Ir al contenido principalIr al cierre de página
estor cortina 12t© David Montero / Raquel González Interiorismo

Decoración de interiores

Estores o cortinas para las ventanas: ¿qué es mejor?

Hay una solución que encajará más en tu espacio. Según estancia, tamaño de la ventana, ubicación…


20 de febrero de 2024 - 9:11 CET
estor cortina 10a© Felipe Scheffel

Estores y cortinas en las ventanas controlan la entrada de luz y garantizan la privacidad. Pero también decoran. Elegir entre cortinas o estores depende de diferentes factores que vamos a recopilar para que no te falte información a la hora de escoger adecuadamente. 

 

Estores y cortinas se venden a medida y de dimensiones estándar

Aquí no hay diferencia entre cortinas y estores. Ambos tipos de soluciones para vestir la ventana se venden a medida, con confecciones a partir de las telas elegidas y con el sistema de confección deseados y con medidas estándar. Proyecto con cocina abierta y cuarto de lavado acristalado, de Nogar Estudio con estilismo de Isabel y Manu Núñez.

Leer: Las mejores soluciones para renovar las cortinas del salón

estor cortina 11a© David Montero

Elegir estor o cortina según el tamaño de la habitación

Las cortinas con mucha tela y con apoyo en el suelo, largas, se podría decir que ocupan más visualmente, por lo que son más adecuadas para habitaciones amplias en las que se luzcan y donde no interfieran en zonas de paso ni queden cerca de muebles. Los estores con una buena opción para espacios más compactos. Por ejemplo, si debajo de la ventana queda el sofá o un mueble, ahí irá un estor. Proyecto de Raquel González Interiorismo.

Leer: Trucos para pisos pequeños: cortinas que amplían el espacio

estor cortina 14a© Pablo Gómez Ogando

El tipo de estancia

Es decir, hay habitaciones que, por su uso y función, pueden necesitar más un estor que una cortina. Es el caso de la cocina y del baño, donde por lo general se apuesta más por estor. También por el tipo de tela que estos admiten, el screen, un tejido inteligente muy adecuado. Pero que también lo es para evitar reflejos en habitaciones donde se lee o trabaja con pantallas. Eso sí, los estores enrollables de screen -que vemos en este proyecto- no solo encajan en esas habitaciones sino que por su estilo limpio y actual pueden ir en cualquier espacio. Este rincón pertenece a una reforma integral realizada en la zona de Cuzco, Madrid, por Reformas Vera y Urban Luxury Services -encargados de la arquitectura e interiorismo-.

Leer: Apunta cuáles son las últimas tendencias en cortinas, según los expertos

estor cortina 7a© John Lewis Partnership

El estilo de las cortinas y de los estores

En cualquiera de los dos casos hay diferentes soluciones para elegir. La confección de las cortinas responde al acabado con riel o barra, por ejemplo, y el modo en el que se cosen las tablillas o frunces. También la variedad de telas disponibles. En el caso de los estores, los hay enrollables, plegables o paqueto. Las telas también son variadas, aunque para la confección de un estor hay más límites en cuando al uso de algunos textiles demasiado gruesos o pesados. En el caso de los estores, es posible disfrutar de un modelo de lamas de madera o metal, incluso realizados con materiales como yute, lo que no permiten las cortinas.

Leer: Cortinas lisas, estampadas... Lo último en cortinas para vestir tus ventanas

estor cortina 5a© Eduardo Macarios

La entrada de luz y su control en la estancia

Cortinas y estores han de matizar la luminosidad del espacio. Con ellos se controla también la entrada de luz. Según la opacidad de la tela, afecta a la entrada de luz. Los estores de screen tienen diferentes grados de opacidad para controlar este tema y lo que se ve o no se ve. También hay un tipo de estor -que ves en este salón-comedor- que se denomina "noche y día" que presenta franjas horizontales que, según su posición, dejan ver el exterior o lo tamizan si todas las franjas más opacas coinciden en posición. Y las cortinas las hay de tejidos opacos que permiten oscurecer por completo la estancia. Es posible decorar una ventana con cortinas o estores ligeros y añadir unas segundas cortinas de telas más gruesas que permitan oscurecer. Proyecto de Eliza Schuchovski, Juliana Freitas, Júlia Sampaio, Isabella Borsato e Natália Cunha.

Leer: Cómo combinar estores y cortinas para regular bien la luz y ganar un plus de estilo

estor cortina 6a© Elton Rocha

El tipo de apertura de la ventana

¿Cómo es la ventana? ¿Corredera, oscilobatiente, batiente? ¿Es ventana o ventanal con puerta por la que se accede al exterior? Estos detalles también te pueden hacer decantarte por una cortina o un estor. La cortina se recoge en un lado y deja todo despejado. El estor hay que subirlo de todo para cualquier apertura que no sea corredera. Y según el tipo de confección del estor hay que contar con espacio suficiente entre la ventana y el techo para que quede recogida la tela sin que entorpezca la apertura de la hoja. Dormitorio decorado con cortinas por Júlia Brunet.

Leer: Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la barra para las cortinas

estor cortina 1a© Kevin Scott

Limpieza y mantenimiento

También hay que pensar en este tema a la hora de elegir estor o cortina para una ventana. Las cortinas se lavan en la lavadora, descolgándolas. Los estores hay que desmontarlos de su estructura (los plegables y los paqueto lo permiten). Los enrollables no se desmontan. Las telas de este tipo de estores son rígidas, llevan un tratamiento. Los de screen se limpian con un paño húmedo y los estores de lamas también se limpian lama a lama. Así que se podría decir que la cortina es más cómoda de limpiar. Proyecto de CLB Architect.

Leer: Esta es la manera correcta de instalar un estor en una ventana

estor cortina 13a© Vipp

El aislamiento que ofrecen

Las cortinas y los estores, además de decorar, cumplen una función de aislamiento térmico y acústico. Vestir la ventana con tejidos aísla. Cuanto más gruesos sean los tejidos o más capas de estos haya, mayor será ese aislamiento. En este caso, las cortinas suelen ofrecer más opciones eficaces en este sentido. Los estores siempre tienen tejidos más ligeros. Aunque también se pueden instalar de dos en dos, uno más cerca de la ventana y otro delante. Siempre que elijas un estor para vestir la ventana, dale como mínimo 10 cm más por cada lado para que no se cuele la luz de la ventana por los laterales. Espacio decorado por Vipp.

Leer: Estos cambios en la decoración de tu casa te permitirán aislarla del ruido

estor cortina 12a© David Montero

Efectos ópticos

Tanto con las cortinas como con los estores puedes ganar sensación de altura al instalarlos desde el techo. Eso sí, cuando hay un mueble delante de la ventana, lo ideal es que se vista con un estor, que llegue hasta el mueble. No queda bien "aplastar" la cortina con el mueble que haya delante y que no se vea bien su caída y las cortinas cortas no son una opción. Los estores hasta el suelo no se apoyan en él, mientras que las cortinas sí que deben dejarse caer ligeramente sobre el suelo. Otro detalle que debes tener en cuenta es que los estores paqueto o plegables se juntan entre ellos sin dejar apenas espacio entre estores cuando el ventanal se viste con varios. Pero los estores enrollables tienen una franja de varios centímetros que dejan porque el mecanismo sobresale a cada lado respecto a la tela. Con las cortinas también lograrás unidad, aunque coloques varias en un mismo frente, sin necesidad de dejar separación entre cada paño. Dormitorio decorado por la interiorista Raquel González.

Leer: Los mejores trucos de la decoradora Jaione Elizalde para sentir que el espacio se agranda

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.