La decoración navideña es pura magia gracias a sus luces, colores y olores. Uno de los elementos más icónicos de las fiestas es el abeto (natural o artificial) que no suele faltar a la cita ambientando un rincón del salón o el comedor.
En el caso del abeto natural, casi dos millones de estos árboles perecen en España en Navidad cada temporada, según datos de la organización Ecologistas en Acción. Por ello, hemos puesto el foco en cómo conservar esta bella conífera para darle una segunda vida pasado el día de Reyes y otras ideas de decoración sostenible. Nos asesora el paisajista Fernando Pozuelo, quien sostiene que mantener una estampa navideña en el hogar que respete el medio ambiente es más fácil de lo que parece. ¿Lo vemos?
Leer más: ¿Buscando el árbol de Navidad perfecto? Estas son las claves para elegirlo con acierto
La opción ecológica
Los abetos naturales resultan menos dañinos para el medio ambiente que la decoración artificial, la cual genera una importante huella de carbono.
Fernando argumenta que los abetos son 100% reciclables, ya que pueden replantearse o emplearse para obtener abono orgánico y mantillo (si no tienes jardín, tras el día de Reyes puedes ponerlo en el punto de reciclaje de tu localidad para que procedan a su triturado y reutilización).
Leer más: El reto de conseguir casas sin emisiones de CO2, cada vez más cercano
Dar una nueva vida al abeto
Fernando aconseja revisar la salud del árbol si nuestra finalidad es, posteriormente, ubicarlo en el jardín. Además, el ejemplar debe proceder de una plantación sostenible.
“Respecto al terreno, una de las acciones esenciales que se debe realizar de forma previa, es el planteamiento de las técnicas de jardinería para conseguir un jardín saludable. El uso de prácticas sostenibles como el empleo de abonos naturales (durante la época de abonado) y la integración de sistemas de riego automáticos, respetan los ecosistemas, reduciendo el desperdicio de los recursos”.
Otra recomendación es que se debe controlar el peso y el tamaño de los adornos navideños colgados, para que el abeto no sufra daños en las ramas.
Pasadas fiestas, busca una ubicación adecuada para replantar tu abeto de Navidad, con luz indirecta y un suelo que ofrezca un buen drenaje.
Leer más: 5 árboles de Navidad naturales que son perfectos para decorar tu casa
El dato curioso
En la decoración del árbol de Navidad se pueden colocar guirnaldas de luz, espumillones, estrellas, bastones de caramelo, aunque, el adorno infalible es la bola. ¿El motivo? Nos recuerda a una manzana y es que, tradicionalmente se decoraba en abeto con esta fruta, una práctica asociada inicialmente con la festividad de San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre. Con el tiempo, esta costumbre se fusionó con la del abeto que conocemos hoy.
Leer más: Es hora de montar el árbol de Navidad, ¡inspírate en estas ideas para su decoración!
Decoración navideña del jardín en clave sostenible
Para decorar el jardín una buena idea consiste en apostar por materiales respetuosos con el medio ambiente, como la madera, el bambú o los plásticos reciclados. Aparte, siempre es un acierto emplear elementos naturales como “el muérdago, las piñas, los ramilletes de plantas secas o las guirnaldas de hojas recicladas”, propone Fernando. De hecho, puedes recolectar algunos de estos elementos en tu propio jardín (si lo tienes), en parques o bosques.
¿Qué propone para iluminar Fernando? El empleo de velas (que ofrecen una calidez muy especial) y de luces o guirnaldas con tecnología LED, que son de bajo consumo y tienen una vida muy prolongada. Además, utiliza temporizadores para programar las luces y reducir el tiempo que están encendidas.
Leer más: Apuesta por una decoración navideña más sostenible para tu casa
Alternativas al abeto
El paisajista aboga por la decoración del jardín sin modificar las especies. “Hay veces en las que, por la ubicación del jardín, el abeto puede ser una planta que descuadre dentro de la armonía del paisaje. Siempre podemos utilizar otro tipo de especies y atraer el espíritu navideño sin la necesidad de talar los bosques. Ya que toda especie vegetal puede ser decorada de forma sostenible y evocar esa estampa navideña dentro de nuestros jardines”.
Así pues, otros árboles que pueden convertirse también en seña de identidad de la Navidad son: los cedros (Cedrus), los tejos (Taxus baccata) o los acebos (Ilex aquifolium). Por otra parte, si no cuentas con espacios exteriores, los falsos cipreses (Chamaecyparis; en la imagen) y los cipreses limón (Cupressus macrocarpa) son aptos para interior.
Leer más: Ideas de decoración para combatir el trastorno por déficit de naturaleza
Plantas y más plantas
Si además del abeto, u otro tipo de árbol de Navidad, quieres añadir otras plantas naturales en casa, tienes opciones muy variadas que se asocian a estas festividades, como la poinsettia o flor de Pascua (blanca, que ofrezca un aspecto como ‘nevado’ o como esta de Interflora, roja para llenar de colorido un rincón), el ciclamen, el cactus de Navidad, la ardisia o la rosa de Navidad.
En exteriores, con sus hojas verdes brillantes y sus ornamentales bayas rojas, el acebo es un clásico de la temporada. Apostar por este arbusto de hoja perenne es todo un acierto incluso en zonas con inviernos en los que son usuales las nevadas.
Leer más: Plantas y flores decorativas que alegrarán tu casa durante la Navidad
Interiores ‘eco’
Fernando señala que la decoración del interior durante las fiestas más de tendencia consiste en dotar a los espacios de apariencias invernales. En la propuesta, en un cálido rincón de chimenea la maxivela ‘Noble Fir Garland’, de Voluspa, tiene un delicioso aroma navideño a abeto.
El paisajista afirma: “atraer la belleza de la naturaleza a las estancias de la casa, puede realizarse de forma sostenible sin tener que utilizar decoraciones fast fashion. Elementos como la madera (aportando textura natural), aceites esenciales o velas, pueden incorporarse en la decoración de forma homogénea y generar una agradable sensación de auténtico hogar”.
Leer más: ¿Qué es lo más nuevo que vamos a ver esta Navidad? La decoradora Anabel Soria te lo cuenta