Antes de que te des cuenta, tu terraza recuperará el protagonismo perdido durante los meses más fríos del año para volver a convertirse en el espacio preferido de tu casa. Un lugar en el que querrás reunirte con los tuyos para disfrutar del buen tiempo, de esos rayitos de sol tan deseados. Por eso, para que todo esté listo cuando llegue la primavera, es hora de concentrarse en la decoración de terrazas y balcones. Y para ello, nada mejor que inspirarse en los ejemplos y soluciones que te proponemos a continuación.
Un muro vegetal para ganar intimidad
Las plantas naturales, además de embellecer tu terraza con un toque de frescor y naturalidad, también brindan sensación de paz. Un muro como el que colocó el equipo de Coblonal en esta terraza, proporciona intimidad al crear una barrera visual entre este espacio exterior y la vivienda contigua. ¿Qué tal una enredadera de hiedra para un toque romántico, o quizás jazmines para un aroma embriagador? Si prefieres algo más sencillo, que no requiera mantenimiento, las plantas artificiales son también una opción perfecta. También puedes valorar alternativas como celosías de madera, brezo o cañizo.
Leer: Ideas que funcionan para decorar con plantas la terraza
Renueva el 'look' de tu terraza con una valla de cañizo
Este elemento natural aportará varios beneficios a la decoración de una terraza. En primer lugar, ofrece privacidad al bloquear la vista desde el exterior, lo que te permitirá disfrutar de tu espacio al aire libre con mayor comodidad y tranquilidad. También es una solución para ganar zonas de sombras, lo que resulta especialmente útil en días soleados, y desde el punto de vista estético, te ayudará a sumar un punto natural y rústico al ambiente. En este caso, un proyecto del Estudio Alberto Torres se utilizó también para revestir la pared, un un fondo interesante para resaltar otras características decorativas, como muebles de exterior o plantas.
Leer: Ideas infalibles para preparar la terraza para el buen tiempo
Aprovecha al máximo el espacio con zonas distintas
Antes de comenzar, considera cómo te gustaría usar la terraza. Piensa en actividades como comer al aire libre, relajarte, leer, tomar el sol, etc. Esto te ayudará a determinar qué áreas necesitas y cómo distribuir el espacio.
Utiliza muebles, plantas o cañizos para delimitar cada ambiente de manera visual. Por ejemplo, puedes colocar una mesa y sillas para crear un rincón de comedor, una zona de estar con sofás y mesas bajas para relajarte, y una esquina con plantas o una fuente. Eso sí, asegúrate de dejar suficiente espacio entre los diferentes ambientes, que nada obstaculice el paso. Y considera la iluminación tanto durante el día como por la noche. Para actividades nocturnas, incorpora luces suaves y cálidas que creen un ambiente acogedor. Además, puedes agregar velas, faroles o guirnaldas de luces para un toque decorativo como hizo en este caso Brákara Studio.
Leer: Cómo iluminar tu jardín o terraza para que tengan vida también de noche
Cubre el suelo con una alfombra
Sumará calidez, estilo y comodidad. Opta por un modelo resistente a la intemperie, que esté fabricado con fibras sintéticas o naturales que hayan sido tratadas contra la humedad y los rayos del sol. Conviene que la alfombra que elijas sea lo suficientemente grande como para abarcar el área que deseas cubrir, permitiendo que los muebles descansen sobre ella, tal como vemos en este proyecto de Júlia Brunet.
¡Cualquier balcón (por pequeño que sea) es bueno!
Con un poco de creatividad, hasta el balcón más pequeño puede convertirse en un rincón acogedor y funcional. La clave está en decorarlo con muebles multifuncionales, diseñados específicamente para espacios reducidos, como el juego FURUÖN de IKEA. Piensa en mesas plegables, sillas apilables o muebles con almacenamiento integrado. Después, añade plantas y detalles en vivos colores para poner ese toque de estilo.
Hazte con ese objeto de deseo
Encontrarás piezas que te ayudarán a convertir tu terraza en un verdadero paraíso al aire libre: desde una hamaca o columpio en el que balancearte suavamente mientras lees un libro, hasta una barbacoa para disfrutar de deliciosas comidas al aire libre con los amigos o una estufa o chimenea exterior que proporcione calidez. También un sofá-cama como éste, de Westwing, que aporte un toque de lujo y sofisticación al espacio. La posibilidad de relajarte durante el día, echarte la siesta o pasar una noche al aire libre es irresistible.
Leer: 10 muebles de jardín que vas a querer para echarte la siesta perfecta
Revestimientos cerámicos
Cubrir tanto el suelo como las paredes con el mismo azulejo creará una continuidad visual especialmente efectiva en terrazas pequeñas. Al elegir el azulejo, asegúrate de seleccionar uno que sea resistente a la intemperie y apto para uso en exteriores para garantizar durabilidad y fácil mantenimiento. Con el revestimiento adecuado, te resultará fácil lograr un ambiente elegante y armonioso. En este caso, el equipo de PPT Interiorismo escogió una llamativa cerámica con patrones geométricos en verde y blanco. También se ha creado un pequeño banco de obra, para el que se ha diseñado un cojín a medida en blanco.
Estilo contemporáneo y funcionalidad
Decorar la terraza con muebles del mismo estilo en la zona de estar y en el comedor, como hizo Pia Capdevila en este caso, es una excelente idea, ya que, al unificar se crea una sensación de cohesión y armonía en el espacio que contribuye a un look elegante y moderno. Ten en cuenta que elegir diseños cómodos y resistentes garantiza que tanto tú como tus invitados disfrutéis de la terraza durante largos períodos de tiempo.
Leer: Ideas de decoración para montar un comedor en la terraza
¿Quieres sombra?
Una buena idea es fijar pérgolas o estructuras en tu terraza con plantas enredaderas o trepadoras que puedan crecer y cubrir el techo. En este terraza, un proyecto de Alberto Torres, se ha creado un rincón de estar con dos sofás donde descansar y compartir momentos. Una de las características más destacadas es la instalación de plantas sintéticas colgantes. Son de poliéster, ofrecen una apariencia natural durante todo el año, no requieren riego y son duraderas.
Cómo convertir una terraza pequeña en un encantador rincón
Este diseño de María del Valle es ideal para aprovechar al máximo el espacio limitado, ya que el mini sofá proporciona asientos cómodos sin abrumar la terraza. Además, unas mesas auxiliares sirven como superficies de apoyo para bebidas, libros y otros elementos decorativos, y una pareja de pufs ofrecen asientos extra que pueden moverse fácilmente según las necesidades del momento.
Leer: Muebles y piezas para la decoración de jardines y terrazas