Ideales para pisos pequeños, hay más razones por las que la tendencia lleva a recuperar el éxito de las cocinas de distribución en línea. También son ideales para diseños y soluciones integradas. Pero, lo mejor, desgranar ideas, ver ejemplos, analizar cómo se combinan con otros elementos para completarse… ¡Bienvenido a la master class de cocinas en línea!
Diseños compactos
Una cocina de distribución en línea cuenta con un diseño compacto. Puede ser más o menos larga, pero en poco espacio se pueden ubicar las zonas necesarias de trabajo: encimera, placa de cocción y fregadero. Los diseños compactos son cómodos y generan sensación de amplitud. Proyecto de UD'estudi.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
Cocinas en línea, ideales para completar con 'office'
Al quedar todo el espacio de trabajo resuelto en línea, en una cocina con esta distribución, la pared contraria o el espacio que queda en la estancia es perfecto para ubicar un office para comer a diario. Cocina diseñada por Santos Donosti con mobiliario de la firma Santos.
Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
Otro ejemplo de cocina en línea con office, ubicada en zonas de paso
Las cocinas con distribución en línea también son ideales para ubicar en zonas de paso. Al resolverse en una pared o frente, ocupan poco y pueden resolverse en proyectos donde se gana espacio en áreas más estrechas. En este proyecto de Zar Edition con la arquitecta Alai Zarranz, la cocina en línea ocupa una zona de paso y se delimita su superficie con una mesa redonda con sillas. Además, se reviste el frontal de la cocina con espejo para ganar en profundidad.
Leer: Cambio radical para una zona de día con cocina abierta
Cuando la mesa de comedor delimita la cocina
¿Qué te parece esta solución? En cocinas abiertas o integradas en otro espacio, la cocina en línea permite colocar la mesa de comedor como elemento de transición con el salón. De esta forma, el conjunto de mesa y sillas delimita el espacio de trabajo y se convierte en un elemento organizativo en el espacio. Esta es una propuesta de muebles de la firma Schmidt.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Cocina en línea que no aprovecha toda la pared
Otra forma de distribuir un espacio y crear una cocina de distribución en línea para ganar otra zona es esta: una cocina en línea adosada a la pared, pero que no aprovecha toda la longitud del frente sino que deja un espacio hasta el extremo, de manera que se puede crear otra zona. Aquí, se reserva al ambiente de comedor con mesa redonda, pero puede también deberse a una puerta que comunica con una zona de lavado, un paso hacia otra zona de la casa o una pared libre para ubicar un mueble de almacenaje especial que personalice el conjunto como un aparador, alacena o vitrina. Esta cocina pertenece a un alojamiento de Parque Santiago Tenerife.
Leer: Cuarto de lavado: 10 ideas geniales para organizarlo y decorarlo
Las cocinas en línea funcionan a la perfección en pisos pequeños
¿Por qué? Porque resuelven en un solo elemento las zonas necesarias para que una cocina sea práctica: cocción, lavado y preparación, principalmente. También suman almacenamiento, aunque este puede resolverse de otras maneras. Para sacar el máximo partido, es apropiado ubicar la zona de agua en uno de los extremos y dejar el espacio central para preparación. A continuación, iría la placa. Que puede ser incluso pequeña de dos fuegos para ceder centímetros a la encimera. Cocina con mobiliario de Kvik.
Leer: Cocinas de color: 11 propuestas que demuestran hay vida más allá del blanco
Las cocinas en línea quedan bien tras paneles o puertas
Puertas plegables, abatibles, correderas, cerramientos acristalados, cortinas… Distintas soluciones para ocultar una cocina y que no quede a la vista. Y también la distribución en línea aporta ventajas para idear un diseño de este tipo sin restar demasiado espacio. Es un proyecto de Diego Revollo. Aquí puedes descubrir todos los rincones de esta cocina y el resto del apartamento.
¿Quién dojo que una cocina en línea es aburrida?
¡Para nada! Fíjate en este ejemplo. El diseño de una cocina en línea lo eliges tú (o tu interiorista) en función de gustos y necesidades, así como del estilo que se quiera lograr. Una cocina más neutra que pasa inadvertida o que se integre en el conjunto sin restar protagonismo a otros elementos; o una cocina especial con diseños únicos. Combinar tipos de puertas, acabados y revestimientos puede dar mucho juego aunque solo veamos una distribución lineal. Este es un diseño del estudio Caliza.
