Si eres uno de los afortunados que tienen una chimenea en su salón, no la dejes morir de aburrimiento. Explora el universo de ideas geniales que existen para decorarla y conviértela en el centro de atención: atraerá todas las miradas.
Para conseguirlo, aquí tienes una batería de sugerencias fáciles de llevar a la práctica. Elige entre tus favoritas y decora la chimenea y la pared donde se encuentra. Te contamos, incluso, alguna idea para crear una chimenea falsa.
Revestidas de ladrillo pintado de blanco
El ladrillo visto, por sus propiedades de transmisión del calor y sus cualidades estéticas, es un material muy utilizado a la hora de revestir el tiro de la chimenea en todo tipo de ambientes, aunque en su color rojizo natural aporta un aire rústico y campero.
Una idea para aligerar su efecto y hacer que se adapte mejor a salones más urbanos es pintarlo de blanco. De esta forma encajará en salones más modernos, nórdicos, vintage, etc. Además, el ladrillo blanco te ayuda a multiplicar la luminosidad y la sensación de amplitud.
Leer: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo
¿No tienes chimenea? ¡Hazte con una aunque sea falsa!
En realidad, no tiene por qué ser falsa... O no del todo. Hoy existen chimeneas eléctricas que, nada más enchufarlas, nos muestran un fuego ardiendo en su interior. Algunas, incluso, tienen salida de aire caliente, con lo que la sensación es bastante real.
Para lograr que quede perfecta, solo tienes que crear un saliente en la pared para acoplar la chimenea eléctrica. Después reviste el frente hasta el techo con un panel decorativo que imite al ladrillo y que puedas pintar de blanco. ¡Ya lo tienes!
Leer: 9 Ideas para convertir tu casa en un santuario de descanso y bienestar
¡Todo al negro!
Justo al contrario de lo que decíamos en el punto anterior, y no por ello menos válido, el negro también puede ser un color genial para decorar una chimenea y la pared que la acoge. Eso sí, conviene que tu salón sea amplio y luminoso, para que el resultado siga siendo ligero.
Pintar el revestimiento de ladrillo de la pared de la chimenea de color negro te ayudará a imprimirle carácter y elegancia. Además, es un acabado que ayuda a que el hollín y las manchas de ceniza pasen inadvertidas.
¿Una idea? Pon un toque verde y fresco con algunas plantas de interior y deja el resto de la pared en blanco para crear contraste.
Leer: Trucos e ideas geniales para decorar la repisa de la chimenea
Con un cuadro tamaño XXL
Además de elegir con acierto los materiales de revestimiento de la chimenea, es fundamental que los objetos que coloquemos sobre la repisa o cerca de ella respondan a un criterio decorativo definido.
Una idea que suele funcionar bien es colocar un cuadro de tamaño XXL, bien sea colgado en la pared o apoyado sobre la repisa. Elige un cuadro que te emocione y tienes el éxito asegurado.
Leer: Natural, sostenible y saludable, así es el diseño biofílico que triunfa en decoración
La magia de los espejos
Si colocas en la pared de la chimenea un espejo especial que tenga un buen tamaño y no pase desapercibido conseguirás un efecto de lo más decorativo. Eso sí, no vale cualquiera: el espejo debe tener algo que decir. Puedes optar por un espejo grande de marco dorado, como el de la foto. En este caso, se han mezclado alrededor de la chimenea diversos materiales (papel pintado, madera, mármol, etc.) para un resultado maximalista y original.
Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa
Con palillería de madera
Ya sabes que es una tendencia decorativa en auge en 2023 que continúa estando de plena actualidad en 2024. La palillería de madera llega para revestir multitud de superficies: paredes, muebles, techos y... hasta embocaduras de chimeneas. Elige el tono de la madera y el grosor de los listones.
Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles
Una pared alistonada
Aquí tienes otra idea genial para decorar con estilo la pared de la chimenea: revestir el tiro con listones de madera machihembrados como los que se utilizan para crear un zócalo a media altura.
En el salón de la foto se han colocado en sentido horizontal y llegan hasta el techo, pero igualmente podrían haberse puesto en vertical. Después se han pintado de color negro para dotar de profundidad al espacio. El resultado es elegante, perfecto para salones contemporáneos y minimalistas.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
Crear contraste con pintura
Esta es, probablemente, la idea más sencilla de las que te vamos a contar hoy para decorar la pared de la chimenea. Consiste en elegir un color intenso y diferente para pintar dicha pared y crear un contraste genial que te ayuda a destacar. Puedes usar un naranja intenso, como en la foto, un tono azul profundo y oscuro, o un verde fuerte. El resto de las paredes déjalas en blanco para acentuar aún más el efecto de la pintura.
Leer: Renueva las paredes de tu casa pintando estampados con un rodillo de relieve
La potencia del papel pintado
Si te gustan los ambientes con personalidad y no te asusta el exceso, aquí tienes una idea fantástica para decorar la pared de la chimenea en tu salón: revestirla con un papel pintado potente, decorado con un estampado llamativo de gran formato.
Puede que este no sea el ambiente que vas a tener durante muchos años, ya que llegará un momento en el que querrás cambiarlo por algo más neutro pero, mientras, ¡disfrútalo! Una vez te canses de verlo, solo tienes que retirar el papel pintado y decorar la pared con otro tipo de revestimiento.
Leer: ¿Sabes cómo poner a punto tu chimenea para cuando llegue el frío?
Aprovecha las ventajas del porcelánico
Una forma de decorar la embocadura de la chimenea es emplear placas de porcelánico. Se trata de un material muy resistente y duradero que, además, es superdecorativo. De hecho, existe una gran variedad de modelos para elegir y algunos imitan muy bien el mármol, la madera o el hormigón. Una opción que no falla.
Leer: Preguntas y respuestas sobre la cerámica en seco o cómo renovar suelos y paredes sin obras