¡Qué difícil es elegir un sofá! Cómodo, de un tamaño proporcionado con los metros del salón, con sitio para todos y, además, ¡bonito! Con las primeras cuestiones no te podemos ayudar: tienes que ser tú quién se siente a probarlo y tome medidas para ver si realmente encaja con las dimensiones del estar, pero en lo que a diseño se refiere, sí vamos a darte algunas pistas que, seguro, te guían en tu elección. Y es que saber qué se lleva es siempre un buen punto de partida, un filtro para afinar tu búsqueda y encontrar el sofá que se adapte a tanto a tus gustos y necesidades, como al estilo del salón.
Con 'chaise longue'
Estos diseños siguen estando entre los preferidos por varias razones. En primer lugar, porque ofrecen un alto nivel de comodidad, al permitirnos estirar las piernas completamente. Además, su diseño aprovecha eficientemente el espacio, proporcionando asientos adicionales sin ocupar mucho espacio en la estancia. Este modelo pertenece a la colección 'Evan' de Santalucia Mobili. Siempre que las dimensiones de tu salón lo permitan, puedes acompañarlo con pufs o sillones que cierren visualmente la zona de estar.
Leer: ¿Merece la pena elegir un sofá con chaise longue para el salón?
Tapicerías acolchadas
Por la sensación de suavidad al tacto y el aspecto lujoso del acolchado, diseños como el modelo Salamanca que encontrarás en La Oca invitan a sumergirse en momentos de relax y serenidad. Basta con echar un vistazo a los catálogos de firmas de sofás para comprobar que este tipo de asientos están de moda. Ese falso capitoné funciona de maravilla en interiores modernos y es ideal para dar un toque de estilo a la decoración del salón.
Con mobiliario integrado
Los sofás con mesitas integradas, ya sea a los lados o entre los asientos, son una excelente opción para optimizar el espacio y agregar funcionalidad al mobiliario. Con estas piezas, ganarás una superficie de apoyo extra para colocar bebidas, libros, mandos u otros objetos mientras estás sentada en el sofá, lo que permite tener todo al alcance sin necesidad de levantarse. Además, suelen ser diseños moderno y elegantes (como el sofá Decker de Laskasas), ideales para salones de estilo contemporáneo.
Leer: 10 combinaciones de sofás y mesas de centro ¡que funcionan!
Formas orgánicas
Hace un par de temporadas que entraron en escena y desde entonces no hacen más que ganar adeptos. Un sofá como éste, el modelo Swell, de Grado Design, te ayudará a crear un ambiente acogedor y envolvente en tu salón. Además, sus líneas suaves y fluidas favorecen la circulación, lo que lo convierte en una opción ideal para salones pequeños. Aunque eso sí: también los encontrarás en versión XL para grandes espacios.
Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
De color blanco
Más que una tendencia, los sofás blancos son clásicos atemporales que nunca pasan de moda. Se adaptan a una variedad de estilos y, como combinan con todos los colores, podrás renovar el look de tu salón simplemente cambiando los complementos textiles. ¿Qué te apetece un salón fresquito y moderno? Combina el sofá con unos cojines lisos o estampados en colores vivos, como se ha hecho en este salón, decorado con muebles de El Corte Inglés. Si prefieres un ambiente más relajado y sereno, bastará con acompañarlo de textiles neutros o en tonos pastel. Gracias al sofá, el resultado será siempre elegante.
Leer: 10 razones que te harán desear tener un sofá blanco en tu salón
Tamaño mini
Con la tendencia hacia pisos pequeños, los sofás compactos son cada vez más populares. Lo mejor es que los fabricantes cuidan que estos diseños se adapten a espacios reducidos sin comprometer la comodidad o el estilo. Como imaginarás, encontrarás sofás pequeños en una gran variedad de estilos y diseños, desde modelos modulares hasta asientos de dos plazas contemporáneos (como la colección ColourForm, de Herman Miller) o clásicos. Otra ventaja es que podrás elegir la pieza más voluminosa del salón, es decir, el sofá, en un color vivo e intenso, sin miedo a que se coma el espacio.
Leer: Sofás pequeños y modernos que vas a desear ver en tu salón
Diseños depurados
Los asientos de líneas rectas, como los de la colección Raglan Home, de Andreu World, se han convertido en la opción preferida para muchos, ya que encajan perfectamente con los salones minimalistas que tan de moda están desde hace unos años. Estos sofás, por su estética sobria y contemporánea, son ideales para espacios en los que se persigue un diseño equilibrado y armonioso. Además, aportan una sensación de orden y claridad visual al espacio, lo que contribuye a crear una atmósfera serena y despejada.
Leer: Sofás minimalistas para salones modernos o para los que no quieren que ocupe demasiado
Un tapizado mullido y gustoso al tacto
La tendencia de los sofás con tapicerías de lana bouclé ha ido ganando terreno de manera gradual en los últimos años. Lo que comenzó tímidamente ahora ha adquirido un protagonismo considerable en la decoración de interiores, tanto que su uso no se limita a tapizar todo tipo de asientos, sino que también verás este tejido en mantas, cojines, moquetas y ¡como revestimiento de paredes! De lo que no hay duda es de que, esta tapicería, con sus tramas y relieve, proporciona una sensación gustosa y mullida al tacto, que contribuye aún más a la comodidad que se busca en un sofá. Éste es el modelo Loveland, de la firma Moroso.
Reclinable
El diseño de los sofás con respaldo y asiento reclinables ha evolucionado considerablemente en los últimos años, ofreciendo una combinación de comodidad, funcionalidad y estilo que los hace cada vez más atractivos. Estos asientos, no solo ofrecen la posibilidad de ajustar el ángulo del respaldo y el asiento para proporcionar un nivel óptimo de confort, sino que también los encontrarás en una variedad de opciones de materiales y acabados que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias estéticas.
Además, algunos modelos incorporan mecanismos de reclinación eléctrica o sistemas de masaje, que elevan aún más la experiencia de relajación y bienestar. El modelo Clark, de DivaniStore, que ves sobre estas líneas, es un sofá modular de líneas depuradas, tapizado con un tejido de terciopelo impermeable y resistente a las manchas.
Efecto 'round'
También son tendencia los sofás con formas redondeadas y voluminosas. Piezas imponentes y envolventes, como el modelo Bao, de Natuzzi Italia, aúnan estilo y confort, y son un punto focal perfecto para cualquier zona de estar moderna. Con sus curvas y generosas proporciones, añaden una sensación de calidez y acogida al espacio, además de una dosis extra de carácter y personalidad.