Skip to main contentSkip to footer
proyecto casa 10t© Tomas Dittrich / Boq Architekti

Decoración de interiores

Un ejemplo de pequeña casa modular para disfrutar a lo grande de la naturaleza

Un lago, vegetación y una casa de 50 m2 que consta de dos módulos. Este proyecto, ubicado en República Checa, despierta las ganas de vivir (y construir) con sencillez


10 de abril de 2024 - 20:12 CEST
proyecto casa 3a© Tomas Dittrich

Casi apetece decirlo bien bajito para no romper la magia del lugar. Este proyecto muestra cómo es posible vivir de manera sencilla -en solo 50 metros cuadrados- pero disfrutando a lo grande de la naturaleza. Esta casa junto al estanque tiene dos módulos, una composición vertical y mucha fachada de cristal para conectar con el exterior.

 

Una casa en mitad de la naturaleza

"Este pequeño escondite se encuentra en la hermosa zona de los estanques en Bohemia del Sur, en República Checa, donde es posible escaparse a disfrutar de la naturaleza", explican desde el estudio Boq Architekti (www.boqarchitekti.cz). Se trata de una construcción pequeña, con un diseño sencillo, con el objetivo de poner en foco en la naturaleza que la rodea. "Es ese lugar en el que recargar energía", añaden los arquitectos.

Leer: Una casa 'mirador' de arquitectura vertical para aprovechar las vistas del paisaje

proyecto casa 8a© Tomas Dittrich

Un diseño inspirado en el modelo de casa rural tradicional de la zona

A las afueras de un pequeño pueblo, Boq Architekti ha levantado este diseño, inspirado en el modelo de construcción rural clásico de la zona. El cubo añadido completa la casa en sí, de mayor altura y con tejado a dos aguas. "Esta unión de los dos volúmenes es evidente tanto desde el exterior como en el interior", explican los arquitectos, que también detallan que "el aspecto exterior de la casa tiene un diseño limpio. Se usa yeso blanco y un techo de chapa galvanizada en tono antracita".

Leer: Una casa hecha con contenedores y de diseño 100% español

proyecto casa 9a© Tomas Dittrich

Con una ubicación privilegiada

Esta imagen muestra la parte trasera de la construcción donde no hay ninguna ventana. Todas se reservan a los laterales y, principalmente, a la fachada que se orienta al estanque. Acabada en blanco y con un diseño moderno, con cerramientos en negro, solo "por detrás" se combina el blanco listo con la piedra, de manera que no destaca tanto en el entorno.

Leer: El respeto por la piedra: una antigua casa rehabilitada

proyecto casa 10a© Tomas Dittrich

Acristalamiento total y un jardín diseñado para este proyecto

La apertura de la fachada que se orienta hacia el estanque es total, puesto que se opta por un gran acristalamiento. Es la zona que coincide con el salón y desde el que -en la planta baja- se accede a la plataforma que se convierte en porche exterior. Al lado, el módulo bajo rectangular cuenta con sauna, baño y recibidor. Alrededor de esta construcción, ninguna valla para no crear límites en el entorno. Solo una disposición exterior cuidada que combina piedra, arena y césped. Y es que "el jardín es una parte integral del diseño", recuerdan los arquitectos.

Leer: Estas son las claves de paisajismo para darle al jardín un aire más natural y sostenible

proyecto casa 1a© Tomas Dittrich

Un salón con doble altura

El diseño de la sala de estar principal es generoso y la doble altura del espacio favorece la sensación de amplitud a pesar de contar con pocos metros. El porche es una prolongación del interior, donde el espacio se resuelve con un sofá adosado a la pared, una butaca, un mueble bajo para los audiovisuales y una mesa de centro redonda. La escalera de acceso a la parte superior es ligera -en escalera con peldaños de madera- y se convierte en un elemento organizador del espacio.

Leer: Por qué (y dónde) se mete la pata al decorar un salón pequeño

proyecto casa 7a© Tomas Dittrich

Cocina y comedor, diseño actual y sencillo

Además del salón, en la planta baja hay una pequeña cocina adosada a una pared, con mobiliario lineal en negro de frentes texturados -módulos altos y bajos- y antepecho revestido en madera natural. Esta material está muy presente en toda la construcción. Aporta luz y calidez. Delante, una zona de comedor con mesa redonda de madera y sillas de madera y tapicería en negro. Este espacio queda justo debajo de la escalera.

Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio

proyecto casa 6a© Tomas Dittrich

Madera, blanco y gris, el trío que se repite en todos los espacios

El módulo rectangular diseñado junto a la casa se concibe como una zona de relax. En él se encuentra el único baño con inodoro, lavabo y ducha; la entrada a la casa con un gran frente de almacenaje y una sauna, con un gran ventanal que también se orienta hacia el estanque. Todo el proyecto de interiorismo se basa en el uso de los mismos materiales y colores en todos los ambientes: mucho blanco -tanto dentro como fuera de la casa-, madera y gris intenso para el suelo, mobiliario de cocina y tapicerías.

Leer: Cinco pisos pequeños que son una fuente de inspiración para sumar metros

proyecto casa 4a© Tomas Dittrich

Media planta alta

La planta superior ocupa solo una parte de la planta, aproximadamente la mitad del total. Aquí, el techo a dos aguas marca la distribución. Se coloca en el centro la cama con dos pequeñas mesitas de noche a cada lado y una mesa de trabajo al pie de la cama, junto a la barandilla y orientada hacia el ventanal. Además, se abre una ventana de tejado para favorecer la ventilación.

Leer: Modular, móvil y ecológica: la vida cómoda en 40 metros cuadrados

proyecto casa 5a© Tomas Dittrich

Con sensación de continuidad desde la cama

Esta es la vista que hay desde el escritorio y desde la cama. Por este motivo se abrió en la fachada el acristalamiento hasta arriba para que también pudiera disfrutarse la vista del estanque desde el dormitorio.

Leer: Una casa modular cero emisiones que se paga sola a través de energía limpia

proyecto casa 11a© Boq Architekti

Plano de distribución de los dos módulos y ambas plantas

El plano muestra los dos módulos y su distribución y las dos alturas de la construcción. A la izquierda, la planta de la casa con tejado a dos aguas, con salón, comedor y cocina; y a la derecha, la planta del módulo anexo, rectangular, con recibidor, baño y sauna. En el plano de la derecha se muestra la organización de la media planta alta con la que cuenta el módulo de tejado a dos aguas y se ven "coloreadas en gris" las siluetas de la cama, mesitas de noche y escritorio.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas