Vamos a comenzar el reportaje admitiendo que no existe de forma global un lugar óptimo en el hogar donde instalar la lavadora, pues ello va a depender de factores tan variados como la distribución de la vivienda, las conexiones de fontanería disponibles o las preferencias y necesidades familiares.
Existen muy buenos argumentos para ubicar la lavadora en la cocina, así como para hacerlo en el baño. Además, también plantearemos interesantes alternativas para que selecciones la que definitivamente funciona en tu vivienda.
En este sofisticado baño la diseñadora de interiores Yuliya Dedkova decide incorporar una lavadora, un radiador secatoallas y también un inodoro bidé, conocido como shower toilet.
Leer más: Lavadora de carga frontal o superior, ¿cuál te conviene?
¿Por qué generalmente instalamos la lavadora en la cocina?
Varias son las razones, como las conexiones de fontanería y desagüe o que en la cocina se suele poder contar con espacio el almacenamiento de detergentes, suavizantes y otros productos de lavandería.
Eso sí, lo idóneo es que este electrodoméstico se integre, de forma que no se vea, como ocurre con esta cocina proyectada por Coton et Bois, y lo recomendamos no únicamente por estética, sino para preservas el equipo de grasa y suciedad.
Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?
Por defecto, en la cocina
No hay que olvidar que en muchos casos en los pisos es donde se deja el hueco para su instalación, así que nos gana la inercia de la comodidad de poner la lavadora allí sin reflexionar si realmente es el mejor lugar.
Junto con la preinstalación para el lavavajillas (tomas de agua, de corriente y desagüe), en la cocina se suele dejar también las de la lavadora en una estancia que, por otra parte, es la que más electrodomésticos concentra.
Leer más: ¿Dónde hay que ubicar los electrodomésticos en la cocina?
Cuando la lavadora sale de la cocina
¿Por qué algo que veíamos casi en exclusiva en los países anglosajones ahora se plantea como adecuado? Hablamos de situar la lavadora en el cuarto de baño. Existen varios motivos: la cocina es un lugar social y en muchos casos abierto al comedor, al salón e incluso al despacho, por lo que no conviene escuchar el ruido de la lavadora en marcha, por muy silenciosa que sea, ya que resulta molesto en especial cuando centrifuga. Pero es que, además, al ser una zona húmeda de la casa ofrece la facilidad de que ya tendremos tanto las tomas de agua como los desagües.
Leer más: Las principales reformas que se hacen en el baño hoy se adaptan a los tiempos y tendencias
Ventajas de situar la lavadora en el baño
Uno de los principales argumentos a favor de ubicar la lavadora en el baño es que realizarás la colada directamente en el lugar donde te quitas la ropa sucia (antes de asearte), lo que ahorra tiempo y esfuerzo al transportar la ropa hacia otra área de la casa. No obstante, generalmente pueden existir problemas de espacio en el caso de cuartos de tamaño bastante reducido o con la concentración de humedad, que puede llegar a estropear el electrodoméstico.
Otra ventaja es que los ruidos quedarán minimizados, pues se trata de una estancia que solemos mantener con la puerta cerrada y a la que acudimos en casos puntuales, a no ser que en la distribución de tu casa este espacio se abra el dormitorio, lo que sí podría provocar problemas de ruidos y las vibraciones en las horas de descanso.
A pesar de todos estos puntos a su favor, todavía es una opción bastante minoritaria en los hogares españoles.
Leer más: Con estos 9 trucos para lavar, tu ropa quedará impecable
Alternativas a la cocina y el baño
Tampoco es raro que la lavadora se sitúe en el hueco de la escalera o integrada en un armario, por ejemplo, del vestidor o de una zona de paso.
En otras ocasiones este electrodoméstico ocupa el sótano o el cuarto de servicio (lo recomendamos siempre y cuando tenga un fácil y cómodo acceso).
En un pasillo se coloca esta lavadora de la firma Indesit ‘BWE 81284X WS SPT N’, un reciente lanzamiento con un buen control del motor que reduce las vibraciones en todas las fases de lavado, incluso durante el centrifugado, asegurando un funcionamiento más silencioso.
Leer más: Compra aquí los detergentes ecológicos más recomendados por la OCU
El mayor lujo, un cuarto propio
El área de lavado puede estar fuera de la cocina y el baño, en los casos de las viviendas amplias lo habitual es que tenga un cuarto propio independiente que incluso puede hacer las veces de planchador.
Un área de lavado especializado y eficaz es lo que propone la interiorista Pia Capdevila en el ambiente de la imagen superior, que cuenta con lavadora, secadora, almacenaje para ropa, útiles de limpieza y, asimismo, las máquinas de la caldera y la descalcificadora.
Leer más: Cuarto de lavado: 10 ideas geniales para organizarlo y decorarlo
¡Atención!, aquí no hay que situar la lavadora
La lavadora no debe situarse en zonas nobles de la casa (el salón o el comedor) ni en los dormitorios ni despachos o cuatros de juegos, en los que debe reinar la calma.
Es importante proporcionar un entorno adecuado para garantizar un rendimiento eficiente y duradero de la lavadora. Así pues, evita colocar la lavadora en áreas cerradas sin ventilación adecuada, dado que la falta de circulación de aire puede causar problemas de humedad y moho. Otro problema para la lavadora es estar expuesta a temperaturas muy elevadas o bajas.
Por supuesto, descarta situarla en espacios en los que instalar el desagüe sea extremadamente complicado o costoso.
Leer más: Usa la lavadora y la secadora de forma eficiente y ahorra energía
El paso final
No todos los pisos cuentan con un espacio definido para situar la lavadora (y la secadora si la necesitas). ¿Ya has decidido qué ubicación de la lavadora le conviene a tu hogar? ¿Lograrás el confort acústico que precisas? ¿Situarás el modelo que necesitas, con la capacidad de kilos de ropa y el tipo de carga que te conviene? ¿No tendrás excesiva distancia entre la zona de colada y la de tendedero? Entonces, si no está hecha la preinstalación allí, a continuación, debes contactar con un profesional para que verifique la viabilidad del proyecto, pues depende de las características específicas de cada casa. Él te asesorará acerca de si es factible y de cómo proceder, en el caso de que precises alguna obra.
En el proyecto de reforma emprendido por Docrys & DC, el área de lavado se traslada al interior de un mueble para mantener la ropa lejos de los olores y manchas propios de la cocina (esta cuenta con muebles de la firma Santos). Con las puertas cerradas esta zona de servicio queda totalmente escamoteada.
Leer más: Alarga la vida de los electrodomésticos de tu cocina con estas claves de mantenimiento