Papeles pintados y murales son unos de esos recursos capaces de dar un giro a la decoración del dormitorio (y de cualquier estancia) de forma fácil y efectiva con un resultado espectacular. Además de definir el estilo, dan personalidad y crean diferentes efectos ópticos. Es cierto que lo más habitual es destinarlos al frente de la cama, donde inevitablemente se irán todas las miradas, pero también puedes revestir todas las pare, incluso para decorar el techo. ¿Lo más difícil? Decidirte por uno. La oferta es amplísima y hay tantos diseños tan bonitos que cuesta elegir. Pero no te preocupes: de lo que no hay duda es que enriquecerá la decoración y hará de tu dormitorio un lugar especial. De momento, aquí tienes 10 modelos de diferentes estilos para inspirarte a la hora de escoger el papel pintado de tu dormitorio.
Efecto tejido
Este tipo de revestimientos aportan una dimensión táctil y visual que hará que tu dormitorio se sienta más cálido y acogedor. Los encontrarás en una amplia gama de estilos y patrones que imitan diferentes tipos de tramas, lo que te permitirá elegir el que mejor se adapte al estilo general de tu dormitorio.
El modelo "Infini" de la firma ARTE consiste en una combinación de hilo de papel y hoja de plátano, un material natural tejido y teñido a mano. Durante este proceso, las fibras absorben el tinte de forma desigual, un efecto característico de este producto natural. El resultado es un tejido con muchos matices de colores diferentes, que crea un aspecto vivo en la pared. Los pequeños nudos son leves imperfecciones del material natural que acentúan su autenticidad.
Motivos geométricos
Curvas, triángulos, líneas paralelas y perpendiculares están de plena actualidad, adornan y dotan de personalidad los espacios. Eso sí, ten cuidado a la hora de combinarlo con otros estampados para evitar que el conjunto quede demasiado estridente. Si quieres que tu dormitorio luzca un look moderno y elegante, los diseños geométricos son lo tuyo. Este papel pintado es el modelo Triangles Tropicales, de la colección JV 602 Jaipur, de Jannelli&Volpi.
Calma y relax
Es lo que transmite el mural Formentera de la colección Volumen I - Mediterráneo, de la firma CR Class: un fondo marino realizado en acuarela que llevará la magia del océano directamente a tu dormitorio.
Para reforzar la sensación de tranquilidad que transmiten las profundidades marinas, nada mejor que combinarlo con textiles blancos y grises suaves, que creen un delicado contraste con el azul del mural; texturas suaves, muebles de madera natural y una iluminación tenue. También le irían muy bien unos contrapuntos cromáticos en verdes y turquesas.
Motivos delicados
Un enrejado sutilmente pintado recuerda los detalles en la porcelana fina en este elegante diseño de papel pintado. Es el modelo Pergola Trellis Cobalt, de la colección Porcelaine de Chine, de Designers Guild.
Los estampados sutiles o discretos, además de funcionar con diferentes propuestas decorativas, son más fáciles de combinar con otros elementos de la decoración que cuando se trata de motivos llamativos o en colores intensos. Además, como son menos propensos a saturar el ambiente, podrás combinar sin miedo estampados de distinto tipo. Aunque eso sí: procura que estén en la misma gama cromática.
Leer: Cómo combinar estampados diferentes en un mismo espacio
Estampados flores
Flores y elementos vegetales están de plena tendecia, especialmente cuando se trata de diseños frescos y elegantes que funcionan de maravilla con cualquier estilo: desde dormitorio de aire boho chic, hasta interiores clásicos, rústicos o contemporáneos. Este es el modelo Kilburn's Coral de 1838 Wallcovering, en Gancedo: un impresionante papel pintado con flores, plantas, algas y formas de coral en tonos verdes y rosas, perfecto para poner un toque de alegría y vitalidad en la decoración.
Leer: Papeles florales y botánicos, un toque de frescor extra para tus paredes
Enmarcado
El papel pintado "Soli e Nuvole" de la colección "Fornasetti Senza Tempo II", de Cole & Son (firma que en nuestro país distribuye Pepe Peñalver) es una elección exquisita para el dormitorio. Se trata de un diseño inspirado en el "Sole di Capri" de Piero Fornasetti, de los años 50, con nubes y soles personificados, que dotará a la estancia de una elegancia atemporal, además de un encantador toque vintage.
En este dormitorio, el papel que decora paredes y techo se ha combinado con molduras que actúan como elegantes marcos.
Una mirada hacia arriba
El mural Lotus Clow de Coordonné, un paisaje diseñado en tonos azul/marino de la colección Random Chinoiseries, decora el techo de este dormitorio abuhardillado, convirtiéndolo en una obra de arte en sí mismo. Como ves, se trata de un diseño que encaja a la perfección con el estilo de la decoración y contribuye a crear una atmósfera única. Además, agrega profundidad visual y realza la sensación de altura.
Un diseño que imita madera
Parece un revestimiento de madera siguiendo formas geométricas, pero en realidad es el papel pintado vinílico Inspire Arian Beige, en Leroy Merlin. Un diseño con el que la dosis de calidez extra estará asegurada. Para instalarlo, solo tienes que aplicar cola adhesiva sobre la pared, sin necesidad de preparación previa ni de encolar también el papel. Y retirarlo es aún más fácil: cuando desees cambiarlo se despegará de una pieza sin dejar restos en la pared.
Tropical
Quizás el estampado de este papel pintado de Maisons du Monde sea too much para ti, pero ten en cuenta que al ser en blanco y negro se convertirá en un elemento focal impactante que evoca la naturaleza de manera elegante, sin recergar el ambiente. Y no solo eso: además este dúo cromático proporciona una base neutra fmuy versátil. Aunque eso sí, resérvalo para el frente de la cama y opta por tonos neutros en las demás paredes de la habitación. ¡Tu deseo de evasión se hará realidad!
Leer: Decoración tropical: 8 ideas para darle a tu casa un aire exótico y veraniego
¡Qué carácter!
Los papeles pintados con estampados que van desde exuberantes hojas tropicales hasta flores delicadas, son geniales para aportar un toque de frescura que transformará cualquier dormitorio en un oasis lleno de vida. Este es el modelo Dazzling Foliage, de la firma Rebel Walls, un patrón a gran escala con flores y abundante vegetación, en tonos rojo, verde brillante y dorado, con el que te resultará fácil crear una atmósfera extra acogedora en tu dormitorio (y algo mística, también).