Los espacios pequeños tienen sus propias reglas, y las conocen bien los interioristas. En el caso de las cocinas pequeñas, más complicadas aún si son de planta estrecha, son los integrantes del estudio de interiorismo Brákara los que nos van a desgranar las dificultades más habituales, las que pueden hacer que te paralices y no des con la tecla; para allanar el camino.
El alma máter de Brákara Studio
Luís Peixoto, Ruben Da Silva y Alejandra Padilla son los tres integrantes del estudio de interiorismo Brákara Studio (https://brakarastudio.com). Ellos logran un resultado final en cada uno de sus proyectos, adaptado al cliente. "En diseño de interiores, nuestros proyectos se centran en lograr un espacio más cómodo tanto para la vivienda como para el ocio o el trabajo", indican. Además del diseño de interiores, manejan el diseño de producto, donde crean el mobiliario a medida que encaje a la perfección en cada caso.
Luís Peixoto es el fundador y director creativo. Estudió Diseño de Producto en ESAD (Escola Superior Artes e Design) en Oporto-Portugal, entre otros estudios. Ruben da Silva es co-fundador y director de proyecto. En su caso, estudió Estudió Diseño de Arquitectura en Escola Artistica Profisional Arvore en Oporto-Portugal. Y Alejandra Padilla como interiorista se formó en Diseño de Interiores en ESDi, (Escola Superior de Diseño) en Barcelona.
¿Qué es lo más importante al diseñar una cocina pequeña para uno de vuestros proyectos?
"Sin duda, la optimización del espacio adquiere primordial importancia. Buscamos aprovechar de manera eficiente cada centímetro cuadrado, priorizando la funcionalidad para garantizar un uso efectivo del limitado espacio disponible en una cocina pequeña", aseguran los integrantes del estudio de interiorismo. En la imagen, una cocina diseñada por Brákara Studio con muebles en forma de L en acabado madera y blanco, con módulos altos y bajos.
Leer: 15 ejemplos de cocinas pequeñas con una planificación sobresaliente
¿A qué se debe dar prioridad en una cocina pequeña: estética, funcionalidad, almacenaje, espacio de encimera…?
Para los integrantes de Brákara Studio la clave a esta pregunta radica en lograr un equilibrio armonioso entre estética y funcionalidad. "Establecemos reglas de diseño adaptadas al espacio y a las preferencias del cliente. La prioridad puede variar, pero el objetivo es crear un diseño que sea tanto visualmente agradable como altamente funcional", aseguran. Esta cocina pequeña y abierta con un frente de mobiliario adosado a la pared, de suelo a techo (con una altura excepcional) y una isla con taburetes es un diseño del estudio de arquitectura e interiorismo Blasco Canevari.
¿Cómo se puede "ampliar" una cocina pequeña y estrecha?
Sobre este asunto, Brákara Studio se muestra tajante: "ampliar físicamente una cocina pequeña puede ser limitado, pero enfocamos nuestros esfuerzos en maximizar el uso del espacio existente". Es decir, muchas veces no se pueden ganar más metros reales pero sí sensaciones. "Implementamos estrategias inteligentes para sacarle el máximo partido al área disponible, aprovechando cada rincón de manera astuta y reflexiva", suman. Esta cocina se organiza en un espacio pequeño, abierto al comedor. El proyecto es de Silvia Trigueros con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: 11 cocinas con estilos y soluciones decorativas que querrás copiar
Primera clave para diseñar una cocina pequeña: optimización del espacio
Hemos preguntado a Luis Peixoto, Ruben Da Silva y Alejandra Padilla sobre las claves esenciales para diseñar una cocina pequeña y sacar el mayor partido posible. Estas reflejan esas dificultades que se repiten en los espacios con estas características. La primera clave a tener en cuenta para ellos es la optimización del espacio. Hay que lograr un diseño que aproveche cada rincón de manera eficiente, priorizando la funcionalidad. Este proyecto derriba tabiques en la cocina para abrirla hacia una zona de paso, de manera que se gana un espacio de comedor con mesa redonda. El mobiliario se diseña en L en la parte baja y solo con muebles altos en un frente. Proyecto del estudio de decoración e interiorismo Backsteen.
Segunda clave: lograr el equilibrio entre estética y funcionalidad
Este es el segundo punto que destacan desde el estudio consultado a la hora de diseñar correctamente una cocina pequeña: conseguir un equilibrio entre estética y funcionalidad. Es decir, que la cocina resulte bonita y agradable pero muy práctica. Para ello, indican, "adaptamos el diseño a las preferencias del cliente con reglas que armonicen estética y funcionalidad". Proyecto de Brákara Studio con columnas en un lado, mueble bajo a continuación y en L el resto del espacio de trabajo bajo la ventana.
Leer: 12 cocinas pequeñas, sin complejo de tamaño, que son toda una inspiración
Tercera clave: maximizar el espacio
Todo diseño de una cocina pequeña, con mayor o menor reforma, pasa por la idea de maximizar el espacio existente y en este proceso hay que pensar y planificar mucho, así como conocer todas las soluciones inteligentes que existen de manera que cada centímetro cuadrado se multiplique. Cocina pequeña en un proyecto de Núria Selva (NSV).
Leer: Claves infalibles para acertar con la reforma de una cocina pequeña
Cuarta clave: la elección del mobiliario
Tanto del mobiliario como de los electrodomésticos. En una cocina pequeña todo cuenta y los muebles deben ser los adecuados en tamaño y capacidad. El frente importa, su acabado, con o sin tirador, el tono, el diseño… Y lo mismo sucede con la elección de los electrodomésticos, "optamos por elementos compactos y adaptados al espacio disponible", aseguran desde Brákara Studio. Esta cocina gana capacidad con los muebles hasta el techo, de altura excepcional. Con mobiliario en blanco, combina módulos cerrados y otros estantes abiertos es un proyecto de Kimberly Peck Architect.
Leer: ¡Imposible que no sean tendencia! Estas son las cocinas más inspiradoras vistas en Casa Decor
Quinta clave: un estilo minimalista
Para los tres integrantes del Brákara Studio, el estilo de la cocina pequeña debe ser minimalista. Esto ayuda a ganar sensación de amplitud. Ellos apuestan por lo que denominan "simplificación visual" para lograrla. Este es un proyecto que tiende a unificar todo el conjunto con el acabado madera. Es de la interiorista María Seman Harutinian (Haruti Interiorismo) y el arquitecto Lucas Pardo Garcés (Doblel Design).
Leer: Diez cocinas con mobiliario en madera, de estilo moderno y repletas de funcionalidad
Sexta clave en el diseño de una cocina pequeña: la luz
Para rematar este listado de claves que resuelven las complicaciones más habituales a la hora de diseñar una cocina de reducidas dimensiones, desde Brákara Studio suman la importancia de "una estrategia lumínica efectiva", es decir, un proyecto de iluminación que contribuya a la sensación de amplitud. Este proyecto de cocina pequeña abierta, con mini isla, cuenta con iluminación bajo los muebles altos y lámpara minimalista sobre la isla. Es una propuesta del estudio PPT Interiorismo.
Leer: ¡Enciende la cocina! Estos son los distintos tipos de iluminación a tener en cuenta