Una vivienda de 280 metros cuadrados repartidos en tres plantas y una zona exterior de 140 metros cuadrados. Se ubica en Madrid y en ella se ha llevado a cabo una reforma integral para lograr una completa actualización de la vivienda en cuanto a distribución, instalaciones y equipamiento, con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades de sus propietarios. Kinze Studio se encargó, además, de realizar un proyecto integral de mobiliario y decoración con muchos diseños a medida. Sus arquitectos y fundadores, Rocío Peral y Gonzalo Martín, nos cuentan los pormenores de un trabajo con mucho mueble a medida. ¡Te resultará muy interesante la información!
Kinze Studio, la historia del estudio
Rocío Peral y Gonzalo Martín son arquitectos y apasionados del diseño. Su andadura juntos comienza en Madrid durante el final de su etapa universitaria. Juntos se trasladaron a Londres, donde trabajaron durante más de 6 años para reconocidos estudios de la capital. En 2018, regresan a España con la idea de plasmar en sus propios proyectos todo lo aprendido. Y así es como nace Kinze Studio (www.kinzestudio.com), su estudio en Alicante desde el que realizan -junto a su equipo- proyectos tanto de obra nueva como de reforma integral, ofreciendo un servicio 360 a medida de cada cliente. "Lo que nos diferencia es la atención por el detalle y el cuidado proceso de trabajo, que integra Arquitectura, Interiorismo, Decoración y Dirección de obra", señalan los arquitectos. Esto les garantiza el éxito en cada proyecto, acompañando a sus clientes de principio a fin. A esto, ellos lo denominan #experienciaKINZE (un hastag que encontrarás en muchos de los post de Instagram @kinze_Studio).
¿Hay algunas pautas que determinan que un proyecto se preste a resolverse con mobiliario a medida?
A través de las diferencias estancias de este proyecto, Kinze Studio nos muestra las soluciones a medida realizadas en este proyecto. Aquí vive un matrimonio a los que les encanta recibir a sus cuatro hijos con sus respectivas familias a menudo en casa. "Necesitaban un espacio para su día a día como matrimonio y además fácilmente adaptable para alojar y recibir a cuatro familias con niños con frecuencia", señalan Rocío Peral y Gonzalo Martín.
A ellos les preguntamos si existen pautas que determinan que un proyecto se preste a resolverse con mobiliario a medida. Rocío y Gonzalo ven que apostar por soluciones a medida es siempre beneficioso. "Principalmente, porque el mueble a medida atenderá a las necesidades particulares del cliente y eso repercute directamente en como vivirá y disfrutará su casa todos los días", añaden. Un mueble a medida supone una inversión inicial mayor en la mayoría de casos, pero con una clara recompensa. Una casa 100% a medida. Este es un diseño de Kinze Studio en el salón con un mueble en madera que combina módulos abiertos y cerrados.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
¿Quién ve que un proyecto debe resolverse con mobiliario a medida?
Que un proyecto a medida tenga muchos muebles a medida, ¿es algo que plantea el estudio o que viene determinado por el cliente? Kinze Studio nos explica que ellos organizan una reunión inicial con el cliente antes de comenzar a diseñar. En ella "les planteamos todo tipo de cuestiones para conocer al detalle cómo les gustaría vivir en su nuevo hogar, las razones por las que han decidido reformar su vivienda y lo que esperan de ella. Hacemos preguntas de todo tipo (¿cómo te gustaría almacenar los zapatos, abrigos? ¿Necesitas aumentar tu capacidad de almacenaje actual? ¿Te gusta leer y te gustaría tener una librería en casa? ¿Dónde guardas actualmente la ropa de cama? ¿Y el aspirador? ¿La vajilla? ¿Cuál es vuestro presupuesto aproximado?)". Con toda esa información se ponen a trabajar y plantean las soluciones que mejor se adapten a las necesidades del cliente en cada caso. Es decir, al conocer las necesidades de los clientes y propietarios y la casa y el tipo de intervención a realizar (con su presupuesto) es cuando se puede saber si los muebles a medida son para ellos. Este es el comedor de la casa, con un gran mueble a medida con espacio para guardar en la parte inferior y puertas de cristal tipo vitrina en la zona superior.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
Un mueble a medida práctico y decorativo
Este mueble a medida recorre la pared del comedor de lado a lado y se convierte en una pieza decorativa y práctica. La zona superior es organizadora y expositora y las puertas de cristal dejan a la vista el contenido. El mueble con interior visto en madera gana protagonismo con la iluminación integrada, que se convierte además en otra fuente de luz, además de las lámparas colgantes sobre la mesa. Todo diseñado en este proyecto por Kinze Studio.
