Cálidos, confortables y hogareños. Así son estos ejemplos que te ayudará a llevar el denominado "nuevo estilo nórdico" a tu casa. Materiales naturales, tonos neutros, poca ostentación y mucha sencillez de la que nos gusta, de la que viste. Estos ambientes tienen las claves para triunfar y son los más estilosos para este invierno.
El confort de la madera siempre presente
Casi se podría decir que es el denominador común de todos los ambientes que vamos a ver, que reflejan ese concepto de nuevo nórdico en el que queremos incidir. El nórdico como tal, se ha quedado atrás para actualizar sus conceptos y sus claves. Paro para lograr esa calidez que tanto gusta, la madera tiene que estar. En el suelo y mobiliario, pero también en las paredes. Este ambiente de IKEA es de esos en los que apetece estar. Es un rincón perfecto para leer, charlar o escuchar música, en la compañía que escojas, mientras fuera sopla el viento. El acierto es ese mueble de la serie Tondstad en acabado madera que enmarca la composición. Con puertas ciegas, una vitrina corredera y un módulo abierto con estantes. Delante, un par de sillones anchos, sin reposabrazos, para que resulten más actuales y ligeros, sendas lámparas de lectura y una mesa auxiliar. Para darle coherencia a todo, una alfombra que acoja los dos sillones.
Leer: La madera de nogal es la reina de los materiales tendencia en el diseño de interiores
Mezcla de tonos de madera
Para actualizar el estilo nórdico y dar sentido a un interior confortable, no tengas miedo a combinar distintos acabados de madera. Busca el contraste entre el roble natural y el nogal, tan de tendencia. Este otro ambiente tiene ese aire actualizado, dentro del estilo nórdico. Con muebles de diseño, que buscan el confort, y revestimiento cerámico en la pared. No falta la conexión con la naturaleza a través de grandes ventanales. Es una versión del estilo escandinavo más cuidado. Proyecto de Suzanne Hunt Architect.
Leer: Cómo decorar cuando el espacio escasea: 10 ideas para pisos pequeños
Sencillez y pocos elementos para decorar bien
La apuesta por lo natural y lo sencillo es otra de las premisas del estilo nórdico más nuevo. Ese aire de sencillez en las líneas y en la decoración. Superficies despejadas, ambientes comunicados con sensación de amplitud, conexión, continuidad… Hacker Architects lo refleja a la perfección en este proyecto donde cocina, comedor y salón se suceden. Los techos de altura excepcional juegan a favor de las dimensiones y su percepción y el desnivel que da paso al salón, demarca usos.
Leer: 14 ideas para separar la cocina del salón (y hacerlo con estilo)
El nuevo nórdico no teme las pinceladas más oscuras de color
Este es otro de los ambientes afines al nuevo nórdico que nos ha gustado por su combinación perfecta de colores. Naturales y grises, que actualizan, con mucha madera. En este caso, este espacio nos muestra cómo apostar por un revestimiento en madera para el suelo, en un tono intenso, sin que todo se sienta oscuro. Mucho blanco en las paredes, detalles en madera natural, ventanales desnudos sin elementos que entorpezcan la fluidez de la luz… Propuesta de Suzanne Hunt Architect.
Leer: Ni blanco ni negro, esta temporada el gris es el rey de la casa y estas 12 propuestas lo corroboran
¿Cómo actualizar el nórdico que ya tienes?
Ese aire escandinavo de tu decoración puede que ahora te resulte algo anticuado. Pero puedes aprovechar mucho de lo que tienes y traerlo a la tendencia que estamos viendo, más actual, con esa inspiración de diseño. Los elementos más antiguos o tradicionales, estaban presentes en el estilo nórdico. Esas piezas recuperadas que con tanto mimo y personalidad se integran en el espacio. ¿Cómo proceder? Suma elementos en negro en lámparas y algún mueble auxiliar. En acabado metal, se actualiza todo. Y también con piezas en madera de nogal, que ahora es lo que más se lleva. Combina con las de madera natural que tengas o deshazte de algunas en ese acabado e introduce nogal y algún toque en mármol. En la imagen, una propuesta de Alvhem.
Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos
Mucho blanco roto
Porque ahora no es tanto el blanco más puro el que se lleva, sino ese blanco roto o marfil, que tiene un punto cálido pero igualmente neutro y luminoso. Y es una posibilidad llevar el acabado al suelo, además de la pared, con cerámica o microcemento. El efecto cementoso en este color o piedra con aguas discretas en la misma gama son tendencia y encajan en el nuevo estilo nórdico. Solo hay que caldear con mucha madera. De hecho, ese efecto de lienzo blanco, donde las texturas suman y todo el mobiliario se escoge en madera, es muy seguro. En ese lienzo hay que incorporar más texturas distintas en los accesorios, textiles y complementos. Comedor de una vivienda disponible en Fantastic Frank.
Leer: Los mejores trucos de la decoradora Jaione Elizalde para sentir que el espacio se agranda
El nuevo nórdico admite el color
Usado en las dosis justas. Pinceladas de colores que aparecen en detalles como en algún elemento vertical o en muebles pequeños como una mesa auxiliar o una silla o butaca. No se piensa tanto en llevar el color a los textiles, que siempre son una opción segura, sino que como reflejo de esa modernidad, aparece en algún elemento más marcado, como cualquiera de los indicados. En este espacio de comedor, la madera es la reina, pero las sillas suman color. Es un proyecto de Neil Cownie Architect.
Leer: Las tendencias en colores de pared reveladas por los interioristas Virginia Albuja y Sigfrido Serra
Grandes ventanas y aperturas acristaladas, el foco de atención
En los países nórdicos, debido a la falta de horas de sol, las ventanas aparecen desnudas. En la vuelta del estilo nórdico, este aspecto queda aún más patente. Las ventanas se amplían siempre que es posible, así como los fijos acristalados en las paredes. Y se cuidan especialmente en diseño y acabados de perfilería para que resulten estéticos cuando quedan a la vista. Ventanas desnudas. Es el paisaje al otro lado, el que se cuela, también la luz natural. Y se busca la conexión con el exterior más que nunca. El contacto con la naturaleza. Que tiene ese efecto de relax que se busca también en los interiores. Sosiego, paz. Propuesta de PAIR Design and Construction.
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
Con cierta inspiración japandi
El estilo nórdico siempre es acogedor y debe lograr ambientes que abriguen y abracen para relajarnos. Crea un refugio. En este dormitorio esos conceptos van de la mano de la inspiración japandi. Más allá de ponerle nombre, en el espacio están presentes algunas de las tendencias de la temporada, como la pintura con textura de la pared y el cabecero realizado con un panel de listones de madera.
Leer: Cómo convertir tu dormitorio en un espacio cálido y confortable