Foodies, gourmets y sibaritas. Aquellos amantes de la cocina y de la comida deben saber que su cocina no pueden faltar algunos elementos clave. Merece la pena invertir en ellos.
La vinoteca que acompaña todo
Porque como buen amante de la comida, la cocina de un sibarita gourmet cuenta con una vinoteca. Para degustar un vino en su temperatura adecuada mientras se prepara la comida o se comparte el tiempo con los invitados. Según Teka, una de las tendencias en alza en los últimos años es el consumo de vino en el hogar, que en nuestro país supone ya un 58% del consumo total frente al 42% del consumo en bares y restaurantes. Y para poder disfrutar de esta bebida, es necesario conservarla en condiciones adecuadas. Tal y como señala el enólogo Paco Senís, que este año logró la segunda posición en el prestigioso concurso de cata a ciegas Vila Vinateca, “si queremos conservar el vino de forma correcta en nuestros hogares, la mejor forma de hacerlo es en nuestra propia vinoteca”.
Una vinoteca en la cocina (las hay de distintos tamaños para integrarlas perfectamente en el mobiliario) ha de garantizar que cada vino está a la temperatura perfecta en el momento de su consumo. Además, debe ofrecer un nivel de humedad óptimo, manteniendo siempre el espacio entre un 55%-75% de humedad -esto conserva en perfecto estado la botella, así como el aroma del vino-. Que las puertas sean de doble cristal tintado (como las Vinotecas Sommelier de la firma Teka) protegen a las botellas de la luz y los rayos UV, evitando el envejecimiento prematuro del vino y la pérdida de su sabor. En esta cocina, electrodomésticos de Teka.
Leer: ¿Amante del vino? Dónde poner una vinoteca: ideas y precios
Calientaplatos (y muchas más funciones gourmet)
Para que no se quede la comida fría, otro imprescindible en la cocina es un calientaplatos. Este multicajón de la forma BORA sirve para muchas cosas, entre ellas mantener la comida caliente. Pero también descongela y cuece a baja temperatura. Para los más cocinillas, en el cajón también se puede dejar levar masa de levadura, deshidratar fruta, hacer yogur, secar finas hierbas o calentar platos de la vajilla.
Leer: Estas son las cocinas más innovadoras: descubre sus avances tecnológicos
Una plancha en la zona de cocción (y otras soluciones)
Las zonas de cocción de los amantes de la cocina se prestan a incorporar la última tecnología. Así, no solo la placa de inducción satisface necesidades, sino que será genial contar con una superficie extra o multiposición para las cacerolas más grandes. También para los recipientes de cocinar rectangulares. Pero también, las planchas teppanyaki permiten cocinar otro tipo de platos. Así como zona de brasas (integrada en la encimera). Y hay quien no pasa sin cocinar con gas en los momentos deseados. En la imagen, un proyecto de Marina Cocinas con placa de cocción BORA que no solo cuenta con extractor de humos integrado, sino que además tiene teppanyaki integrado.
Leer: La ubicación ideal del fregadero y de la placa de cocción
Lo más 'top' en cocción: encimeras que son placas de cocción
Las smart kitchen o cocinas inteligentes, que integran la zona de cocción en la propia encimera sin que quede nada a la vista. El sistema de inducción dual queda oculto bajo la superficie. En este proyecto, que cuenta con una, solo delata su presencia el embellecedor de la campana integrada en el mobiliario, que se eleva cuando se cocina. Proyecto de Aurora Gámez Interior Design Studio.
Leer: Nuevas placas de cocción: con extractor incorporado e invisibles (integradas en la encimera)
Una campana integrada en la encimera
Este es el tipo de campana que quedaba oculta en la encimera en la cocina anterior. Se trata de otro capricho que adorará el sibarita gourmet, una campana extractora que no se ve y que "aparece" cuando se va a cocinar. Se instala en la encimera y queda integrada por debajo del mobiliario. Se precisa de un espacio de fondo mayor en ese mueble, por lo que se suele incorporar en las islas. Proyecto de Cocinas CJR con mobiliario de Santos.
