Un pequeño placer que ya no se concibe como lujo. Tampoco es exclusivo de las casas de campo. ¡Al revés! Cada vez es más frecuente ver muebles y composiciones que integran el televisor y la chimenea en el mismo frente y ubicación. Con muebles o directamente a la pared. Es posible por el auge de las chimeneas que no emiten calor, las más actuales, de gas, bio alcohol o vapor de agua. El calor que desprenden no estropea el televisor y pueden convivir en paz y armonía.
Una gran pared, una franja, un televisor sobre la chimenea
De Lucio Construcciones y Reformas se encarga de este proyecto en el que la pared principal del salón se divide visualmente en tres, con una franja central que demarca la zona de televisor y de chimenea. Esta última, además, queda enmarcada con un material veteado, que le da más protagonismo.
Leer: 10 ideas (muy prácticas y estilosas) para decorar la pared de la chimenea del salón
En la misma pared en un mueble a medida
Si la chimenea es de leña, para que el calor no haga de las suyas en el televisor, es preferible alejar este aparato de la fuente principal. La solución: basta con llevar el televisor a un lateral. Es la opción en este mueble a medida, diseñado por el estudio Molins Design, en toda una pared. Con una línea actual que combina madera, negro e iluminación LED integrada, el televisor queda a la izquierda sin sobresalir y en el centro la chimenea con su tiro.
Leer: Los ambientes más apetecibles y modernos alrededor de la chimenea para este invierno
Un diseño de mínimos muy moderno
La propuesta que hace en este caso The Room Studio es sencilla y espectacular al mismo tiempo para decorar el salón. Se trata de un mueble corrido bajo, tipo bancada, con almacenaje que recorre la pared de lado a lado. Sobre ella, el televisor directamente anclado a la pared y a la derecha una chimenea tipo cassette minimalista con cristal.
Con chimenea a doble cara
Este proyecto de UD'estudi integra la chimenea en un módulo que divide dos estancias. El televisor también queda instalado en ese elemento, frente al sofá. Sin sobresalir, para mantener el equilibrio en los volúmenes y líneas. Lo bueno de tener una chimenea a doble cara es que encendida se disfruta desde dos estancias.
Leer: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo
Cuando el televisor está, pero no se ve
Es una opción muy apetecible cuando se diseña un mueble a medida para la pared principal del salón. Basta con un sistema de puertas escamoteables o correderas, idealmente, para que el televisor quede fuera de la vista. Aquí, en este espacio diseñado por Nometri, la chimenea queda debajo de esas llamativas puertas, que ocultan el televisor. Así, cuando se disfruta del fuego encendido, no queda a la vista la mancha negra del aparato audiovisual. Otra opción es colocar televisores extra planos de los que simulan un cuadro y que muestren alguna imagen artística.
Leer: Ideas para organizar el salón cuando no todo gira en torno a la televisión
Con varios acabados: porque no se descuida la estética
Otra composición a medida que combina en este caso como mueble principal en la pared del salón, frente al sofá, un elemento alistonado en madera de roble (el acabado madera también es para salones modernos) y uno listo lacado en un tono marfil, donde destacan el televisor en su espacio rebajado (para que no sobresalga) y una chimenea debajo. Todo, de UD'estudi.
Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo
Chimeneas que no precisan instalación específica
Este modelo reviste la pared con un panel alistonado de suelo a techo y en él se instalan el televisor en la parte superior y la chimenea en la inferior. No hace falta contar con ningún tipo de instalación específica para disfrutar de una chimenea. Las de vapor de agua cuentan con un depósito que se llena y simulan una llama con iluminación LED en combinación con ese vapor que se desprende. Las de bio alcohol, también tienen un depósito rellenable con este producto. Según esa capacidad tendrán más o menos horas de autonomía. Estos tipos de chimenea no precisan de tiro ni salida de humo -porque no hay- y tampoco emiten calor, de manera que el televisor puede quedar justo encima. Esta propuesta es de Coblonal Interiorismo.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Una pieza a medida con un elegante acabado veteado
Realizar una pieza a medida en madera o de obra, que luego se recubra con azulejos o con cerámica de gran formato que evite las juntas dará como resultado una solución elegante. Sobre todo si escoges un efecto piedra, como en este salón -propuesta de De Lucio Construcciones y Reformas-. En este caso se instala el televisor en la parte superior y en la inferior una chimenea grande (la parte en la que se instala el fuego se conoce como "hogar"). Hay que tener en cuenta que en estas soluciones, hay que llevar las tomas adecuadas. Luz en el caso de las chimeneas que no son de leña ni gas. Y corriente y antena, al menos a la zona alta de instalación del televisor.
Leer: ¿Quieres saber si tu salón está desfasado? Repasa si asoma alguna de estas cosas
Mueble especial con almacenaje
Un diseño de mueble para la pared principal puede "recorrer" todo un frente, ocupando bastante espacio. Además del hueco reservado para el televisor y la chimenea, es posible que el diseño aproveche la zona con soluciones de almacenaje. En la parte aja es frecuente optar por cajones si se trata de una bancada. En la alta, muebles con puertas y estantes. Susanna Cots Interior Design aquí organiza la zona de estar con dos sofás adosados. Uno que mira a la zona de los audiovisuales y chimenea y otro hacia el ventanal.
Leer: ¿Cómo debe ser el mueble del salón? 9 opciones con almacenaje y estilo
Actualizar una chimenea tradicional para integrarla en el salón
Kevin O'Sullivan + Associates y el estudio de arquitectura KOSA firman este otro proyecto en el que en el salón se dan cita los dos elementos de los que nos ocupamos en este artículo: televisor y chimenea. En este caso se trata de una chimenea de leña con su tiro. Se ha aprovechado el saliente de la pared para crear una zona baja con embocadura, que actualiza la apariencia de la tradicional chimenea. Y en la parte superior se instala el televisor. Es una buena idea para, sin demasiado esfuerzo, transformar una embocadura tradicional y darle sentido en un espacio más contemporáneo. En este caso hay ventanas a cada lado de la chimenea, pero se podría haber diseñado un mueble bajo que recorriera la pared. Si no hay ventanas, se ganaría espacio para almacenar con muebles a medida adosados al saliente, que disimularan esa profundidad.
Leer: 10 ideas infalibles para renovar la embocadura de la chimenea