¿Sabes qué es el burnout? Este término en inglés se usa para referirse al síndrome del trabajador quemado. Es un tipo de estrés relacionado con el agotamiento físico y/o mental derivado del entorno laboral. Y lo traemos aquí porque aumenta el porcentaje de personas que lo sienten o padecen. Y para compensar ese estrés, la casa debe darte la bienvenida y acogerte de manera que recuperes la calma.
Tu casa, un bálsamo para compensar el 'burnout'
El objetivo de la decoración es hacernos sentir bien en casa. Estar a gusto, que el hogar sea nuestro refugio, es la clave de todo proyecto de interiorismo. Pero cuando la jornada laboral nos provoca estrés, es más necesario que nunca que la vivienda nos dé la bienvenida para calmarnos. Llegar a casa y sentir que nos transmite sosiego, ¡es la mejor cura diaria! Este espacio de paso, con separadores en verde y cerramiento acristalado en la parte superior, con bancos a medida, es de Directora Creativa Arquitectura Interior.
Leer: Colores 'calma' que te harán sentir más relajada en casa
Aumenta el síndrome del trabajador quemado según un estudio
El III Observatorio Adecco sobre Bienestar emocional y factores psicosociales ha puesto de manifiesto que aumenta el síndrome del trabajador quemado. El riesgo de un entorno laboral estresante para la salud mental de los trabajadores necesita una compensación. Y la decoración puede ayudarnos a sentir que al cruzar el umbral de nuestra casa, estamos a salvo.
Según este informe, elaborado entre más de 30.000 compañías españolas de diferentes sectores, un 53,4% de empresas reconoce que el riesgo de que sus trabajadores padezcan burnout se ha incrementado en el último año. Se reconoce además que entre el 25% y 50% de los empleados se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad o depresión. Salón decorado por Ángela Bermúdez Arquitectura e Interiorismo con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Apunta las claves para decorar tu casa con un 'lujo silencioso'
¿Trabajas en casa?
Lo ideal es que al llegar a casa no tengas que continuar con el trabajo. Es la mejor manera de desconectar. De tomarte tu tiempo para relajarte y cargar pilas. Pero si necesitas conectarte bien al llegar o bien en un día de teletrabajo, ese rincón ha de ser cómodo. Busca un espacio concreto con esa función, a ser posible, que no se encuentre en el dormitorio ni a la vista desde otro ambiente en el que te relajes y compartas momentos con la pareja y familia. Así lograrás que el entorno laboral de casa quede en una "isla". Ese espacio ha de resultarte confortable, aquí, en casa, sí puedes decidir cómo quieres la mesa y la silla, incluso el tipo de iluminación. Que te sea favorable, haz que te sienta bien y que sea confortable, pues te ayudará a gestionar la tensión. Rincón de trabajo con escritorio y butaca de El Corte Inglés.
Leer: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
Un recibimiento confortable en cuanto a la iluminación
Llegar a casa y sentir que esta es luminosa, que entra la luz natural, ¡te cargará las pilas! Y si la hora de recogimiento hace que ya no haya luz solar, deja que la iluminación artificial te dé la bienvenida con una atmósfera agradable y relajante. Evita las luces estridentes, juega con luces ambientales, menos generales, enciende distintos focos, instala reguladores de intensidad. Ese proyecto de iluminación te ayudará mucho a sentir que te vas calmando y relajando. Además, favorece que el cuerpo se prepare para el descanso. Proyecto de OOAA Arquitectura con estilismo de Constanza Subijana.
Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte
Conexión con el exterior
Intenta ver verde, plantas, cielo… Sentir la naturaleza también nos ayuda a relajarnos. No siempre es posible tener unas vistas idílicas, pero sí puedes dejar que el jardín se cuele en la casa o llenar de plantas la terraza para sentir su poder. Se trata de no sentir que estás encerrado al llegar a casa sino que, de alguna manera, sustituyes la oficina y los ordenadores por el espacio al aire libre. En verano es más fácil disfrutar de una cena abierta, pero en invierno, siente el exterior a través de grandes ventanales descubiertos. Puedes llevar la magia de la vegetación al interior de tu casa con algún jardín vertical o plantas, si notas que te hace sentir bien verlas. Proyecto de Santos Estudio Bilbao.
