El tiempo pasa y la tecnología no descansa. Sigue su desarrollo a buen ritmo implementando novedades que dotan a las instalaciones y equipamientos de la cocina de nuevas e interesantes funcionalidades. El objetivo es hacerte la vida más cómoda y fácil. ¿Quieres saber cuáles son?
Triunfan los materiales de última generación
Las superficies de la cocina se actualizan a un ritmo vertiginoso y ahora triunfan materiales novedosos como los porcelánicos ultracompactos o la piedra sinterizada. El éxito que han alcanzado es totalmente comprensible, ya que hacen gala de grandes prestaciones, desde una apariencia muy decorativa hasta una alta resistencia al rayado y al calor, además de una dureza extrema y una porosidad casi nula.
Además, la estética no queda relegada a un segundo plano porque estas superficies son capaces de imitar con realismo cualquier material, desde un mármol pulido y brillante hasta una superficie de madera rústica con sus vetas marcadas.
Leer: Descubre qué materiales triunfan en las cocinas de hoy
Placas de inducción invisible
¿Te imaginas cocinar directamente sobre la encimera, sin tener que instalar una placa de cocción? En realidad, la placa de cocción está debajo, pero se mantiene oculta. Es una de las novedades tecnológicas más sorprendentes.
Las placas de inducción invisible tienen grandes ventajas: para empezar, aportan diseño y estética a la cocina, además de modernidad. También se aprovecha mejor el espacio de trabajo teniendo la inducción en la propia encimera.
Por si te asalta la duda, se trata de una tecnología segura, ya que la encimera solo adquiere un calor residual que no es peligroso ni puede provocar quemaduras. La encimera debe ser de porcelánico, un material resistente al calor y fácil de limpiar.
Leer: Descubre por qué la encimera es el elemento estrella en la cocina
Campanas extractoras eficaces y ultramodernas
Este electrodoméstico está adquiriendo una importancia creciente en la cocina, dado que los espacios abiertos son cada vez más frecuentes en las viviendas de hoy. En estos casos se requiere una campana extractora muy eficaz que termine con humos y olores de forma rápida y silenciosa.
Hoy existen distintos tipos, en función de su tecnología y de dónde vayan instaladas. Además de las campanas de pared o de isla, destacan los extractores que van colocados en la propia encimera, en la parte trasera de la placa o al lado de la misma. Emergen junto a la placa cuando se está cocinando y se ocultan cuando ya no se utilizan. Resultan eficientes ya que absorben humos y olores en instantes, sin dejar que se extiendan por la cocina.
Leer: Estas son las claves para planificar una cocina moderna
Elige una placa de cocción con extractor incorporado
Aquí tienes una idea todavía más compacta para eliminar los humos y olores que se producen la cocinar: el extractor va incluido en la propia placa de cocción, normalmente en el centro. En la mayoría de los casos se trata de extractores de gran potencia, muy eficientes, capaces de capturar los humos rápidamente. Además, resultan bastante silenciosos.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir los muebles de la cocina, y acertar de pleno
La ergonomía, una cuestión decisiva
Además de inteligentes, cómodas y prácticas, las cocinas modernas son ergonómicas. Los muebles se diseñan pensando en el usuario y por eso están disponibles en diferentes alturas y fondos, para elegir la solución más adecuada en función de la estatura de los que la van a utilizar.
Los muebles ergonómicos se adaptan a las necesidades de cada persona y están pensados para optimizar la visibilidad y simplificar el acceso a los muebles altos, la apertura de puertas y cajones, etc. La encimera, por ejemplo, se puede colocar a la altura adecuada para evitar dolores de espalda.
También conviene instalar ciertos electrodomésticos, como el horno y el microondas, a la altura de los ojos, para no tener que agacharnos cuando queremos ver el interior. La clave está en buscar soluciones que mejoren el uso diario para cada persona.
Leer: Cómo plantear la mejor isla de cocina: tipos, dimensiones y otras claves para elegirla
Griferías innovadoras y con prestaciones top
Las cocinas más modernas incorporan griferías de última generación, con nuevas funcionalidades, lo que las hace muy prácticas y cómodas de usar. Algunos grifos llevan sensores, de forma que se accionan por el movimiento, al acercar la mano, por lo que no hay necesidad de tocarlos. Otros proporcionan agua filtrada: van equipados con un filtro especial y ofrecen agua purificada.
También hay grifos con un mando para que el agua salga hirviendo al instante, ahorrando energía. Llevan un mecanismo de seguridad para evitar quemaduras y accidentes. Además, estos grifos hacen gala de un diseño moderno y avanzado.
Leer: Cocinas 'joya': descubre cómo añadir detalles de lujo a la decoración
La iluminación es diseño
Destacan los sistemas de iluminación de las cocinas del siglo XXI, como no podía ser de otra manera. Utilizan la retroiluminación, las tiras de luces led bajo el mobiliario, los paneles iluminados en las traseras de los muebles, luces que cambian de tonalidad, regulables en lo que a la intensidad se refiere y también en la temperatura de color, de forma que podemos elegir una luz neutra o fría para trabajar, y una luz cálida cuando necesitemos en la cocina una atmósfera de más intimidad y relax.
Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
El papel de la domótica
Puede que las soluciones domóticas todavía no sean habituales en las casas, pero son muy útiles para programar ciertas funciones de los electrodomésticos. Gracias a ellas tú decides cuándo quieres que comiencen a funcionar la lavadora o el lavavajillas, aunque no estés en casa. También puedes poner en marcha el horno y conseguir que la comida esté lista a la hora en que llegas. Los programas domóticos de control de electrodomésticos son sencillos de instalar y de usar.
Enchufes y accesorios muy prácticos
Seguramente no lo pensaste cuando reformaste la cocina, pero ahora los enchufes que pusiste no son suficientes, o no están donde los necesitas. Ahora puedes recurrir a equipamientos que te ayudan a tener enchufes allí donde lo necesitas.
Puedes, por ejemplo, colocar regletas que se integran en la propia encimera y que quedan ocultas cuando no se usan. También existen accesorios inalámbricos para cargar dispositivos, con enchufe o puerto USB. Hay muchas soluciones para estos casos.
Leer: Piedra sinterizada: descubre todos los usos y aplicaciones que tiene a la hora de renovar la casa