¿Encarece el presupuesto de la reforma cuando hay muchos muebles a medida?
"Una solución a medida sí puede ser más costosa como norma general que comprar un mueble en cuestión para dicho espacio. No obstante, no siempre será así, ya que en el mercado existe una infinita variedad de firmas de mobiliario más y menos costosas que pueden superar el valor de una solución a medida. También hay veces en las que el ingenio nos lleva a soluciones a medida sin necesidad de gastar demasiado", señalan desde Kinze Studio.
En este proyecto de reforma integral, los arquitectos encargados quieren destacar el ejemplo de la vitrina a medida del comedor. Sus medidas son 5 metros de largo x 2,60 metros de alto. "Difícilmente en el mercado hubiéramos encontrado una pieza de estas características y, de haberlo hecho, el coste de la misma sería bastante", añaden. Y matizan: "se podría haber optado por colocar varias vitrinas compradas en esa pared, lo que hubiese rebajado bastante el coste seguramente respecto a la solución a media, pero nunca hubiéramos conseguido el mismo efecto".
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
¿Cómo se trabaja un proyecto con tanta solución a medida?
Nos interesa saber en qué momento o fase del proyecto se diseña el mueble a medida. Kinze Studio nos explica que se hace desde el principio. "Cuando estudiamos la propuesta de distribución, ya planteamos dónde se situarán estos elementos a medida. (ejemplo: muebles de baño, armarios empotrados, vitrinas, muebles de televisor con almacenaje, cajoneras, etc.)". Una vez aprobada la distribución y la localización de esos muebles a medida, comienza el diseño detallado de cada pieza, así como la elección de los materiales. Este es otro espacio de la vivienda, que muestra la gran puerta corredera diseñada en madera de suelo a techo, con guía empotrada en el techo que comunica o separa el comedor de la cocina con su espacio de comedor de diario.
Leer: De diseño depurado y moderno: puertas invisibles o integradas en el tabique
¿Y cuándo se realiza el mueble en la reforma?
Aquí, el momento de realizar o llevar ese mueble a la casa depende de cada caso. "Como norma general, para la carpintería de madera a medida, por ejemplo, se toman medidas para la fabricación una vez terminados techos y paredes. Se comienza a fabricar en taller y se instala en una fase más avanzada de la obra, una vez instalados completamente los pavimentos y las instalaciones. La fase de pintura e instalación de papeles pintados viene al final, para conseguir un perfecto acabado final", detalla Rocío Peral. Esta es una imagen de este proyecto en el que los muebles a medida son una gran baza, en la que se muestra al fondo el mueble a medida en la pared, en el comedor. Todo desde la zona distribuidora de la escalera de acceso a otras plantas.
Leer: ¿Reformas en casa? 10 errores que debes evitar para prevenir futuros arrepentimientos
Zona de paso
Así se resuelve la zona de la escalera que comunica las distintas plantas de esta vivienda. Con una estética muy limpia en madera y blanco, las puertas lacadas incorporan tiradores en negro, como otros detalles presentes en mecanismos y en los focos del techo. Los elementos de cristal dejan que la luz se distribuya y que la amplitud sea mayor.
A medida en el baño
Así es en este caso. Se accede por una puerta en acabado madera. Dentro el espacio es cálido y original, con papel pintado en las paredes, salvo en la del lavabo, donde se reviste el frente con el mismo material usado en la encimera con lavabo integrado. Dos zócalos laterales protegen de salpicaduras ese espacio donde el papel queda más expuesto. A la izquierda, según se accede, queda el inodoro con cisterna empotrada.
