Se acerca el puente de diciembre, para muchos el verdadero pistoletazo de salida de la Navidad, unos días de descanso que la mayoría aprovechamos para poner el Árbol y engalanar la casa de fiesta. Toca sacar los adornos, revisar cuáles merece la pena conservar, deshacerse de aquellos que están viejos o estropeados y pensar en el look que queremos recrear. ¡Casi nada!
Por eso, para ayudarte a definir el estilismo navideño que reinará este año en tu casa, hemos preparado una selección de propuestas para todos los gustos y estilos, desde opciones clásicas y tradicionales, hasta decoraciones más modernas y atrevidas. Aquí tienes la inspiración para que tu árbol brille con luz propia esta Navidad.
Un clásico actualizado
Este árbol de Navidad de IKEA es perfecto para aquellos que quieren romper con lo de siempre, pero no llegan a atreverse. Si sabes a qué nos referimos, opta por un esquema de color clásico como el rojo, y dale un toque fresco y original con adornos que se alejen de las tradiciones bolas. En su lugar, adorna las ramas con pequeños corazones, setas, figuras de Papá Noel, animalitos… Todo, en rojo. Y para poner una dosis de elegancia y resaltar la decoración, alterna detalles en dorado mate.
Leer: Tendencias de decoración navideña: los consejos de nuestras expertas para triunfar
Un árbol de Navidad lleno de color y alegría
Los colores navideños por excelencia (ya sabes, rojo, verde y dorado) han dado paso a una paleta cromática de lo más amplia y variada. ¿Te atreves a salir de lo típico y montar un árbol como éste, de Dunelm? Decora sus ramas con adornos DIY de color rosa, azul, verde, amarillo… tonos vibrantes que, sin duda, infundirán un espíritu festivo único en tu casa. Además, la idea de hacer adornos DIY con fieltro o cartulinas de colores es una manera maravillosa de involucrar a los niños en la decoración navideña. Pasaréis tardes de risas realizando adornos únicos y personalizados: estrellas, renos, copos de nieve… Incluso podéis completar el árbol con guirnaldas en los mismos colores.
Leer: Romántico, glamuroso, natural… Elige tu estilo preferido de árbol de Navidad
Elegancia y calidez nórdica
Los amantes del estilo nórdico encontrarán la inspiración perfecta en esta propuesta de la firma Hobbycraft. Se trata de un árbol de Navidad decorado en tonos blancos, verdes (ya sea en formas de letras, piñas o pequeños abetos) y madera natural. Una mezcla de la que resulta un look luminoso, cálido y muy natural. Además, para poner un toque elegante, pero muy sutil, sin perder la esencia natural de la decoración, se añadieron adornos en dorado mate. Una guirnalda de luces cálidas completa la escena, creando una atmósfera acogedora y mágica.
Debajo del árbol
Cuando hablamos de decorar el árbol de Navidad, no nos referimos solo a las ramas. También es importante cuidar su base, una parte poco (o nada) estética, que si no cuidamos como es debido, puede arruinar el resultado final. En este caso, la firma Maisons du Monde nos propone colocar, alrededor del árbol, una serie de paquetes elegantemente envueltos con telas lisas y papeles en los mismos colores que los adornos del Árbol. Un detalle que, no solo embellece la parte inferior, sino que, también anticipa la emoción de la temporada de regalos.
Una decoración 'ecofriendly'
Decorar el árbol con adornos de papel es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente (además de muy económica). Y es que utilizar este material, ya sea en la forma de figuras compradas, como éstas de TakaTomo.de, o en creaciones DIY, minimiza la huella ecológica, más aún, si están realizados con papel reciclado. Anímate y recupera antiguos periódicos y revistas para hacer originales adornos de papel con la técnica origami. En internet encontrarás tutoriales sencillos y muy bien explicados para crear desde estrellas y botas de Papa Noel hasta muñecos de nieve o mini abetos.
Más allá de las clásicas bolas de Navidad
La mejor fórmula para conseguir una decoración personal y única es optar por adornos no navideños. ¡Las posibilidades son infinitas! De las ramas de este árbol, cuelgan figuras de pájaros de colores, de PortobelloStreet.es, y bastones de dulces, pero también puedes colgar pequeñas fotos de familiares o instantáneas de momentos especiales, muñecos de goma o juguetes de tus hijos, animales de peluche, llaves, relojes de bolsillo o broches, cucharas y tenedores… ¿por qué no coronar el árbol con un sombrero?
Leer: ¿Qué es lo más nuevo que vamos a ver esta Navidad? La decoradora Anabel Soria te lo cuenta
Crea un hilo conductor
Si optas por decorar el árbol de Navidad con adornos de distintas formas, como éstos, de La Redoute Interiéurs, es importante que exista un nexo o un elemento que dé unidad al conjunto para lograr un resultado armónico. Lo más fácil es apostar por un color predominante (este caso, el dorado de las estrellas). Asegúrate también de distribuir los diferentes tipos de adornos de manera equilibrada, juega con el tamaño y las proporciones y añade lazos, cintas o pequeñas luces en tonalidades acordes para reforzar la unidad.
¡Todo al blanco!
Con adornos en los colores de la decoración del salón, el árbol de Navidad quedará perfectamente integrado en el ambiente. Así lo vemos en esta propuesta de El Corte Inglés, en el que el blanco, un tono neutro y luminoso, unifica el espacio. En interiores monocromáticos como éste, la clave está en jugar con figuras de texturas y formas diferentes para agregar dinamismo y riqueza visual. Pon el toque final con luces cálidas que realcen la atmósfera acogedora.
Leer: Cómo decorar el árbol de Navidad para que sea la estrella de estas fiestas
Imaginación y estilo
Lo mejor que tiene el árbol de Navidad es que permite dejar volar la imaginación a la hora de combinar elementos, colores y texturas, ya que jugamos con elementos pequeños que pueden crear conjuntos más o menos llamativos. El árbol de la interiorista Raquel González, situado en el salón, luce textiles dorados con decoraciones clásicas en azules, plateados y un toque de verde muy sutil. A modo de guirnalda navideña, Raquel ha elegido una tela dorada de Pepe Peñalver a juego con el resto de textiles del salón, que le da un toque más sofisticado al tradicional árbol.
En la base del árbol
Camuflar la parte inferior del árbol contribuye a una estética general más cuidada y elegante. Para ello existen muchos recursos. Así, además de colocar regalos alrededor del árbol como veíamos en una propuesta anterior, puedes apilar cajas decorativas de diferentes tamaños para crear una base escalonada; cubrir el pie con un faldón o una tela en un color que se ajuste a la paleta del árbol, o utilizar una canasta grande o un cesto bonito como nos propone en este caso Leroy Merlin.