Ir al contenido principalIr al cierre de página
estantes pared 1t© Kris Moya Studio / Clysa

Muebles

10 ideas únicas de estanterías que te van a sorprender

Originales, ligeras, diferentes… ¡Son lo que estás buscando para poner una nota exclusiva en tu casa!


Actualizado 15 de enero de 2024 - 16:28 CET
estantes pared 10a© Lago

Una librería o estantería, incluso los estantes sueltos, siempre son una opción decorativa para organizar libros y otros complementos. Pero puede que no quieras una solución convencional. ¡Entonces estás en el lugar adecuado! Hemos reunido las ideas que te inspirarán para lograr una composición única y personal con estantes de todo tipo. Prepárate para "lo nunca visto".

 

La ligereza como seña de identidad

Este modelo de estantería de la firma italiana Lago resulta espectacular en un ambiente como el de la imagen. La ausencia de trasera concede liviandad, una característica que se ve potenciada por el gran ventanal acristalado de fachada. Además, la instalación desde el techo, sin llegar a apoyar en el suelo, resulta tremendamente espectacular, dejando la irregularidad del diseño en la parte baja.

Leer: 10 estanterías para organizar tu casa con estilo y empezar con buen pie la ‘rentrée’

estantes pared 11a© Óscar Mata

Un diseño a medida como elemento separador

Esta opción de estantería original es perfecta si estás pensando en una solución que delimite estantes, aproveche el espacio y no reste continuidad. Se diseñan unos estantes de lado a lado del vano o hueco de la pared. Estos son corridos y sin trasera. Se completa la composición con un módulo de almacenaje en la zona baja sin que tampoco apoye en el suelo. Es un proyecto de Borrós Interiorisme, todo en madera.

Leer: Ideas ingeniosas (y muy prácticas) para separar ambientes

estantes pared 6a© Molins Design

Estantes al nivel de la pared: empotrar o encastrar

Una idea única para incorporar estantes a la decoración es esta de integrarnos como "cajas" en un mueble de la pared. De esta manera no sobresalen, sino que quedan empotrados, todo en el mismo nivel. El estudio de arquitectura e interiorismo Molins Design logra ese efecto de continuidad en este diseño de mueble adosado a la pared con esquina curvada, lo que hace más orgánico el diseño y la circulación más fluida. En ese módulo de acabado alistonado en madera en la parte superior es donde encajan varios elementos en cuadrícula en metal negro, que reparten los compartimentos de manera diferente en cada espacio.

Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo

estantes pared 2a© Horm

La mínima expresión con todo el estilo

Este diseño de estantería aporta mucho espacio de almacenaje con una sensación de liviandad innegable. Su diseño es mínimo en estructura. Todo realizado en el mismo material, provoca que tanto ubicada la pieza en la pared como de manera divisoria (tal y como aparece en este salón), la estantería se funda en el espacio, sin resaltar, pero al mismo tiempo creando una malla de apoyo en la que organizar libros y otros accesorios. Casi parecerá que flotan en el plano vertical. Mobiliario de Horm, empresa de Friuli especializada en muebles de gran lujo. En primer plano, la lámpara Aira con forma de árbol, diseñada por Marcontonio para Horm. Sofá SC2 de la colección de Studio Contromano, que también cuenta con dos sillones.

Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'

estantes pared 5a© Carla Capdevila Fotografía

Estantería suspendida en la pared con varios acabados

En esta composición se combinan estantes con un cubo sin puerta y dos módulos cerrados con puerta. La idea es crear una estantería de pared, que no apoya en el suelo ni roza el techo, y sin laterales que la delimiten de arriba a abajo. Este detalle hace que sea un tipo de librería adecuada para zonas de paso o donde queda expuesta y visible desde los lados. Se combina el acabado azul grisáceo con la madera y dos módulos en blanco. Es un proyecto de Deleite Design.

Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?

estantes pared 8a© Kinze Studio

Un estante-hornacina en la pared del cabecero

En este dormitorio, proyectado por Kinze Studio, se diseña una hornacina horizontal de lado a lado de la pared en el frente principal del espacio, como decoración de cabecero. Se convierte la solución en un largo estante de apoyo, que se funde con la pared, todo en el mismo acabado.

Leer: Trucos para aprovechar realmente bien las estanterías

estantes pared 12a© Traianos Pakioufakis y George Vavakis

Con un grosor reducido

Los estantes de pared de esta composición se instalan en horizontal en un diseño metálico de mínimo grosor, de manera que al mirar las baldas de frente prácticamente se convierten en una línea que "subraya" los elementos que sustentan. Cuentan con un remate en el extremo que facilita la ubicación y apoyo de libros en ese lado sin que se caigan. Además, el diseño elegido en este caso por Neil Cownie Architect tiene una estructura agujereada.

Leer: Del salón al baño: motivos para decorar con estantes abiertos

estantes pared 4a© Arturo + Lauren

Estantes camuflados en la pared: todo en madera

Las baldas "salpican" en este proyecto la pared, revestida con un panelado en madera. El objetivo es que los estantes se fusionen en el mismo acabado con el frente. También aquí se juega con la idea de líneas de base que subrayan los objetos que lucen. Tres líneas horizontales que buscan cierta asimetría para dar movimiento al frente. Es una propuesta de Negre Studio.

Leer: 12 ingeniosas soluciones para decorar y sacar partido a las paredes de tu casa

estantes pared 1a© Kris Moya Studio

Estantes a medida que integran un pilar

En este proyecto de Clysa, la estantería se convierte en un elemento separador de ambientes e integra un pilar que no se podía desplazar. Para integrarlo, se revistió con madera de roble y se diseñó, adosadas, unas estanterías de suelo a techo que juegan con los anchos y la altura de los estantes. El fondo de la composición (sin trasera) permite colocar libros y otros objetos en cada una de las caras.

Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida

estantes pared 7a© Egue y Seta

Cuando los estantes componen un mueble completo

Hay sistemas modulares que permiten componer la estantería que necesitas a tu gusto a partir de una estructura a la que se suman baldas rectas, inclinadas, cubos o módulos con cajones o puertas. Olut o el sistema String son un ejemplo. Pero no los únicos. Con este tipo de solución no solo se crea una estantería, sino que se da respuesta a las necesidades del espacio, sin recurrir a un mueble a medida. Y es posible combinar el color y material de cada elemento, para buscar uniformidad o contraste. Este es un proyecto del estudio Egue y Seta.

Leer: Ideas para decorar las paredes más allá de los clásicos cuadros

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.