No es que tengamos prisa (o sí), pero el caso es que cuando se empieza una obra ya se está deseando que se termine. Estas reformas son rápidas porque duran menos de una semana. En poco tiempo, notarás el cambio. No son reformas integrales, pero sí harán que mejore en funcionalidad, estética o confort tu casa. Algunas las tendrás en un día y otras apurarán el plazo de siete días.
1. Quitar el gotelé de las paredes
Aunque la tendencia haya hecho que se haya puesto de moda la textura en las paredes, el gotelé más rudo y marcado, como tal, el de hace años, no es muy frecuente que se quiera conservar. Si aún lo tienes en casa y estás cansado, que sepas que es una de las reformas que se hacen en menos de una semana. Eso sí, es algo engorrosa porque hay que cubrir el gotelé (o rasparlo) y lijar luego para igualar y esto mancha. Este salón con paredes lisas por el que seguro estás suspirando es una propuesta de Zinz Arquitectos.
Leer: ¿Reforma a la vista? Ten en cuenta estos materiales para un resultado espectacular
2. Pintar toda la casa
Prepárate para darle un cambio a toda tu vivienda en menos de una semana. Los pintores se encargan de cubrir y proteger suelo, ventanas, puertas y el mobiliario. Lo ideal es que vacíes los muebles para que no pesen y se puedan colocar cómodamente en el centro de la estancia o en otra habitación. Además, sin peso, sufrirán menos. Y cuando apenas te des cuenta, ya están pintando. Casi te llevará más tiempo elegir el color adecuado. Deben hacerte un par de muestras en la pared antes de pintar, para que veas el color exacto con la luz natural de primera hora de la mañana y la de última hora del día. Salón decorado por el estudio de interiorismo Bonart.
Leer: Cómo llevar el color Pantone del año 2024 a tu casa sin que resulte cursi
3. Instalar un suelo laminado o acuchillar el parqué de madera
Estas dos reformas también las tendrás en un tiempo prudencial. Aunque todo depende del tamaño de la vivienda para acortar o alargar el trabajo, en menos de una semana estará el cambio de suelo hecho. Instalar suelo laminado es bastante cómodo y rápido. Se instala sobre el suelo existente siempre que esté nivelado y sea rígido. Lleva una capa de amortiguación debajo. Casi el trabajo más minucioso es el de rematar con rodapié. Y en el caso de que cuentes con un suelo de madera natural que quieras recuperar, toca acuchillar para devolverle su esplendor. El trabajo se realiza con unas máquinas que aspiran el polvo al tiempo que se acuchilla. Una parte importante del proceso es el tiempo de secado final. Casa diseñada por los arquitectos Arantza Ardanza e Iker Pérez.
Leer: ¿Parquet o suelo laminado? Descubre qué tipo de pavimento te conviene
4. Un cambio de ventanas se hace en menos de una semana
¡Sí! Esta es otra de las reformas que puedes hacer en tiempo récord y notarás cómo mejor la eficiencia de tu casa. Ganarás en aislamiento térmico y acústico. Así que no está permitido, casi, que te dé pereza hacerla. El cambio de ventana implica, en muchas ocasiones, para un trabajo perfecto en aislamiento, que también se cambien las cajas de las persianas o al menos que se aíslen adecuadamente. Proyecto de Clarisa Llaneza Studio.
Leer: Estas son las mejores ideas para renovar y actualizar las paredes de tu casa en 2024
5. Nueva imagen para la carpintería de interior en menos de una semana
Y puestos a cambiar y hacer reformas rápidas, el cambio de puertas de interior también está dentro del plazo que hemos marcado. Se cambia la puerta (hoja) en sí, los picaportes, bisagras y marcos/tapetas. En el caso de que quieras una puerta invisible sin molduras, ya conlleva un trabajo más minucioso. También es rápido convertir un vano con puerta en uno sin ella con una embocadura lisa. En el caso de que quieras pintar las puertas, hacerlo in situ llevará menos de una semana. Pero si hay que trasladar las puertas existentes a un lugar en el que se vayan a lacar, ya el plazo de tiempo se amplía. Dormitorio decorado por Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Leer: Estos cambios en la decoración de tu casa te permitirán aislarla del ruido
6. Reforma rápida: nuevos armarios
El trabajo más largo en el tiempo es el que se refiere a elegir el diseño de la distribución interior del nuevo armario y las puertas. Pero en sí, con todo decidido, cuando los profesionales llegan a tu casa, el cambio de armarios llevará menos de una semana. Así que es un cambio rápido con el que ganarás en estética, pero también en funcionalidad, ya que seguro aprovechas mejor el espacio. Proyecto de Prusta Architecture & Construction.
