Es una de las tendencias en cuanto a la decoración del salón: instalar en la pared principal revestimientos que cubren gran parte del frente. Se convierten en paneles sobre los que instalar el televisor, para integrarlo. Con televisores cada vez más estrechos, que sobresalen menos de la pared, es posible crear composiciones que los enmarcan o bien en los que apoyan. Estos ejemplos juegan con el sistema y los acabados. ¿Con cuál te quedas?
Un panel a medida que sobresale de la pared
En este caso, el panel del televisor sobresale de la pared (unos 20 cm). El mueble tipo bancada bajo tiene algo más de fondo para que el conjunto se equilibre. Se trata de un panel lacado con un rebaje central en el que encaja el televisor. A su lado se encajan varios estantes de pared retroiluminados, en el mismo tono madera de la bancada. Esta es una solución diseñada por Alexandra Studio.
Leer: ¿Cómo son esas paredes del salón que combinan televisor y chimenea? ¡Espectaculares!
Un maxi panel para el televisor
El estudio de interiorismo Blank Interiors ha diseñado aquí una solución de panel de gran tamaño que cubre gran parte de la pared sin llegar ni al techo ni a los laterales. Combina paneles de madera para lograr ese efecto de cambio de dirección de la veta, que le da movimiento. Sobre él se instala el televisor cerca de la bancada, lacada en blanco, y sobre la que a su vez apoya la barra de sonido.
Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo
Un panel que amplía la pared del televisor
Zavan Studio usa en este proyecto un panel rectangular en madera para apoyar sobre él el televisor y hacer más espacioso el mural. En esa pared, los pilares determinaban el espacio que podía ocupar el televisor. El estudio de interiorismo ha ideado una opción que amplía la superficie, con el panel que se prolonga sobre los pilares, de manera que el televisor puede ser más grande.
Leer: Despejamos tus dudas sobre dónde y cómo colocar el televisor en casa
Panel blanco sobre panelado de madera
Este es otro ejemplo de solución de decoración para el salón, de plena actualidad. Se trata de una pared revestida con paneles alistonados de madera sobre el que se diseña el mueble de los audiovisuales con un panel en blanco retroiluminado. A su vez, la bancada horizontal no apoya en el suelo, lo que aporta ligereza, un efecto al que se suma la luz inferior. Es una propuesta de Wood Estudio.
En un bloque: panel y mueble
Otra de las formas de solucionar el frente principal del salón con ligereza y calidez es esta: dar continuidad al panel decorativo de la pared sobre el que se instala el televisor con un mueble en el mismo acabado. Shira Lavi Interiors Architecture & Design ha optado por usar el mismo tipo de madera oscura en un diseño de panel y un módulo flotante.
Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión
Un panel decorativo en piedra
La firma de mobiliario italiano Caccaro cuenta con distintas soluciones para panelar la pared. Aquí propone un efecto piedra veteada sobre la que se instala el televisor. El panel decorativo crea un rectángulo marcado sobre el que, a cada lado, se colocan varias columnas. Con una solución de almacenaje de este tipo es posible sustituir el tradicional mueble bajo horizontal. Sin duda, las opciones de acabado que simulan piedra añaden una nota sofisticada y lujosa a la decoración del salón.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Baldosas para enmarcar el televisor
Es posible revestir la pared a modo de panel con cerámica. Esta ofrece numerosas posibilidades de acabados, no solo en cuanto al efecto de materiales, sino de tamaños, texturas e instalación. Este es un ejemplo de Vives Cerámica con baldosas en un efecto óxido con aguas.
Leer: La nostalgia y la sostenibilidad marcarán tendencia en suelos y revestimientos cerámicos
Las opciones que tienes para contar con un panel decorativo
A la hora de diseñar un panel para el televisor se puede recurrir a una opción a medida realizada por un carpintero, a medida cuando las propias firmas de mobiliario de salón lo ofrecen o estándar, si encaja con el tamaño del televisor. Algunas firmas ofrecen los paneles en varias piezas, para los tamaños más grandes (las juntas quedan bastante disimuladas) y con la opción de incorporar tiras LED en uno o más laterales. Estas se pueden controlar con interruptor o con mando. Este es un ejemplo de panel decorativo para la trasera del televisor de LAGO Design, con un acabado efecto madera. El panel apoya sobre el mueble bajo horizontal que recorre la pared y se instala en suspensión.
Leer: Salones decorados con muebles de madera que resultan muy modernos
¿Cómo se instala el televisor?
El televisor puede ir sobre el panel o integrado en él, quedando como enmarcado. Para que este tipo de soluciones de salón tenga el resultado que vemos, el televisor debe ser un modelo fino, de los que pegan bastante a la pared. El televisor se instala sobre el soporte adecuado para él. Y es ese soporte el que se fija o ancla a la pared. Para ello el panel cuenta con un cajeado específico. Si se gana grosor o fondo en el panel es para integrar el televisor y que quede al ras de la estructura. A veces, incluso, se realiza una estructura que quedará oculta detrás del panel, para lograr que el televisor se instale justo al ras. En este proyecto, sobre el panel que cae del techo como elemento separador de ambientes se instala un televisor tipo cuadro con un marco en el mismo acabado. Es una propuesta de Openideas.
Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor
Soluciones especiales con paneles decorativos para el televisor
Este es un ejemplo de un diseño a medida, especialmente indicado para solucionar una necesidad en este salón. Se trata de un módulo central que acoge el televisor sobre un panel pivotante que permite ver una película tanto desde una ambiente como desde el que queda al otro lado. Es una idea de ESS Interiorismo.
Leer: 5 salones, 5 estilos: todas sus claves, sus detalles y sus aciertos