El cabecero es un elemento clave en el dormitorio, un mueble esencial que, no solo se convertirá en punto focal de la estancia, sino que, además marcará su línea decorativa. Por eso, cuando se trata de dar un nuevo giro a nuestro dormitorio, basta con renovar esta pieza del mobiliario para lograr que el espacio presuma de un nuevo look. De ahí que, antes de lanzarte a la búsqueda de tu cabecero ideal, lo primero que debes plantearte es qué estilo decorativo quieres para tu dormitorio.
Se llevan los modelos XXL, los diseños de formas envolventes, tapizados en capitoné, los cabeceros con fundas de lino, también los de ratán o bambú y, cómo no, de madera, el material de moda que da forma a caberos atemporales, de los que es difícil cansarse. Lo mejor es que encontrarás diseños de estilos muy diferentes, para todos los gustos y propuestas decorativas, piezas ideales para sumar calidez y naturalidad a tu dormitorio. Y si no, echa un vistazo a la selección de cabeceros de madera que hemos preparado.
A medida y retroiluminado
Este proyecto de Borrós Interiorisme es una inspiración perfecta para optimizar el espacio y realzar la decoración de dormitorios pequeños. El cabecero, un panel a media altura que recorre todo el frente de la cama, tiene muy poco fondo, por lo que apenas ocupa espacio. Además, está retroiluminado. Esta iluminación suave y ambiental aporta una estética moderna al conjunto y contribuye a crear una sensación de amplitud en el dormitorio, haciendo que el parezca más grande y acogedor.
Leer: 10 trucos para decorar un dormitorio pequeño y que parezca más amplio
Pieza con carácer
¿Buscas un cabecero que se aleje de los diseños convencionales, que no deje indiferente a nadie? Encontrarás cabeceros que son auténticas obras de arte en sí mismos, como el modelo Wiluna de la firma Sklum. Realizado en madera de mango, destaca por su precioso tallado a mano, donde maestros artesanos han plasmado motivos naturales con una destreza única.
Este tipo de cabeceros van muy bien con una paleta de colores neutros o tonos suaves en paredes y demás elementos de la habitación, así como con muebles minimalistas y textiles lisos o de patrones sencillos que no compitan visualmente con el cabecero y contribuyan a crear un entorno donde el tallado sea protagonista.
Leer: Así son los cabeceros de cama que triunfan en el dormitorio
Menor peso visual
Para aquellos que no terminan de atreverte con los tonos marrones rojizos o chocolates, por mucho que las maderas oscuras estén de plena tendencia, también existen cabeceros tallados acabados en color blanco igual de especiales. Es el caso de este modelo de la colección Indira de Banak, con el que podrás incorporar la belleza y artesanía del tallado sin comprometer la sensación de amplitud en el dormitorio. Introduce acentos de colores vibrantes en almohadas, cojines o elementos decorativos para añadir interés visual y resaltar el cabecero.
Leer: Cabeceros de cama: 10 modelos que subirán el nivel de tu dormitorio
Además, práctico
Si tu dormitorio anda escaso, ya no solo de metros, sino también de sitio para guardar, necesitas soluciones de almacenaje. El diseño del cabecero Igor de la firma española Hannun incluye una repisa integrada, en la que podrás de tener tus cosas ordenadas y al alcance de la mano. Fabricado con madera de abeto de origen sostenible, está disponible en siete acabados diferentes, que van del blanco al nogal envejecido, pasando por tonos claros y naturales.
A todo color
Con un cabecero de madera también puedes sumarte a la moda de los muebles de colores que tanto se lleva desde hace unos meses. El cabecero Turín, de la marca Klast, está hecho a mano con madera reciclada y lo encontrarás en dos colores diferentes (verde y gris).
A la hora de combinarlo con el resto de las piezas del mobiliario, es recomendable mantener un equilibrio visual. Si el cabecero es de un color llamativo, opta por muebles en tonos neutros o maderas claras para evitar una saturación de colores en la habitación. En cuanto a los textiles, juega con almohadas, mantas y edredones que armonicen con el tono del cabecero. En caso de que las mesitas de noche sean del mismo color que el cabecero, introduce pinceladas de contraste para evitar una decoración monótona. Ayúdate de accesorios decorativos, textiles o detalles que rompan la uniformidad y añadan interés visual.
Diseño contemporáneo
Un cabecero elaborado con listones de madera, como el modelo Lorien de PortobelloStreet.es, pondrá un toque moderno y elegante en tu dormitorio, fusionando la calidez natural de este material con líneas limpias y actuales. La palillería, ya sea como revestimientos de paredes o de mobiliario, crea superficies con un interesante y atractivo relieve.
En forma de zócalo
Es la propuesta de los interioristas de Luzio Studio: decorar el frente de la cama con un zócalo de palillería de madera a modo de cabecero que, además de dar calidez, protegerá la pared de continuos roces. El diseño lleva integradas unas mesillas suspendidas en el mismo acabado que se funden con el cabecero, y sirve de apoyo a los apliques que iluminan la zona de la cama.
Leer: Ideas para decorar las paredes de casa como marcan las tendencias
Clásico renovado
En este caso, el cabecero forma parte de la cama Montpelier, de Laura Ashley, realizada en madera maciza acabada en nogal, que quedaría igual de bien en un dormitorio de estilo clásico que en un ambiente moderno con un toque vintage. Con un majestuoso cabecero de rejilla de formas ondeadas y patas torneadas, contribuirá a crear una atmósfera elegante y romántica.
Lo ideal sería combinarla con una paleta de colores suaves, como tonos pastel o blancos cálidos para resaltar el acabado de la madera. Y ahora que se lleva tanto la mezcla de estilos, podrías acompañarla de unas mesillas de líneas sencillas y modernas.
Leer: Muebles de rejilla o 'cannage': una tendencia (muy) clásica que regresa con fuerza
Un plus de naturalidad
El modelo Granadella, de la firma Let's Pause, de madera de álamo pulida, cortada y trabajada a mano, se adapta fácilmente a diversas propuestas decorativas.
Así, en un dormitorio de estilo contemporáneo quedará de maravilla apoyado en una pared de un color sobrio y combinado con ropa de cama moderna. En interiores rústicos, lo suyo es acompañarlo de texturas naturales y colores cálidos y si buscas un look con cierto aire industrial, juega con detalles en metal negro y lámparas de diseño.
Leer: Ideas geniales para conseguir ambientes más naturales y serenos en casa