Leer: Vestidores en forma de 'L' o de 'U': las mejores opciones para aprovechar las esquinas
7. Cambio de bañera por plato de ducha
No hablamos de hacer un baño completo, ya que ahí el tiempo de una semana puede quedarse algo justo en función del trabajo a realizar. Si no de sustituir la bañera por un plato de ducha, con su mampara y grifería adecuadas. Al retirar la bañera habrá que revestir la pared con los azulejos existentes (en caso de tenerlos) o sustituir todos los azulejos de esa zona de la ducha por unos nuevos. En cualquier caso, esta reforma con la que ganará tanta amplitud el baño se realiza en menos de una semana. En el caso de instalar un panel fijo como el que aparece en este baño -diseñado por Clysa-, el plazo está asegurado. Solo se demorará si la mampara es a medida, ya que la medición final se realiza cuando la obra está finalizada para asegurar el correcto encaje.
Leer: ¿Sabes cuáles son las ventajas de instalar una mampara a medida frente a una estándar?
8. Instalar un cerramiento de cristal
Ya sea para cerrar el tendedero o galería de la cocina, para crear un patio interior o para separar ambientes con un cerramiento acristalado. En cualquier caso, la obra es rápida y tendrás la solución lista para usarse en menos de una semana. Si hay que realizar la instalación de guías empotradas en el techo, por ejemplo, tendrás que tener en cuenta que puede que haya que retocar algo y pintar. Si calculas bien los tiempos de los oficios que realizarán el trabajo, el plazo se cumple. Este proyecto de VFA Architecture + Design puedes verlo completo aquí.
Leer: Reforma: cerrar la terraza. Estas son las preguntas que debes hacerte antes
9. Hacer un mueble a medida
¡Notarás la diferencia a nivel estético! Y, por supuesto, se diseña a medida para solucionar necesidades concretas. Ya se trate de un banco, una librería, un armario con un fin concreto, un elemento separador… En menos de una semana lo tienes listo para usar. Fíjate en estas imágenes donde no solo destaca el cerramiento a medida con un banco adosado, lacado en un verde oliva; sino las puertas que ocultan los cuadros de luz de la pared. Proyecto del estudio Directora Creativa.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
10. Igualar la salida a la terraza
Dar continuidad, evitar escalones y desniveles y crear una zona de día comunicada. Ese es el objetivo de esta reforma que durará menos de una semana. Hay ocasiones en las que se genera un escalón entre una estancia interior y la terraza. Es decir, el cerramiento no está a nivel del suelo, sino que levanta algunos centímetros e implica levantar la pierna cada vez que se sale. Bajar el ventanal que ya tienes (aprovechándolo) o crear un nuevo cerramiento -si vas a aprovechar para elegir un tipo de apertura que integre interior y exterior- se hace en menos de una semana. Este salón forma parte de un proyecto de Aware Studio.
Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín
11. Renovar el techo e instalar más puntos de luz o candilejas
Otra reforma rápida que resulta muy vistosa. Crear un falso techo para aislar la vivienda, alisar el techo o realizar una redistribución de los puntos de luz con más focos y/o candilejas (las tiras de luz que se empotran en el perímetro de la estancia, donde el techo se encuentra con la pared) lleva menos de una semana. Si se usan paneles de cartón yeso, el trabajo es rápido. Incluso con pintura, en siete días está renovado el salón con un diseño de iluminación que lo transformará. Estudio bien las necesidades y juega con las fases de encendido de cada elemento. Proyecto de Rusudan Tumanishvili.