Leer: Guía para saber qué tipo de extractor le conviene más a tu cocina
Placa con extractor integrado
Otro tipo de solución que cada vez se ve más y se hace más imprescindible en las cocinas high es la de optar por una placa con extractor integrado. Estos pueden llevar tubos a la calle o contar con filtros (cuando no se aprovecha la salida al exterior). El extractor absorbe el humo al cocinar desde el centro de la placa. Lo ideal es contar con un diseño así cuando la placa es de más de 60 cm de ancho. Proyecto Mobalco para Verno Design.
Leer: Las distribuciones de cocina que amplían los metros de encimera
Materiales que garantizan durabilidad e higiene
Y nos referimos a los materiales de las encimeras. Porque es la superficie de trabajo y preparación y debe garantizar que los alimentos se preparan en las mejores condiciones de higiene. Pero también que son materiales que se limpian cómodamente, no se estropean, duros, que soportan altas temperaturas (mejor) para apoyar directamente cacerolas recién salidas del fuego… Proyecto de la empresa Materia Architecture & Design.
Leer: Descubre por qué la encimera es el elemento estrella en la cocina
Mucho orden
No falta en una cocina gourmet: organización. Mucho orden. Porque es fundamental para tener todos los productos que se usan al cocinar y preparar platos, a mano y localizados. El objetivo es no tirar comida, no desperdiciar; y, por supuesto, facilitar la tarea en el cocinado. Esta cocina es de los especialistas en diseño de cocinas de Escenium. Está repleta de detalles muy top, que harían las delicias de cualquier sibarita gourmet; y cuenta con almacenaje premium con todo un frente de armarios organizado en una pared y sobre la ventana panorámica.
Leer: La reforma de tu cocina para el nuevo curso no puede pasar por alto estos detalles
'Gadgets', la salsa de una cocina
En una cocina de un sibarita gourmet no faltan gadgets varios que ayudan a preparar la comida (son como pinches), como un robot de cocina, ya sea Thermomix u otros que hacen sofritos estupendos, amasan o ayudan a espesar salsas y triturar. Lo ideal es que queden cerca de la zona de preparación de alimentos. Si los usas para cocinar, puedes ubicarlos cerca de la campana extractora. Si quedan ocultos en muebles, que sea cómodo el acceso para moverlos donde necesites. Cocina diseñada por Egue y Seta.
Leer: 11 cocinas con estilos y soluciones decorativas que querrás copiar
Y hablando de 'gadgets'…
La mejor manera de conservar alimentos, cocinados o crudos es con una envasadora al vacío. Así que integrar una en la cocina es el suelo de cualquier cocinillas. BORA QVac es un equipo de vacío integrado. Los alimentos duran tres veces más. El montaje es enrasado o superpuesto en la encimera.
Leer: Te damos las claves para hacer de tu cocina un espacio sostenible
Un horno que hace mucho más que asar
Que asegure un buen resultado y que tenga funciones como de cocinado al vapor. Hoy las marcas ofrecen hornos profesionales para uso doméstico, como el que aparece en esta cocina, de la firma Unox Casa con SuperOven. La colección se compone de dos modelos, Modelo 1 y Modelo 1S, que ofrecen prestaciones profesionales de forma sencilla e inmediata, permitiendo realizar cualquier tipo de cocción, incluyendo métodos nunca antes posibles en hornos domésticos, como asar, freír, cocinar al vapor, al vacío, ahumado, asado y deshidratación. Gracias a los sensores que monitorean continuamente el porcentaje de humedad dentro de la cámara de cocción, es posible cocinar los alimentos de manera uniforme y 3 veces más rápido que en los hornos normales.
Leer: ¿Dónde hay que ubicar los electrodomésticos en la cocina?
Un grifo con sistemas de filtrado integrados
Otro imprescindible en una cocina de un sibarita gourmet son los grifos que usan la mejor tecnología para ofrecer un filtrado de agua, convertir el agua natural en agua con gas, hacer que el agua salga a altas temperaturas con solo tocar un botón, no necesitar mandos para abrir o cerrar el grifo (muy útil cuando se tiene las manos manchadas al cocinar)… En la imagen, un grifo de ramonsoler con sistema de filtrado de agua incorporado.
Leer: Las mejores griferías multifunción, auténticas ‘ayudantes’ en la cocina