Las cocinas sin muebles altos se han convertido en todo un movimiento en interiorismo. Y es normal. Este tipo de cocinas son las más adecuadas para espacios abiertos, cuando se comparte el espacio con el salón, pero también son la mejor opción para cocinas pequeñas o cocinas alargadas. Y lo mejor es que, bien planteadas, no echarás en falta la falta de almacenaje. ¡Todo lo contrario! Inspírate con estos ejemplos de cocinas sin muebles altos y copia sus ideas.
Leer: 9 casas con cocinas abiertas que despertarán tus ganas de tirar tabiques
Libera la zona de la encimera
Aunque los módulos altos de la cocina son perfectos para asegurar el almacenaje, lo cierto es que, dependiendo de la forma y distribución de la misma, pueden resultar agobiantes. Por eso, prescindir de los muebles altos es una gran alternativa cuando queremos integrar la cocina con el salón o el comedor. Así, su presencia resultará más discreta y se integrará mejor en el ambiente, pero también parecerá que es más amplia. Es lo que ha hecho en esta cocina el equipo de Luzio Studio.
Pero, ¿cómo compensar la falta de almacenaje que proporcionan los módulos altos? Por un lado, si es abierta, contará con una isla o península donde puedas guardar todos tus utensilios. Pero también puedes planificar un mueble de suelo a techo donde colocar la columna con el horno y el microondas. Por cierto, si eliges los electrodomésticos integrados o panelados, el efecto será mucho más equilibrado.
Leer: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?
Dale vida a las paredes de la cocina
Aunque creas que puede parecer que prescindir de los módulos altos de la cocina puede quedar sosa, hay muchos recursos para darle personalidad. De hecho, lo habitual es liberar la pared donde se ubica la encimera con la zona de aguas. Ahí puedes dar unidad al conjunto empleando el mismo material en el salpicadero y colocar encima un estante con el mismo acabado que el resto de muebles. Puedes llenarlo de adornos, utensilios de cocina o bien para guardar tus libros de recetas y tenerlos a mano sin que te estorben, como ocurre en esta supercocina de Cocinas 3H, donde destaca la puesta en valor de la madera como material unificador que aporta, además, un toque 'rústico chic', tan en boga en las cocinas urbanas más modernas.
Leer: Descubre por qué es buena idea instalar estantes de pared en la cocina
Deja que se luzca la campana
Otra opción para decorar la pared que queda liberada por los módulos altos es eligiendo una campana extractora que dé carácter a la cocina. Para esta propuesta, el equipo de Brákara Studio se decantó por un modelo de formas redondeadas, con un diseño llamativo y en color negro, destacando así sobre la pared blanca.
Puesto que aquí lo que manda es el binomio blanco y negro, se han incluido unos discretos estantes de madera que, además de decorar, se encargan de aportar algo de calidez a esta modernísima cocina.
Leer: Descubre qué materiales triunfan en las cocinas de hoy
La mejor opción para cocinas pequeñas
Cuando los metros escasean, hay que poner en práctica todos recursos necesarios para que el espacio parezca más amplio y luminoso. Uno de ellos es eliminar los módulos altos. Así, el resultado será mucho más ligero y la cocina no resultará sofocante. En esta propuesta, el equipo de Alex March Studio no solo se decantó por planificar una cocina sin muebles altos. También los muebles blancos y sin tiradores ayudan a que su aspecto sea más liviano y esta cocina pequeña parezca más espaciosa.
Para que el espacio de almacenaje no se vea comprometido em esta cocina pequeña, lo ideal es contar con bandejas extraíbles para los armarios esquineros. Así se aprovechará todo el espacio y no se verá comprometida la falta de almacenaje.
Una alternativa para cocinas oscuras
Las cocinas con muebles de colores oscuros son otro buen ejemplo de cuándo prescindir de los módulos altos. Más aún cuando las paredes también presumen de un color oscuro, como en esta propuesta de Mobalpa. Y es que las cocinas negras o de un gris o azul muy oscuro tienen un efecto muy potente, por lo que la ausencia de muebles altos les dará un efecto más ligero.
Aquí vemos muchos de los recursos que ya hemos repasado: una isla con espacio para guardar, muebles altos que aporten almacenaje y una campana extractora que se luce con toda la elegancia.
Leer: Cocinas de color: 11 propuestas que demuestran hay vida más allá del blanco
Para cocinas alargadas y poca luz natural
La ausencia de muebles altos es otra buena opción cuando la luz natural en la cocina es escasa y, además, su planta es alargada. Para garantizar el almacenaje, esta propuesta de la interiorista Pia Capdevila se ha planificado con dos columnas de armarios en la entrada de la cocina, de manera que la vista sigue hasta el fondo, sin que nada pueda interrumpirla.
Pero si algo nos gusta de esta cocina y le da personalidad es el uso de papel pintado en la parte superior de la pared, sustituyendo a los muebles altos. En la inferior, donde se ubica el salpicadero se ha colocado un material que imita la madera y aporta calidez.
Leer: Cocinas decoradas con papel pintado: 10 ideas para cambiar la tuya
Si hay ventanas... ¡Adiós muebles altos!
Las ventanas son otra de las razones, y además de peso, por las que renunciar a los muebles altos. ¡Y a esta cocina le sobran ventanas! Pero es que, además, tampoco hay módulos altos en la zona de fuegos, de manera que el espacio, ya de por sí un poco reducido, queda más liberado. De nuevo, el almacenaje lo regala una columna al principio de la cocina, de manera que ni la luz ni la amplitud se ven sacrificadas.
Leer: Los detalles que hacen de una cocina el lugar del que no querer salir
Juega con la iluminación
La iluminación es uno de los elementos más importantes a la hora de planificar una cocina. De hecho, iluminar la zona baja de los módulos altos te dará un ambiente acogedor y mejorará la visión en la zona de trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando se prescinde de los muebles altos? Pues que al colocar un estante puedes poner unas tiras led en la parte inferior. ¡Quedará fantástico!
Leer: ¡Enciende la cocina! Estos son los distintos tipos de iluminación a tener en cuenta
Decora la pared libre con cuadros y lámparas
Además de un estante, puedes decorar la pared que queda liberada de los módulos altos con un estante en el que colocar varios cuadros y algún adorno. Conseguirás un toque clásico y muy elegante en una estancia con una función, sobre todo, práctica. Añade también unos apliques que iluminen esta zona si quieres potenciar su presencia.
Leer: Estas cocinas tienen espíritu de salón, alma de comedor y cuerpo de estancia polivalente
Haciéndose a la arquitectura
En este último ejemplo, en esta cocina se ha prescindido de los módulos altos debido a un elemento arquitectónico. De esta manera, la encimera queda 'encajada' y recogida en la pared, consiguiendo ampliar el punto focal. Esto se ve acentuado por el color gris del antepecho. Para garantizar el espacio para guardar, se ha instalado un mueble blanco de suelo a techo que pasa completamente desapercibido junto al resto de mobiliario en acabado madera. ¡Una combinación infalible!
Leer: Blanco y madera, una combinación perfecta para decorar la cocina