Leer: ¡Paso a paso! Esto es lo que no puede faltar en tu nueva cocina moderna e inteligente
Soluciones que completan una cocina en línea: elemento delimitador
Puede ser la zona de comedor, como ya hemos visto, u otros elementos que sin ser de la cocina la completan, como por ejemplo, un murete de obra que se convierte en barra y aporta superficie de apoyo. Puede ser estrecho, sin espacio para guardar o solo con estantes abiertos en el lado de la cocina, pero que permita crear una barra.
Módulos que aportan un extra, aunque la cocina en línea sea autónoma
Las cocinas en línea son perfectas para completarse con otro módulo de muebles, a modo de isla central, pero que solo aporte almacenaje y encimera. En este proyecto, una cocina en línea tiene todo lo necesario para ser autónoma y funcionar por sí sola. Todas las zonas quedan en un mismo frente adosado a la pared. Pero un módulo de muebles bajos se convierte en isla y delimita. Es un proyecto de Beauval Interiors.
Cocina en línea con isla
Otro ejemplo de cocina en línea de diseño autónomo, que aprovecha toda una pared con zona de cocción y lavado y muebles en columna con electrodomésticos integrados y almacenaje. Su diseño se completa con un elemento de mobiliario con almacenaje, encimera y barra. Proyecto de Goko Studio.
Leer: 13 maneras de distribuir una cocina, de la más convencional a la más original
Las cocinas en línea se pueden completar con armarios en columna
Para ganar espacio en el diseño de una cocina en línea, está bien organizar zona de lavabo y cocción con encimera en el mismo frente. Todo con muebles altos y bajos. Y reservar otro espacio de la cocina para un frente integrado en la pared con armarios tipo columna que sumen almacenaje e integren los electrodomésticos como frigorífico y horno y microondas en columna. Este es un ejemplo con mobiliario de la firma Mobalpa.
Leer: 12 distribuciones que hacen que tu cocina parezca más grande
Diseños en línea que salvan elementos arquitectónicos
Una cocina puede tener un diseño lineal y salvar o integrar elementos que no se pueden derribar como un pilar o columna. Este es un ejemplo de cómo una columna puede revestirse para formar parte de la composición de cocina en línea. También puede quedar el pilar oculto tras un mueble alto o bien retranquear o cajear el mobiliario de cocina en ese punto. En la imagen, un proyecto con materiales de la colección Le Chic de Silestone.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Una cocina en línea no siempre tiene que quedar adosada a una pared
¿Lo habías pensado? El diseño lineal conlleva que toda la zona de trabajo se suceda en recto, en línea, pero no tiene porqué quedar adosada a una pared. Puede estar exenta y convertirse en una gran isla. Es el ejemplo que propone aquí Dica con un elemento que soluciona almacenaje, encimera, zona de cocción y lavado. A su lado, una mesa de comedor, adosada a la isla. Así, el conjunto es perfecto para solucionar comedor y cocina y no perder la espectacularidad de un espacio con ventanales de suelo a techo.
Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina
Cocina en línea: movimientos cómodos
En una cocina con mobiliario en línea es fácil moverse, por lo que el uso es práctico. Un buen diseño deja la zona central para fregadero y placa, con espacio de encimera para preparar y apoyar y lleva a los extremos los elementos altos como son el frigorífico y la columna con horno y microondas. Puedes "juntarlos" en un mismo lado o repartir las columnas en cada extremo para equilibrar. Cocina con mobiliario de Santos, diseñada por Santos Bilbao.
Leer: Cocinas blancas, un básico que se adapta a los diferentes estilos y tendencias
La practicidad de las puertas escamoteables y correderas en una cocina en línea
Si encajan en cualquier cocina, en una de diseño en línea te permitirán crear armarios cómodos a la hora de usarse. Cuando se abren los módulos con puertas correderas no ocupan espacio, por lo que en cocinas en línea de gran longitud te permiten ocultar zonas. En el caso de los armarios con frentes escamoteables, estos se guardan en los laterales cuando están abiertos. De esta manera, no entorpecen el paso, no hay que esquivar puertas, y te permiten crear zonas de uso que queden también ocultas a la vista cuando no interesa que se vean. Esta es una propuesta de la colección Abruk de Cocinas Rekker.
Leer: Así se diseña una cocina cuando debe quedar oculta a la vista