Leer: ¡Pequeñas joyas de cortesía! Los aseos más bonitos te llenarán de inspiración
Puertas que se integran en la decoración
Aquí se muestra otro detalle realizado a medida en este proyecto, con armarios que aprovechan el espacio hasta el techo (donde queda oculta la máquina del aire acondicionado), diseñado con frentes que se integran en la pared con un delicado acabado alistonado en blanco. Es un ejemplo de las posibilidades que ofrece diseñar a medida no solo por la funcionalidad o la capacidad de crear compartimentos que se adaptan en dimensiones a lo que se va a guardar, sino estéticas al escoger acabados que personalizan.
Dormitorio con cabecero a medida
En el dormitorio también aparecen diseños únicos con ese sello que aporta el diseño a medida. El cabecero de madera recorre el espacio de lado a lado, desde el suelo hasta media altura, y acoge las mesitas de noche, que contrastan en un acabado negro. También el negro resalta en la lámpara colgante sobre el fondo textil en color natural del papel pintado.
Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado
Un gran vestidor diseñado a medida
Estas tomas muestran la zona de vestidor con armarios con puertas y cajones y una cómoda diseñada a medida bajo la ventana en madera. En el espacio se combinan los acabados en laca blanca y madera con pequeños tiradores en negro en los frentes. La zona de armarios presenta molduras rectilíneas en cada frente, mientras que la cajonera en madera se termina en liso.
Leer: Ideas geniales para diseñar el vestidor perfecto para ti
¿Qué os gusta más como arquitectos de este tipo de soluciones a medida en vuestros proyectos?
"Sin lugar a dudas poder diseñar cada milímetro, pensando siempre en combinar diseño y funcionalidad. Crear elementos desde cero te da una libertad infinita y, como diseñadores, esto no tiene precio", afirman convencidos. "Decidir las proporciones, atrevernos con nuevas combinaciones de materiales… las posibilidades son infinitas. ¡Podríamos decir que es de nuestras partes favoritas de cada proyecto!", aseguran Rocío y Gonzalo. Este es el vestidor, generoso en dimensiones, donde se han combinado armarios cerrados en blanco con tiradores en negro con módulos en madera, no solo como la cajonera debajo de la ventana, sino con un módulo abierto intercalado y acabado en madera, con cajones y estantes. En un extremo, al fondo, una doble puerta corredera comunica con el baño principal en suite.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
Un trabajo de diseño que ponen en práctica los oficios
Tras el trabajo en el estudio de diseño, la aprobación del cliente, y la petición y obtención de presupuestos, llega la fase de fabricación de un mueble a medida. En ella, los arquitectos de Kinze Studio se reúnen con los diferentes oficios y artesanos que hacen realidad lo diseñado. Ellos son la pieza final del puzzle. "Es importantísimo rodearse de buenos profesionales en cada materia, que sumarán al proceso toda su experiencia y la pondrán al servicio de nuestros diseños; pero más importante, al servicio de nuestros clientes", argumentan.
Leer: Armario abierto vs. armario cerrado, una comparativa muy práctica y ordenada
La original distribución del baño en 'suite'
Este es el baño principal con dos frentes de lavabo, enfrentados, para uso de cada uno de los miembros de la pareja. En el centro se organiza la ducha y el inodoro en dos cabinas independientes con acceso a cada una a través de puertas abatibles de cristal con una gran franja traslúcida que concede privacidad sin entorpecer el paso de la luz natural.
Leer: Distribuciones que hacen que tu cuarto de baño parezca más grande
Solución a medida ajustada en precio
En el caso del baño de invitados de la planta segunda, se da el caso contrario a lo que sucede con la vitrina del comedor. La solución a media fue la ganadora por ser más económica que la opción de comprar un mueble adecuado para esa ubicación. "Al tratarse de un baño de uso esporádico buscamos lograr un efecto wow sin necesidad de invertir mucho presupuesto. Optamos por realizar dos baldas a medida en roble de pared a pared y apoyar un lavabo sobre encimera. En lugar de alicatar, optamos por un bonito papel pintado en la pared del lavabo. Con esta solución tenemos un baño a medida, funcional y atractivo sin realizar una gran inversión", aseguran Rocío Peral y Gonzalo Martín.
Leer: Estos son los muebles a medida que vas a querer para tu casa ¡ya!