Resulta muy interesante conocer de primera mano lo que los expertos tienen que decir sobre lo que vendrá en 2024. Tendencias que empezaremos a ver y que debemos tener en cuenta para aplicar en nuestro hogar. Hemos preguntado a varios estudios de arquitectura e interiorismo cuáles van a ser esas reformas y obras que más se van a realizar en el nuevo año. No pensamos en la parte final, sino en el trabajo más duro. ¡Y estas son sus apuestas!
Júlia Brunet: abrir la cocina al comedor
En 2024 habrá mucha reforma encaminada a abrir la cocina al comedor. "El deseo es que esta estancia forme parte del centro neurálgico de la casa, integrándola con el resto de espacios comunes", asegura la interiorista Júlia Brunet (www.juliabrunet.com). Esta cocina con isla, abierta al comedor, es una propuesta del estudio Buck & Simple.
Leer: Lo que debes hacer (y lo que no) si quieres una cocina abierta al salón
Laura Martínez: las cocinas se abren para compartir e interactuar con la familia
La interiorista Laura Martínez (https://lauramartinezinteriorista.com) también coincide en que una de las reformas que más se realizarán será la de abrirla la cocina al salón y el comedor, "y así ganar amplitud, luminosidad. El concepto de cocina abierta sigue en auge, ya que de esta manera todos los componentes de la familia pueden interactuar todo el tiempo que coinciden en casa", apuesta. Proyecto de Jaime Salvá Arquitectura.
Goko Studio: construcción de viviendas en las afueras
"En el tema residencial, nosotros estamos notando (desde hace un par de años) un incremento importante de construcción de viviendas en las afueras de la ciudad", señalan desde el estudio de arquitectura Goko Studio (www.gokostudio.com). "Tenemos la impresión de que esto tiene una relación con el COVID: todos empezamos a valorar la generosidad espacial y el aire limpio, aunque eso suponga estar alejados del centro". Proyecto de Plume Studio.
·Es muy probable que durante 2024 se mantenga esta tendencia. Y se realicen, no solo viviendas de nueva construcción, sino también reformas, rehabilitación y ampliaciones de viviendas aisladas o adosadas, en la periferia de las grandes ciudades, así como en pueblos o ciudades más alejadas, donde el valor del metro cuadrado es un poco más asequible", confirman los arquitectos. De esta manera, por el mismo precio de un piso de 70 metros cuadrados en una gran ciudad, se pueden adquirir viviendas más grandes, con una pequeña porción de jardín o terraza.
Leer: Construir sin alterar el entorno: esta casa industrializada entre árboles cumple el requisito
Goko Studio: se mantendrá la rehabilitación, que es lo más sostenible
Enlazando con lo que indicaban desde este estudio de arquitectura acerca de esas rehabilitaciones de casas en la periferia, añaden que "queremos creer que esto no será en detrimento de la renovación de pisos céntricos. Al fin y al cabo, las grandes ciudades siguen teniendo mucha demanda. Y es alentador que se renueve el parque habitacional de los cascos históricos. Al fin y al cabo, la arquitectura más sostenible es la que ya está construida, y si tenemos ciudades consolidadas, dinámicas, cargadas de historia y de carácter, es reconfortante rehabilitar y dar una segunda oportunidad a contenedores obsoletos, cargándolos de nuevos usos y contenido". Proyecto de Wood Estudio.
Leer: Materiales de proximidad para reformar (o construir) tu casa
Jorge Alonso: espacios más fluidos y versátiles
“En los últimos años nos hemos enfocado mucho más en la personalización de cada espacio y es algo que vamos a seguir viendo el próximo año. Los hogares han tomado mucho más protagonismo, nos hemos cuestionado la forma de vivirlos y estamos repensando cada espacio para llenarlo de vida", comienza la conversación con el diseñador arquitectónico Jorge Alonso (@jorgealonsoestudio). En 2024 las obras se orientan a "espacios más fluidos y versátiles, que puedan albergar distintos usos según las horas del día. Apostaremos cada vez más por espacios abiertos y conectados, pero sin que dejen de ser cálidos y acogedores. Se reducen los tabiques y divisiones, para sustituirlos por paneles móviles, mobiliario a medida y carpinterías con vidrio o espejo". Proyecto del estudio Sota Muñoz.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Jorge Alonso: materiales que acotan visualmente
También Jorge Alonso indica que en las reformas "se introducirán cambios de materiales en suelos y techos para acotar visualmente esos espacios. Se tenderá a agrupar y ocultar los elementos más funcionales (como zonas de lavado, de juegos, despachos o incluso dormitorios de invitados) en grandes frentes de almacenamiento para reducir ruido visual y aumentar la sensación de orden y amplitud". Proyecto de Neil Cownie Architect.
Marta Sánchez: mejorar la eficiencia energética de las casas
La arquitecta Marta Sánchez, del estudio MAC3 Studio & Design (https://mac3studio.com) enfoca esas obras en 2024 a "la mejora energética de la vivienda, ya que muchas comunidades ya han oído hablar de las mejoras que se pueden obtener para su edificio, con lo que sin querer, la conciencia crece y no solo se quiere participar del exterior sino también del propio interior. Se comienza por las ventanas, por ejemplo, que entran dentro de la subvención también del exterior del edificio, pero ya que se cambian, se puede participar de las ventajas de elegir un color para la carpintería que conecte más con el espacio que tiene cada uno en casa", argumenta. En este sentido, se puede aprovechar el cierre de terrazas pequeñas que no se dedican a mucho uso. Esos cerramientos provocan que se gane un espacio de lectura o trabajo. La arquitecta se refiere también a los elementos de domótica dentro de la vivienda: "también es algo nuevo y que mucha gente incluye dentro de los elementos de la vivienda, donde el control energético es importante, el control de los paramentos verticales de oscurecimiento de la vivienda, o el apagado de las luces o aparatos conectados. Todo contribuye a la reducción de los consumos energéticos". Proyecto de Ble Engineering.
Leer: Trucos eficaces para convertir la casa de pueblo familiar en una casa sostenible de hoy
Isabel de la Sota y Ana Muñoz: decoración circular y más sostenible
Las arquitectas del estudio Sota Muñoz (www.sotamunoz.com), Isabel de la Sota y Ana Muñoz, consideran que las reformas en 2024 irán en la línea de una decoración circular y más sostenible. Tras las reformas, la decoración para el año 2024 "fusionará de manera armoniosa piezas antiguas con elementos modernos, revelando un enfoque ecléctico y sostenible en la creación de ambientes. La práctica de dedicar tiempo a explorar mercadillos y anticuarios cobra relevancia, ya que se busca rescatar y revitalizar piezas con historia para integrarlas de manera única en diseños modernos", aseguran. Este enfoque no solo añade un toque distintivo a los espacios, sino que también abraza una filosofía de economía circular, promoviendo la sostenibilidad al extender la vida útil de los muebles y elementos decorativos. "La combinación de lo antiguo y lo moderno no solo evoca una estética visualmente rica, sino que también resalta la importancia de la historia y la durabilidad en el diseño contemporáneo, estableciendo una conexión entre el pasado y el presente en la creación de espacios únicos y significativos", matizan. En la imagen, un espacio de comedor proyectado por Sota Muñoz.
Leer: 'Renovation Wave', hacia la sostenibilidad integral en las reformas
Alberto Torres: 2024 traerá reformas encaminadas al bienestar
Desde el estudio de interiorismo Alberto Torres (https://alberto-torres.com) indican que las obras que más se van a realizar en 2024 son aquellas encaminadas a lograr el bienestar en el hogar. "Se piden cada vez más espacios de bienestar, diseñados considerando las actividades específicas que se realizarán en ellos. Espacios dedicados al yoga o a la meditación en ambientes tranquilos y suelos cómodos, áreas de ejercicio físico teniendo en cuenta superficies más resistentes y espacio para equipos. Las necesidades de salud individuales serán un factor clave en el diseño, por ejemplo con adaptaciones para personas con movilidad reducida, como barras de apoyo o superficies antideslizantes, o consideraciones para aquellos con condiciones específicas como la sensibilidad a la luz o alergias. Además de la adaptación de los hogares a la salud física también se pedirán espacios para fomentar el bienestar mental", apuntan.
¿Cómo se logra? "A través de colores relajantes, iluminación adecuada, y la incorporación de elementos naturales como plantas, que han demostrado mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés", apuntan. La capacidad de adaptar y cambiar los espacios para atender las necesidades de cada hogar serán una tendencia en 2024, y cada vez más se crearán ambientes que puedan reconfigurarse fácilmente para adaptarse a diferentes actividades dentro del hogar. Proyecto realizado por el estudio de Alberto Torres.
Egue y Seta: mucha rehabilitación de vivienda
Desde el estudio de arquitectura e interiorismo Egue y Seta (www.egueyseta.com), y aunque nos aseguran no tener una bola mágica, sí que sus proyectos van encaminados a las rehabilitaciones de vivienda. También cuentan ya con interiorismos para viviendas unifamiliares de obra nueva e interiorismo para oficinas. "Son los tres nichos que actualmente más estamos abordando. En ciudades como Madrid y Barcelona (área metropolitana) sigue habiendo un ritmo importante de obra nueva, vivienda unifamiliar tipo chalet, con un nicho de negocio importante", indican. Para ellos, la rehabilitación es "un clásico, nunca puede faltar". Espacio diseñado por Plume Studio.
Leer: Ideas para diseñar espacios, sin hacer obras, que alivien tensiones y ansiedad
Alberto Torres: mucha reforma que renueva la iluminación
"Los proyectos de iluminación van enfocados al equilibrio para la salud, centrados en mejorar tanto la entrada de luz natural como la calidad de la iluminación artificial. Se buscará maximizar la luz natural ampliando ventanas o añadiendo tragaluces para aprovechar sus beneficios en la regulación del reloj biológico del cuerpo. Y, en cuanto a la iluminación artificial, se optará por soluciones que puedan imitar las cualidades de la luz del día. Esto puede incluir la instalación de luces LED con capacidad de ajustar la temperatura de color y el brillo a lo largo del día", explica el interiorista Alberto Torres. En la imagen, un espacio diáfanos de cocina, comedor y salón con una cuidada proyección de la luz, de Rekker Cocinas y Sincro Interiorismo.
Marta Sánchez: obras que no fallan como el "lavado de cara"
"Siempre un clásico en el cambio de año, es el típico lavado de cara de alguna de las estancias de la vivienda, el salón o el dormitorio principal, o en su caso el cambio de mobiliario en la habitación de algún hijo", recuerda la arquitecta del estudio MAC3 Studio & Design. Renovar la cocina o el baño o "la pintura general y aprovechar para hacer cambios en los colores de las estancias". Se trata de que la habitación parezca nueva con nuevo mobiliario o una buena iluminación. Proyecto de TR Studio y GEB London.
Leer: Hugo Gainzarain, experto en decoración de cocinas, te adelanta las tendencias para 2024
Laura Martínez: dar vida a pisos de nueva construcción
Las reformas e intervenciones irán encaminadas, según apunta la interiorista Laura Martínez, "a ejecutar muchos estilismos de pisos de obra nueva, ya que los pisos nuevos son fríos y vacíos, y la gente necesita que le amueblemos y decoremos, para que luzcan llenos de vida. También creemos que las reformas de las segundas residencias, van a ser claves". Este proyecto es de su estudio.
Leer: Cambio radical para una zona de día con cocina abierta
Jorge Alonso: obras que buscan el contacto con el exterior
Entra las reformas que más se van a realizar en 2024, hay que destacar las que "potenciarán mucho más el paso de la luz y el contacto con el exterior, recuperando terrazas y elementos naturales. Buscaremos incesantemente la relación entre el interior y el exterior, creando espacios luminosos, con formas orgánicas, materiales naturales e inundados de vegetación. El objetivo es crear un espacio saludable, relajado y bien ventilado que nos permita tomarnos un respiro dentro de nuestro hogar. En los casos en los que se pueda, se recuperarán las antiguas terrazas cerradas a lo largo de los años, y en los que no, se buscará un espacio interior que cumpla estas características", explica detalladamente el diseñador arquitectónico Jorge Alonso. En la imagen, una vivienda de The Sibarist.
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
Alberto Torres: aumenta la preocupación por el control de la luz
En la línea que apuntaba el interiorista sobre cuidar el proyecto de iluminación de una casa, incide en que las obras y reformas se planifican teniendo en cuenta la reducción de la exposición a la luz azul durante la noche, como el uso de lámparas con modos de luz cálida. "El control sobre la intensidad y la direccionalidad de la iluminación será otro aspecto que se tendrá muy en cuenta, permitiendo adaptar el ambiente para diferentes actividades y momentos del día, considerando en todo momento del proyecto de iluminación el impacto psicológico de esta y seleccionando opciones que contribuyan a un ambiente positivo y de bienestar", detalla. Y asegura que este tipo de renovaciones no solo mejoran la estética y funcionalidad de las casas, sino que también buscan un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas, facilitando un mejor sueño y contribuyendo a un estado de ánimo positivo. Este rincón está diseñado por Zavan Studio.
Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte
Isabel de la Sota y Ana Muñoz: espacios abiertos y colores neutros como base
En 2024 "se van a buscar espacios más abiertos y versátiles, promoviendo ambientes que inspiran tranquilidad y funcionalidad, ya que seguimos viendo clientes que pasan muchas horas en casa y teletrabajan. Estos espacios, caracterizados por colores neutros que abarcan diversas gamas de blancos y beis, se distinguen por su luminosidad y acogimiento", indican las arquitectas del estudio Sota Muñoz. La premisa fundamental de este diseño es la creación de entornos que fomenten una atmósfera de paz y tranquilidad, diseñados para disfrutar y pasar tiempo de calidad. "Por ejemplo, serían los salones abiertos que generan una sensación de amplitud y que están especialmente destinados para aquellos que pasan una considerable cantidad de tiempo en casa". Esta propuesta es de The Room & Co.
Leer: Llega la antítesis del 'color-block': monocroma o decorar sin color
Júlia Brunet: recuperar techos originales
Otra demanda en tendencia que será para Júlia Brunet una de las reformas que más se van a realizar en 2024 es "derribar los falsos techos de pisos antiguos, para poder recuperar la bovedilla original oculta. Se pretende dotar de personalidad al ambiente y ampliar el espacio, dejando que la estructura forme parte de la decoración". Espacio diseñado por Jorge Arquitetos.
Leer: Vigas a la vista: cómo lucir este elemento arquitectónico según los estilos decorativos
Jorge Alonso: obras con mucha mezcla de materiales
En 2024 "se van a diseñar espacios mucho más acogedores, pensando en ser disfrutados. Se mezclarán en un mismo ambiente distintos materiales, texturas y estampados sin miedo. Se busca crear espacios muy personales, que hablen de las personas que los habitan, y que sea extremadamente cómodos y hogareños. Para ello utilizamos materiales con mucha textura, como microcementos, revocos y maderas rústicas, combinándolo con papeles en paredes y techos y tejidos con cuerpo para el mobiliario y la decoración", indica Jorge Alonso. Proyecto de STUDIO 101 Arquitectura con interiorismo de Genevieve Wallis Studio.