La atmósfera completa de tu casa cambiará tan solo añadiendo pequeños toques primaverales. En la estación de las flores, precisamente este es un motivo que puede tener alguno de los textiles un espacio. Igual de recomendable es sustituir algunas telas pesadas por otras más livianas. ¿Más sugerencias para poner nuestra vivienda en ‘modo primavera’? Por supuesto, nos las ofrece Daniela Cavestany, estilista de hogares acostumbrada a poner las casas perfectas para las producciones fotográficas de revistas y también en crear espacios para catálogos de decoración.
Leer: Estampados florales: ¡abre las puertas de casa a la primavera!
Tiñe de colores primaverales los espacios
Durante los meses más fríos del año los días eran más cortos, ahora la casa pide a gritos disfrutar mucho de la luz natural. Y a ello influyen mucho los colores que apliquemos, por eso Daniela sugiere que, para que una casa adquiera un aire primaveral, incorporemos más tonos claros, como cremas y blancos rotos. “La paleta de colores pastel también es una buena opción. Así como algún amarillo, rosa, azul claro, todos son colores que aportan luz y sensación de frescor”, detalla Daniela.
Como no podemos transformar por completo la decoración de la casa cada medio año (en la temporada primavera/verano y otoño/invierno), bastará que estos cambios los apliques en pequeñas dosis, como los jarrones (estos son de La Redoute Interieurs) u otros complementos.
Leer más: Lo confirmamos: esta primavera se llevan los colores pastel
Adiós a todo lo que arrope
La estilista de espacios recomienda guardar los complementos del hogar invernales, como textiles de pelo largo o mantas en lana, para sustituirlos por linos y otros tejidos frescos. El plaid del salón puede ser en un bonito drapeado que no dé calor. ¿Empleas fundas para el sofá? Pues en tal caso es hora de sustituirlas por otras de loneta o lino, un truco infalible para que te perezca que estrenas tresillo.
Por otra parte, “las alfombras pueden ser sustituidas por algunas de tejidos de fibra, que nos servirán para el verano y dará un toque de cambio de estación muy significativo”, relata la experta.
Si tus cortinas son tupidas, también hay muchas personas que las sustituyen por unos visillos que resultan más frescos a la vista y matizan menos la luz natural, como se hace en este salón con mobiliario de Westwing.
Vestir la cama con encanto y frescura
En los dormitorios los nórdicos y las mantas de lana o las sábanas de franela dan paso a textiles frescos en algodón, lino, punto e incluso en agradables texturas satinadas.
Las colchas, siempre finas, pueden ser lisas (su color estrella es el blanco) o con bordados. Los estampados a rayas, así como cuadritos, también son acordes con la primavera y, por supuesto, el verano.
Leer más: Así se logra el 'bed styling' ideal
Flores y más flores
Son muchas las flores en maceta o plantadas en el jardín que durante esta estación lucen espectaculares: los geranios son uno de los preferidos en España, pero también las petunias, los ranúnculos, los narcisos o los tulipanes. Déjate enamorar por estas especies botánicas que traerán el aire de primavera más natural.
Desde Pelargonium for Europe explican que, “en Europa, los invernaderos se llenan de geranios desde principios hasta mediados de abril y la mayor variedad está disponible a principios de mayo”. Así que, si quieres hacerte con una nueva planta, es el momento ideal para tu compra.
Leer más: Estas son las 10 mejores plantas para presumir de balcón esta primavera
El arte de la floristería
Otro de los recursos infalibles para dar un toque primaveral en casa sin arruinarte es decorar con ramos o arreglos florales, siempre con flor cortada natural. En palabras de Daniela: “¡es el momento del año para llenar la casa de flores! Selecciona lirios blancos, tulipanes amarillos, una rama de almendro en flor o hasta una flor cortada del propio jardín. También es ideal la mimosa con su peculiar olor”.
En la propuesta los alegres ramos elaborados por Flower Council of Holland combinan tulipanes, girasoles, alhelíes dobles, amapolas orientales, pericallis, tagetes, ranúnculos y lirios orientales.
Leer más: Así puedes crear los ramos de flores primaverales perfectos para decorar tu casa
Los aromas más inspiradores
Ya hemos visto que las flores son un recurso perfecto visualmente, al tiempo que aportan sugerentes aromas. “Para aportar un olor especial a la casa también podemos encender velas con fragancias a lavanda, pétalos de rosa o cítricos. Otras interesantes alternativas son los ambientadores e incluso el incienso con olor a limón”, propone Daniela.
En la imagen, una original combinación de Voluspa: velas que huelen a cereza (una de las frutas estrella de la temporada) y pétalos de rosa.
Leer más: La guía definitiva para decorar con velas en clave moderna
Prepara los exteriores para el buen tiempo
Las ventanas comenzarán a estar más tiempo abiertas así que, si tienes una terraza o un balcón, es el momento de arreglar estos espacios exteriores y comenzar a acondicionarlos mejor para los meses en los que se disfrutan con más intensidad. ¿Cómo? Daniela habla de sacar los cojines de algodón o lino, las alfombras de fibras a estos ambientes al aire libre y cultivar un hermoso jazmín, por ejemplo.
En este comedor de verano diseñado por Estudio Alberto Torres se emplea cañizo para dotar de sombra el techo, si las lluvias otoñales lo han dañado, deberás cambiarlo.
Leer más: ¡Que el buen tiempo te pille en una terraza tan ideal como estas!
Disfruta de la primavera eterna
Todas las sugerencias que hemos expuesto anteriormente consisten en hacer un cambio decorativo de cara a los meses más cálidos del año, para luego poder volver a ‘abrigar’ el hogar durante el otoño y el invierno. Pero, también puedes lograr que el espíritu primaveral invada lo espacios siempre, con tapicerías y papeles pintados de flores o el empleo de una pintura de pared colorida y alegre, como la que luce el comedor de la propuesta, diseñado por Zero9, en el que se utilizan las paredes y el suelo como lienzo para una expresión artística vibrante y osada. Así, la atmósfera se percibe rejuvenecida de un simple brochazo.
Leer más: ¿Te atreves a pintar un ambiente en dos colores distintos?