Durante estas fechas tan especiales es cuando más visitas recibimos, pues son muchos los amigos y familiares que se acercan a casa para desearnos unas felices fiestas. Por eso, lo ideal es que nuestro hogar respire calidez y magia nada más cruzar el umbral de la puerta, que el recibidor, escenario de los mejores y más esperados reencuentros del año, refleje el espíritu navideño que encontraremos en el resto de la vivienda. ¡Engalánalo como merece! Si no sabes muy bien cómo hacerlo o buscas inspiración, aquí tienes 10 ideas perfectas para decorar el recibidor esta Navidad y darle un toque muy especial.
Un centro de mesa en el mueble principal
Decorar la consola o aparador del recibidor con una composición tan sutil y sofisticada como ésta que nos propone El Corte Inglés será sificiente para poner un toque navideño en el ambiente. Hazte con una serie de bolas de Navidad, bien en la misma gama de color, bien en dos o tres tonos que contrasten y armonicen, y colócalas con gracia en una bandeja o cesto de fibra vegetal. Velas aromáticas, ramas de pino, guirnaldas de bayas rojas o unos bonitos candelabros pueden completar este mágico rincón.
Luces LED
En este caso, el estudio de interiorismo Tinda's Project decoró el recibidor de uno de sus últimos proyectos con un par de figuras en forma de estrellas con luces LED que descansan sobre la consola y ponen un guiño festivo al ambiente sin robarle protagonismo al resto de la decoración. Quedan perfectamente integradas y ponen el toque navideño sin recargar.
Además de las fuguras en forma de estrella, existen otras opciones igual de creativas: desde guirnaldas de luces enredadas en la consola, hasta frascos o campanas decorativas con luces LED, velas o palabras luminosas que transmitan mensajes festivos.
Una decoración con estilo y personalidad
En la tarea de decorar la consola del recibidor, crea una composición encantadora que capture la esencia de la Navidad sin caer en la saturación de adornos. Juega con la altura y los acabados al disponer una armoniosa mezcla de velas en soportes diversos, cada uno con su propia personalidad. Intercala figuras de árboles navideños y crea una ingeniosa interpretación de un árbol de Navidad, con un bonito jarrón como base y ramas secas de las que cuelguen diversos adornos. Si el mueble tiene también una repisa inferior, aprováchala para colocar una serie de paquetes cuidadosamente envueltos.
Un árbol de Navidad muy original
Que tu recibidor no sea una entrada amplia y espaciosa no implica que tengas que renunciar a colocar un árbol de Navidad. Aunque eso sí, tendrás que buscar un diseño que se ajuste a los metros disponibles.
Esta propuesta del catálogo de decoración navideña de IKEA es una solución perfecta para pisos o espacios pequeños en los que montar el árbol de Navidad convencional puede resultar complicado. Diseñada para instalarse en la pared, esta alternativa tiene unas estanterías de bambú para colocar los adornos que quieras. Quedará genial en esa pared del recibidor que tienes libre de muebles.
Las velas, una apuesta segura
Transforma el mueble del recibidor en un rincón mágico con una composición de velas que sume calidez y encanto a tu hogar. Juega con modelos de formas y alturas difentes, en dos o tres tonos de una misma gama cromática para crear un conjunto visualmente rico y equilibrado. Si te gusta esta idea de La Redoute Interiérus, agrupa algunas en una elegante bandeja dorada para un toque sofisticado y ordenado. Completa la escena con una guirnalda de luces LED que ponga un brillo suave y festivo al conjunto.
Leer: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras
Adornar la escalera
Es una excelente manera de extender la magia de la navidad por todo tu hogar. En este caso, la firma Ivyline nos invita a colocar una guirnalda verde a lo largo de la barandilla. También puedes añadir pequeñas luces que, con su suave resplandor, contribuyan a potenciar la sensación de calidez. Cuelga adornos a lo largo de la guirnalda o ata lazos y cintas en los barrotes. Considera la posibilidad de utilizar graciosos calcetines navideños colgados en la barandilla. Y no olvides aromas navideños. Reserva el mueble del recibidor para colocar velas perfumadas o difusores de aceites esenciales con fragancias como canela, pino o jengibre para envolver todo el espacio con el espíritu navideño.
Leer: ¿Vas a decorar tu casa por Navidad? No pases por alto estos rincones
Desde el belén hasta una composición muy personal
La consola de tu recibidor es una superficie de apoyo ideal tanto para montar el belén como para otro tipo de figuras, como éstas de Matalan. Si te gusta la idea de recurrir a una composición que capture el espíritu navideño sin recurrir a figuras religiosas, puedes optar por elementos decorativos como velas, bolas navideñas, estrellas, ramas de pino y luces LED. Mantén una paleta de colores cohesiva y elige detalles que reflejen tu estilo personal, ya sea clásico, moderno o rústico. Esta alternativa es genial para crear un rincón navideño acogedor y estéticamente agradable en tu recibidor sin necesidad de usar el belén.
Leer: 10 ideas para montar el belén de Navidad y que encaje en la decoración de tu casa
El espejo, otro punto focal perfecto
Dale un toque navideño con una guirnalda de luces LED que aporte un brillo suave y festivo al ambiente. Intercala ramas verdes entre las luces y pequeños adornos navideños colgantes, como bolas, estrellas o campanitas. Quedarán tan ideal como el arreglo que adorno este espejo de la firma OKA UK.
Unos invitados encantadores
Otra idea para decorar la escalera, siempre que el espacio lo permita, es colocar en cada escalón, bien pequeños árboles de Navidad, bien figuras tan tiernas y entrañables como éstas de Leroy Merlin. Tampoco es necesario poner una en cada peldaño, con una que nos dé la bienvenida será suficiente.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Las infinitas posibilidades de las coronas de Navidad
Para la puerta de entrada, elige una corona llamativa que refleje tu estilo, ya sea clásica con piñas y lazos rojos, o moderna con elementos metálicos y adornos contemporáneos. Este tipo de adorno navideño también queda de maravilla en el espejo del recibidor, especialmente si se trata de un modelo tan vibrante y llamativo como esta corona de bayas rojas de Casa Viva.
No olvides los detalles: decora los pomos de las puertas con pequeñas guirnaldas, cintas o incluso mini coronas para integrar la magia navideña en cada rincón de tu hogar. Son pequeñas, pero efectivas incorporaciones transformarán tu espacio en un encantador ambiente navideño.
Leer: Crea una original corona navideña para la puerta de casa