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
Busca tu rincón en casa y disfruta de él
Se trata de tener un espacio en el que puedas tomarte un respiro. Bien al llegar para bajar esas pulsaciones y relajarte; bien antes de acostarte. Será el lugar donde puedas reflexionar sobre la jornada, sobre lo que has sentido, pero sobre todo, centrarte en el momento presente y en sentirte bien. Si sientes el síndrome del trabajador quemado, debes analizar los motivos, la situación y qué puedes hacer para cambiarlo. Este rincón es ese salvavidas. También porque en él puedes leer, escuchar música, practicar ejercicio, si esto te ayuda; meditar, hacer un puzle…
Leer: 10 ideas para copiar y montarte tu rincón más personal en casa
Comparte momentos con tus seres queridos
Aunque llegues cansado y estresado del trabajo a casa, recuerda dejar esas sensaciones fuera, en la puerta. Intenta ir calmándote según disfrutas de tus momentos en casa. Crea una decoración y distribución que invite a compartir. Por ejemplo, una cocina integrada en el salón o con una zona de barra en la que poder ir compartiendo lo que ha pasado cada miembro de la familia durante el día. Sentir que se comparte en casa, hará que olvides progresivamente los malos momentos de la jornada laboral. Proyecto de Coblonal Interiorismo.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Busca siempre el orden y el equilibrio
Evita los espacios desordenados, saturados o con demasiado ruido visual. Esas percepciones influyen en cómo nos sentimos y si se trata de combatir el burnout hay que sentir la calma alrededor. Opta por despejar superficies, tener colocados los cojines, decorar con armarios con puertas para guardar fuera de la vista, mejor que estanterías… Salón con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Estas son las claves de los organizadores profesionales para lograr una casa en orden, ¡cópialas!
También el aroma y los sonidos de tu casa te ayudan contra el 'burnout'
Porque lo que sentimos a través de todos los sentidos te hace sentir en paz. Si quieres relajarte, cuida el aroma de tu casa, el que te recibe al entrar tras una jornada de trabajo. Hay velas, ambientadores, difusores eléctricos para una fragancia más constante… Y lo mismo sucede con los ruidos. Una casa bien aislada está a salvo de ruidos que puedan alterarte. Ventanas, contraventanas, doble acristalamiento, textiles para amortiguar dentro de la propia vivienda, paredes revestidas… Propuesta de salón con sofá rojo, conectado con una zona de trabajo, de Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo.
Leer: Esta es la guía aromática definitiva para tu casa: por habitaciones y estaciones del año
Un 'spa' para cuidarte y mimarte
Decora tu baño para que sea tu spa personal. El momento en el que relajarte y mimarte antes de irte a la cama. Sin prisas. Date una ducha o baño reconfortante, disfrutando de la aromaterapia, con una luz tenue. Aplica los rituales de cuidado que más te gusten, para sentirte bien. Si eres de los que se ducha por las mañanas, también será una buena práctica hacerlo en un baño que cuidar el entorno para salir descansado de casa. Un baño cálido es aquel que no solo resulta funcional, sino también estético. Este proyecto es de Martínez Elorza.
Tu dormitorio, tu refugio
Si toda tu casa debe sentirse como un refugio que te hace sentir bien, el dormitorio es la cumbre de esas sensaciones. Es tu rincón de descanso. Para que la decoración te afecte positivamente, debe ser muy tú y hablar de ti, aunque siempre conforme a las bases de un interiorismo estudiado. Presta atención aquí también a la iluminación y a las fragancias (estas pueden ayudar a relajarte); pero también a los tejidos y a la temperatura. También a los sonidos y cómo llegan. Es importante que todo lo que ves, sea de tu agrado. Que te haga sentir bien. Todo ello te llevará a la relajación.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto