Elegir el sofá perfecto para el salón es una decisión que debe ser más meditada de lo que puede parecer en un primer momento. Lo primero que le pedimos es que sea ergonómico, es decir, un modelo en el que estemos realmente cómodos, tanto sentados para leer o charlar con los nuestros como tumbados plácidamente para ver nuestras series preferidas o echarnos la siesta (en esto, como en casi todo en la vida, la experiencia es de gran ayuda). Pero además, hay que valorar otras cuestiones igual de importantes: que se trate de un mueble resistente y de calidad y, fundamental, que tenga un tamaño proporcional a las dimensiones del salón para dejar un espacio cómodo y desahogado. Y a todo esto hay que añadir, que el modelo en cuestión tenga una línea que encaje con el resto de la decoración.
Por eso, pensando en aquellas personas que lo tienen un pelín más difícil porque tienen en contra los metros cuadrados del salón, hemos buscado 10 sofás pequeños y modernos ideales para decoraciones de estilo contemporáneo.
Para fans del estilo nórdico
El sofá About A Lounge de la firma HAY combina un armazón de roble con un estilizado asiento de polipropileno tapizado en un elegante y duradero tejido en color beis. Sin duda, una pìeza ideal para ambientes minimalistas, que siempre podrás animar con unos coloridos cojines lisos o estampados. Sus medidas son 150 x 73 x 81 cm. Ten en cuenta que, además de las dimensiones del salón, debes valorar también el tamaño de la mesa de centro con el fin de evitar siempre la sensación de agobio y saturación.
Leer: Tú también vas a caer rendida al encanto del estilo nórdico (si es que aún no lo has hecho)
A rayas
Con un diseño elegante, el sofá Rico de Ferm Living se adapta fácilmente tanto a interiores contemporáneos como a salones clásicos. Sus envolventes formas orgánicas invitan a disfrutar de agradables momentos de relax y tertulia. En este caso, lleva la tapicería a rayas Louisiana –un estampado geométrico que, no solo añade dinamismo visual, sino que, además, potencia el look moderno del asiento–, si bien está disponible en una amplia gama de telas para personalizarlo según tus gustos.
Leer: Ideas decorativas para usar las rayas en telas y papeles
Una solución práctica y decorativa
Un sofá con el respaldo alto, como el modelo Moment de Hübsch, proporciona un mayor soporte para la espalda y el cuello, lo que puede ser especialmente cómodo para aquellos que desean un mayor apoyo ergonómico al sentarse. Además, este tipo de diseños son un recurso ideal para definir y delimitar visualmente ambientes, ya que el respaldo creará una especie de barrera visual. Su diseño imponente y la sensación de envoltura que proporciona dará al sofá un aspecto más majestuoso. Mide 182 x 80 x 89 cm.
Leer: Separar ambientes sin levantar tabiques: ideas prácticas que funcionan
De líneas depuradas
El sofá Andrea que encontrarás en La Oca tiene una estructura de madera maciza recubierta de espuma de alta densidad, las patas son de madera y es totalmente desenfundable. Los cojines de asiento son con base de plumas compartimentadas y los cojines de respaldo con fibra hueca siliconada. Su relleno en pluma natural lo hacen excepcionalmente cómodo y envolvente sin perder la firmeza. Por otra parte, se trata de un sofá completamente modular que podrás diseñar prácticamente a medida para que encaje perfectamente en tu salón. Mide 180 x 104 x 90 cm.
Leer: Nos chiflan los sofás modulares (¡hasta María Pombo tiene uno!)
Compacto y muy práctico
Por sus dimensiones –170 cm de ancho el modelo de dos plazas–, el sofá Monet de Pino y Jacaranda es una opción ideal para salones más pequeños, ya que ofrece comodidad y un diseño moderno sin abrumar el espacio disponible. Además, es totalmente desenfundable, lo que lo hace especialmente práctico, y su tapicería de lino de alta calidad, con un atractivo aire informal y elegante al mismo tiempo, funciona de maravilla en decoraciones de estilo contemporáneo.
Formas orgánicas
Este tipo de diseños, con sus líneas irregulares y caprichosas inspiradas en la naturaleza, no solo añaden un toque acogedor a los ambientes, sino que también contribuyen a crear atmósferas serenas. El resultado son piezas redondeadas que proporcionan una sensación suave y reconfortante, e invitan a la relajación. Así es el sofá Barcelona, de Radiant Living, que combina estructura de madera maciza proveniente de bosques de gestión sostenible con una tapicería suave y cómoda.
Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
¡Y además, cama!
El sofá convertible Tobago de la firma Furnet, es otra solución práctica y versátil para espacios reducidos. No solo ofrece asientos cómodos, sino que, además, se transforma fácilmente en una cama espaciosa cuando sea necesario. Su diseño funcional y compacto lo convierte en la elección perfecta también para el cuarto de invitados. Incluye dos cojines de 50 x 30 cm que aportan comodidad adicional y suman estilo al sofá. Cerrado mide 165 x 91 x 98 cm, y abierto llega a los 195 cm de fondo.
Leer: Sofás cama para convertir tu salón en un espacio práctico, actual y muy estiloso
En un "clic clac"
Gracias a su formato mini, el sofá Nio de Maisons du Monde encaja en los espacios más reducidos, como un estudio o un despacho. Y también en salones con una estética actual y desenfadada. Si necesitas asientos extra (que es más que probable), combínalo con una butaca o un puf. Además de su aspecto funcional, su tapicería de color gris oscuro le otorga un look moderno y contemporáneo. Sus medidas son 109 x 87 x 82 cm.
Leer: Cómo decorar el cuarto de invitados, para que tus visitas se sientan como en casa
Elegante y cómodo
Siguiendo las últimas tendencias, el sofá Machoa de La Redoute Interiéurs combina un diseño de formas orgánicas y envolventes con una suave tapicería bouclé que tan de moda está desde hace unas temporadas. Una pieza que aportará un toque distintivo a a decoración del salón. Además, su confort de asiento firme y respaldo equilibrado aseguran que cada momento de relax sea verdaderamente único. Tiene unas medidas de 154 x 98 x 75 cm.
Leer: Copia las ideas de estos interioristas y presume de salón moderno y estiloso
Tapicería de terciopelo
El tejido estrella en la decoración de interiores es capaz de integrarse sin esfuerzo en cualquier tipo de ambiente y estilo decorativo. ¿O acaso pensabas que era cosa de salones clásicos? Con un look más delicado y moderno, el terciopelo ha reconquistado la tapicería de todo tipo de asientos, vistiéndolos con un toque sofisticado y atractivo. Basta con ver el sofá Downtown de Sofology, disponlble en veinte tamaños diferentes. El modelo de dos plazas mide 184 x 94 x 80 cm.
Leer: El terciopelo, un 'must' de elegancia y calidez para la decoración de tu casa