¿Hay alguien que se pueda resistir al calor de una chimenea? Y si no es de las que emiten calor, ¿a la imagen de una llama hogareña y cálida encendida? Es llegar el invierno y apetece encender la chimenea. Y los ambientes de estilo actual también la integran a la perfección. Te mostramos 10 ejemplos de los que querrás copiar su estilo.
Integrada en el mueble principal del salón
Las composiciones a medida en las que la chimenea se integra con un diseño limpio y minimalista en el mueble principal del salón, tienen muchas ventajas. En el mismo frente donde se instala el televisor, se puede incorporar la chimenea y espacio de almacenaje abierto y cerrado. En caso de tratarse de una chimenea de leña, también se pueden diseñar compartimentos de almacenaje de troncos. Este es un ejemplo en esta línea, diseñado por Susanna Cots Interiori Design a medida.
Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres
'Cassete' empotrable de diseño
Este ejemplo reproduce a la perfección el tipo de mueble a medida que describíamos antes. Un diseño que integra una chimenea tipo cassete con espacio para almacenaje de la leña. El resultado en una pieza de mobiliario limpia y actual, de líneas rectas, que combina el espacio de la chimenea con otro más ligero para instalar el televisor. El modelo de chimenea de cassete empotrable es de Palazzetti.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
En una caja de cristal
Este proyecto de Vipp crea una zona de estar con vistas al exterior para disfrutar de ellas a través de la gran fachada acristalada que conecta interior y exterior. En esta zona, que comunica con otros ambientes de la casa, se instala una moderna chimenea en esquina, con carcasa de cristal. De esta manera, se protege el fuego (se gana en seguridad) y se evita que se ensucie el espacio alrededor con el humo y cenizas que "salpican" en una chimenea de leña con fuego real.
Leer: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo
En un ambiente contemporáneo: una chimenea con embocadura
Este es un ejemplo de cómo un ambiente de estilo contemporáneo puede enriquecerse con una chimenea con una embocadura marcada, de inspiración tradicional, aunque actualizada con unas molduras rectilíneas y detalle en piedra negra. El blanco y el negro, son los colores predominantes en todo el espacio y que destacan en la pared de la chimenea. Se logra que todo el espacio resulte moderno, con piezas de diseño en el mobiliario. Es una propuesta de Owen Gabbert LLC como arquitecto y de Wise Design en el diseño de interiores.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Las líneas curvas en la chimenea
Kohlerstraumann Architect propone en este salón un ejemplo de chimenea que se acopla a las tendencias actuales, esas que realzan las líneas sinuosas en el diseño. Una chimenea circular integrada en un mueble de obra que se sitúa en un lateral y se prolonga debajo de la ventana. El salón queda en este proyecto marcado por la presencia de este elemento y del alistonado que separa estar y comedor y en el que se instala el televisor.
Leer: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques
Chimenea de leña con embocadura en negro
El estudio Molins Design juega en este espacio de estar con el encanto de la chimenea (es el mismo proyecto que abre el artículo). Se trata de una moderna chimenea de leña que queda a ras de suelo con una embocadura metálica en negro que resalta en el tiro revestido en madera. Todo forma parte de un diseño a medida con almacenaje en la parte baja y estantes abiertos y retroiluminados en la superior.
Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'
De doble cara
Este tipo de chimeneas son ideales para que desde dos ambientes se disfrute de su presencia. Cuando se usa la chimenea como elemento divisorio entre, por ejemplo, salón y comedor o salón y cocina. En este proyecto de CLB Architects se instala un módulo acristalado en un elemento vertical revestido en piedra que recorre la distancia de altura excepcional entre suelo y techo. Se puede jugar con un cassete de leña o con chimeneas de gas, bioetanol o vapor de agua. Hay que tener en cuenta que las últimas no emiten llama, sino vapor de agua que con un juego de luces crean un efecto similar al fuego encendido.
Una chimenea con un innovador fuego holográfico
Focus combina innovación, diseño y realismo en este modelo de chimenea de acero, Ergofocus Holographik, que cuenta con una tecnología patentada (basada en diez innovadores puntos) que ofrece un fuego holográfico. Este sistema de pantalla holográfica, junto con varios troncos reales de cerámica, ofrece un fuego con llamas tridimensionales que se pueden apreciar desde cualquier perspectiva. La principal ventaja es que no necesitan grandes complicaciones en cuanto a la instalación, ya que no necesita ningún tipo de combustible para su funcionamiento. Este modelo suspendido aportará elegancia y diseño a cualquier ambiente. La marca ofrece variedad de modelos, disponibles en gas o leña, también.
Leer: ¿Qué llevan las 'influencers' a sus casas para hacerla más cálida?
Blanco y negro, minimalismo en estado puro
En las chimeneas de leña, con tiro, lo mejor es que juegues con la sencillez y líneas rectas si quieres un estilo decorativo actual. Puedes transformar la tradicional chimenea en una moderna con un elemento rectilíneo alrededor. Evita los salientes de los tiros clásicos. "Limpia" la embocadura y sustitúyela por un marco de acero en color negro y deja sin revestir el tiro o apuesta por chapas de madera natural o azulejos de grandes dimensiones que imiten piedra. Mobiliario de Kave Home.
Leer: 10 ideas (muy prácticas y estilosas) para decorar la pared de la chimenea del salón
¿Chimenea o estufa?
Ambas llevan el fuego a una casa. Las estufas trabajan con madera como combustible, ya sean de leña o pellets. También las hay de gas, eléctricas o de bioalcohol. Según la web Todochimeneas.com, teniendo en cuenta la potencia de una chimenea y de una estufa, sería bueno optar mejor por una estufa si se busca calentar una estancia grande, "dado que las estufas tanto de leña como de pellets, presentan un mayor rendimiento calorífico que una chimenea, ya sea abierta o cerrada", indican. Conviene saber que es posible crear una instalación que distribuya el calor por otras estancias de la casa, a partir de una chimenea. En la imagen, una propuesta de John Lewis Partnership.
Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados