Las paredes de tu baño tienen el poder de definir y marcar su estilo. Desde azulejos, papeles y mosaicos, hasta revestimientos que dotan a las paredes de una singular textura, los materiales son la base para crear un espacio único y personal. Por eso, si estás pensando en reformar tu baño, tómate el tiempo necesario para explorar todas las opciones disponibles y elige aquellas que mejor vayan contigo y con el estilo decorativo que quieras recrear. Además, no tienes por qué quedarte con uno solo, sino que puedes combinarlos para lograr un efecto aún más interesante y personalizado. De esta manera, podrás crear un baño verdaderamente único. Estas 10 ideas para revestir las paredes del baño son pura inspiración.
Mármol travertino
Si te gusta la belleza del mármol travertino y esa dosis de elegancia que aporta a la decoración pero temes que resulte muy clásico, puedes combinarlo con muebles de diseño contemporáneo para lograr un look más actual.
Revestir por completo el baño con mármol te ayudará a crear un ambiente sofisticado y atemporal, aunque, eso sí, es un material costoso y requiere un mantenimiento especial para mantener su belleza a lo largo del tiempo. Una alternativa es utilizar el mármol travertino de manera selectiva en áreas específicas del baño, como en la pared de la ducha o en el frente del lavabo, combinándolo con otros materiales más económicos y fáciles de mantener en el resto del espacio. Esto permite disfrutar de la belleza del mármol sin sobrepasar el presupuesto ni comprometer la funcionalidad del baño.
También los porcelánicos que imitan su aspecto son una buena solución. En este cuarto de baño, la interiorista Pia Capdevila decidió mantener el mármol travertino en color natural del pavimento y el revestimiento de pared y diseñó un mueble de cuatro cajones y cuarterones con palillería, en DM lacado en color piedra claro con griferías en color latón, que engaman muy bien con los rosas y el color de la veta del mármol. Además, aporta un toque elegante, romántico y femenino, que es lo que se buscaba en este espacio.
Revestimientos naturales
Los morteros de arcilla ofrecen una belleza imperfecta, natural, simple, amable. Su enorme versatilidad los convierte en ideales como revestimiento en ambientes muy diversos y son, sin duda alguna, el material que mejor va con el estilo japandi que tanto se lleva ahora.
Basta con ver este baño, donde la arcilla de Ecoclay reviste las paredes de la zona de los lavabos. Pero los materiales de arcilla van más allá de la belleza de un revestimiento decorativo. Los beneficios de las propiedades de las arcillas permiten obtener una regulación higroscópica, térmica y acústica de forma pasiva, por lo que salud, bienestar y sostenibilidad nunca han estado tan unidas en un material.
Leer: "Tadelakt", pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Palillería de “madera”
¿Por qué renunciar a la calidez de la madera por miedo a que el agua o la humedad acaben estropeándola? Siempre puedes recurrir a materiales cerámicos que imiten su aspecto y, además, sumarte a la moda de la palillería como hizo en este aseo el equipo de RQH Studio, que eligió un revestimiento de Porcelanosa para cubrir el frente del lavabo. Pintar el resto de las paredes en blanco o en un tono neutro claro, te ayudará a realzar el color natural de la “madera”.
Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles
Papel pintado
Si eliges el papel adecuado y lo instalas correctamente, puede ser una excelente manera de agregar un toque de estilo a tu baño. ¡Solo recuerda tener en cuenta que sea resistente a la humedad! En el mercado encontrarás infinidad de diseños que te van a encantar: papeles con estampados sutiles, en colores llamativos, con patrones geométricos como este modelo de la colección Cardington House de la marca Arte, con flores… Elige el que enamore y decide si cubrir con él toda la pared o combinarlo con un revestimiento cerámico en la misma gama cromática.
Mosaico de gres porcelánico + pintura
En este caso, la firma Living Ceramics nos propone destacar una zona del baño con un decorativo mosaico de gres porcelánico de su colección Cava, un material resistente a la humedad y fácil de limpiar. Como ves, para aligerar el resultado final, el resto de las paredes se han pintado en un color que encaja perfectamente con el revestimiento.
Si te gusta la idea, asegúrate de que la pintura sea especial para baños y cocinas. Otra idea es utilizar esmalte acrílico que, aunque requiere mayor tiempo de secado que la pintura y siempre es necesario aplicar, al menos, dos capas, es una solución mucho más resistente a la humedad y a las manchas que las pinturas plásticas.
Leer: Cómo pintar los azulejos tú misma para renovar tu casa
Más personal, imposible
¿Te animas a diseñar los revestimientos de tu baño? Con el servicio de personalización Art Factory de Hisbalit es posible crear proyectos a medida. Colores a la carta, texturas, motivos, composiciones… cualquier idea, dibujo, obra de arte o fotografía puede ser plasmada en mosaico vítreo para revestir, tanto suelos como paredes. Hechos a mano pieza a pieza, estos diseños se ejecutan adaptándolos a las medidas del espacio en el que serán instalados, y se suministran en piezas numeradas junto a un sencillo plano de instalación.
Cemento pulido
Si buscas recrear un look moderno y minimalista, el microcemento es una opción ideal para ti. Este revestimiento, gracias a su fino espesor y su impermeabilidad, abraza todas las formas y se adapta a sus superficies. Funciona de maravilla en suelos, paredes, muebles y duchas, y su instalación no requiere obras, ya que se puede aplicar directamente sobre una superficie alicatada existente. ¡Y sin juntas! En este baño, el revestimiento Mortex de Beal International, con efecto de micromortero, se ha combinado con un suelo de madera que aporta un toque de calidez a la estancia.
Revestimiento decorativo de PVC
Permite decorar las paredes del baño, renovar su imagen, sin obras, ya que se coloca mediante adhesivo o, si buscas un efecto de aislamiento acústico o de humedades, mediante listones o rastreles atornillados a la pared y el revestimiento fijados con grapas. Se suministra en losetas y puede imitar cerámica o cualquier otro material. Éste es el modelo Artens de Leroy Merlin, de color gris y acabado mate. Soportan bien la humedad, aunque los hay aptos para el contacto directo con el agua o no. ¡Tenlo en cuenta!
Leer: Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o "wall panels"!
¡Igual que el suelo!
Con el mismo revestimiento en paredes y suelo se creará una continuidad visual, ideal para baños pequeños. El único riesgo que corres es que el resultado final se algo "plano" o monótono, a menos que recurras a ideas como ésta, de la firma Equipe: jugar con baldosas hexagonales y alternar diseños lisos con piezas decoradas. Además, si dejas parte de las paredes sin alicatar el baño evitarás que el espacio quede recargado.
Leer: ¡Sorprendentes! Así son los azulejos más originales para el cuarto de baño
Más allá del clásico azulejo
Con los azulejos, por muy clásicos que te parezcan, se abre todo un abanico de posibilidades para agregar un toque distintivo y contemporáneo al baño. Desde la elección del formato y el acabado (estos son de la marca Cevica), hasta las combinaciones con otros materiales como madera, mármol o pintura, el mundo de los azulejos también te ayudará a transformar por completo tu baño, creando atmósferas minimalistas, lujosas, vintage, modernas… ¡Lo que quieras!
Leer: Estas son las tendencias que mandan en el mundo de los azulejos