rumbo de la decoración durante los próximos meses: propuestas que invitan a cambiar el look de cualquier ambiente, ya sea de manera radical o sutilmente, con pequeños detalles con los que poner tu casa a tono con la temporada. ¿Quieres saber qué se lleva esta primavera? Aquí te lo contamos.
El verde
Esta temporada, el color estrella será el gran preferido para inundar los espacios con su frescura y vitalidad. Y es que ya sea en objetos singulares o en piezas que destaquen, es único a la hora de poner un toque de naturaleza y serenidad a los ambientes. Combínalo con colores suaves como el blanco crema, el gris perla o el beige, que complementan el verde sin restarle protagonismo (así se ha hecho en este dormitorio, con muebles y textiles de Leroy Merlin). En cuanto a los materiales, la madera en tonos cálidos y naturales aportará calidez, mientras que acabados metálicos añadirán un toque de elegancia sutil. La inclusión de textiles en tonos crudos y texturas orgánicas, como el lino o el algodón, completa esta paleta armoniosa, te ayudará a crear un ambiente acogedor y relajante en el que celebrar la llegada de la primavera.
El "Peach Fruzz" sigue de moda
Desde que Pantone lo eligiera como color del año 2024, se ha convertido en un imprescindible de la moda y la decoración, ofreciendo la combinación perfecta entre elegancia y modernidad. Su suavidad y calidez lo convierten en una opción ideal para crear ambientes acogedores, y lo mejor es que funciona con una gran variedad de colores, como el blanco para un look fresco y luminoso, o con tonos tierra como el beige o el marrón claro para añadir profundidad y confort. Y si lo combinas con toques de dorado o latón en accesorios y detalles decorativos, el ambiente ganará una dosis de elegancia. Esta primavera, anímate a llevarlo a la decoración de tu casa a través de los textiles (inspírate en este salón de Westwing) y transformar cualquier ambiente en un oasis de tranquilidad y estilo.
Leer: Cómo llevar el color Pantone del año 2024 a tu casa sin que resulte cursi
Estampados atrevidos
Desde dameros hasta diseños geométricos setenteros, estos patrones en colores vivos son la estrella en textiles como cortinas, cojines y alfombras. La explosión de vitalidad que aportan a cualquier espacio es simplemente espectacular. Pero eso no es todo, también van a conquistar las paredes a través de papeles pintados como este diseño de la firma Bobbi Beck, que ideales para añadir ese toque de frescura y estilo que todos buscamos. Así que si estás lista para un cambio de imagen divertido y lleno de personalidad, estos prints son tu mejor aliado.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
¿Te atreves con la estética maximalista?
Es hora de dejar atrás la sobriedad y sumergirse en un mundo lleno de color y creatividad, porque se llevan las combinaciones que desafían las propuestas convencionales. Sin embargo, cuando se usan con equilibrio, pueden crear contrastes impactantes que elevan el estilo y la personalidad de cualquier espacio. La mezcla de textiles con estampados diferentes –como estos, de la colección Sophie Robinson para Harlequin, que distribuye Pepe Peñalver– se suma a esta tendencia, añadiendo una dosis extra de vitalidad y personalidad a cualquier espacio.
Leer: Se lleva la decoración maximalista también en la cocina
Tejidos naturales
Los textiles son el mejor aliado para transformar un espacio con cada cambio de estación. Esta primavera, escoge tejidos livianos como el lino o el algodón que, además de transmitir frescura y ligereza al ambiente, reflejen la luminosidad propia de la temporada. Estos pertenecen a la colección "Despacito" de Alhambra (en Pepe Peñalver). Y recuerda que los colores claros contribuirán a crear un ambiente sereno y acogedor, perfecto para disfrutar de la llegada de los días más cálidos y soleados.
Vuelven a casa por primavera
Un año más, los tonos pastel se convierten en un básico de la primavera por su capacidad para crear ambientes frescos, serenos y delicados. Acertarás seguro si optas por una paleta con tonos pastel de distintos colores. Por ejemplo, puedes combinar un amarillo suave con rosa palo, azul celeste y verde menta para lograr un look tan elegante y relajado como el que tiene este rincón, decorado con láminas de Desenio. Para aplicarlos, puedes utilizarlos en paredes, muebles, textiles o accesorios decorativos, asegurándote de distribuirlos de manera equilibrada para crear una atmósfera armoniosa y llena de encanto primaveral.
Leer: Nos adelantamos a la primavera: 10 ideas para ver la vida (y tu casa) en colores pastel
Flores: otra tendencia que nunca pasa de moda
Nada como los prints florales para evocar la belleza y frescura de la naturaleza durante la primavera. Ya sea en cortinas y tapicerías, o en cojines y vajillas, estos estampados añaden un toque de alegría a cualquier espacio. Más aún si son motivos en tonalidades vivas e intensas, como este juego de cama de Primark. Y como funcionan con una amplia gama de estilos, no te resultará fácil integrarlos en la decoración de tu casa.
Leer: Estampados florales: ¡abre las puertas de casa a la primavera!
In & Out
Hace tiempo que los muebles de fibras vegetales y bambú conquistaron tanto los interiores como los exteriores de las casas y esta primavera no será menos. Estos materiales naturales aportan un aire fresco y orgánico a los espacios y reflejan el compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Dentro de casa, los muebles de mimbre, ratán o bambú pueden agregar un toque bohemio y acogedor a cualquier habitación, ya sea en forma de lámparas, alfombras, mesas o asientos como esta tumbona de La Redoute Interiéurs.
Leer: Súmate a la tendencia más natural de 2023 y decora tu casa con muebles de bambú
Estilo étnico
Esta primavera, déjate llevar por la tendencia más exótica. ¿Qué tal mezclar objetos artesanales de distintas partes del mundo para darle ese toque auténtico y cálido a la decoración? Juega con patrones étnicos, vegetales o animal print, muebles de madera, detalles en fibra, tejidos ligeros y tonos verdes, marrones o terracotas. Serán tus mejores aliados. Y para darle ese toque final de personalidad, no olvides los objetos artesanales y cojines con estampados geométricos. La clave está en añadirlos en decoraciones que tengan tonos neutros de fondo, como se hizo en este salón de El Corte Inglés.
Leer: El estilo étnico vuelve a la decoración de nuestras casas con más fuerza que nunca
Se llevan las texturas
Anímate a dar la bienvenida a la primavera con nuevos cojines en los colores que mandan esta temporada y en tejidos naturales que realcen la sensación de conexión con la naturaleza. Estos son de la marca danesa JYSK. Para añadir dinamismo visual, lo ideal es combinar diseños lisos con estampados en diferentes texturas. Ni qué decir que guardes todos esos textiles que te recuerden al invierno, como las cortinas opacas, las mantas y las alfombras mullidas.
Leer: Ayúdate de cojines (y más cojines) para poner el broche de oro a un 'look' impecable