Los expertos en color opinan que no existe uno que nunca falle para pintar las paredes de casa. Para ciertas familias, el blanco (o gamas neutras muy claras, con poca presencia visual) resultará el idóneo, y otras precisan una dosis de alegría con paletas potentes que acaparen todas las miradas y levanten el ánimo. Y es que el uso del color se basa en su teoría y requiere maestría para conseguir un resultado de éxito. ¿El secreto? Cualquier tonalidad con un estudio y análisis previo, funciona.
Para pintar la casa con los colores de moda, te traemos muchas opciones, para que des con la tuya. Por ejemplo, el de la pared de la imagen es ‘True Blue’, de la firma noruega Jotun, perteneciente a su nueva carta de colores global para 2024 ‘Canva’.
Los interioristas Virginia Albuja (www.virginialbuja.com) y Sigfrido Serra (www.sigfridoserra.com) nos avanzan las opciones más de tendencia. Toma buena nota y sorpréndete con algunas tonalidades rompedoras.
Leer más: Descubre el poder de la pintura y cambia las sensaciones, efectos y vibraciones de tu hogar
Evolución en los últimos años
Virginia considera que el color es una parte fundamental en nuestro día a día y cada año, surgen nuevas tendencias que marcan diferentes estilos transformando la paleta de colores dentro de nuestros hogares.
“Desde que pasamos la pandemia surgió una clara necesidad de transmitir bienestar en los espacios que habitamos y esta tendencia apuesta por las tonalidades que aportan calma y una clara sensación de conexión con la naturaleza. Hemos evolucionado del total white, pasando por las gamas tierras, ocres, mostazas, a los verdes hoja, verde olivo y azules”.
El salón de la imagen muestra distintos colores con un efecto difuminado en la transición, en concreto se combinan tres pinturas de la firma germana Dulux: ‘Sweet Embrace’ (color del año 2024 para la marca que cambia de tono con la luz: de rosa a violeta), ‘Warm Straw’ y ‘Wild Wonder’.
Leer más: Colores que propician el placer de llegar a casa y sentir una gran calma
Tonalidades de tendencia para pintar las paredes
Sigfrido divide las tonalidades entre las que transmiten calidez y confort y las que aportan a la atmósfera un toque de frescura.
-
Los colores con tonos rojo, naranja y amarillo son ideales para crear un ambiente acogedor. Puedes optar por tonos suaves y apagados para un aspecto más sutil o tonos más intensos para un efecto más dramático y divertido. “Para el 2024, yo soy muy fan del terracota, utilizándolo en monocolor en todo el espacio, es decir realizando un cubo arquitectónico perfecto: paredes, techos y suelo. Para estas soluciones siempre me apoyo del fabricante español Pinturas Isaval”.
-
Los tonos de azul claro, como el azul cielo o el azul agua, son opciones populares para crear un ambiente fresco y relajante. También el gris pálido, especialmente con matices azules o verdes y el verde Prada, muy claro y apacible (lo vemos en el comedor de la imagen, que es el que se adueña de la casa del interiorista en Valencia).
Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
¡2024 va a ser más rompedor!
Virginia considera que en 2024 se darán apuestas más arriesgadas como la combinación de colores opuestos que generen contrastes para conseguir impacto visual y añadir un toque de audacia a los diseños. “Crear parejas inesperadas es lo que más me interesa, como el rosa con el verde, el azul con el naranja o el amarillo con el morado. Al igual que apuesto por colores vibrantes y atrevidos que aportan vida y destacan puntos claves, añadiendo un toque de energía y vitalidad a los espacios”, afirma.
En el dormitorio de la imagen, se unen dos contrarios de la firma de pintura a la tiza Annie Sloan: el verde intenso ‘Ámsterdam’ y el dulce rosa palo ‘Antoinette’.
Leer más: Cómo pintar la casa y conseguir efectos sorprendentes
Se llevarán los colores vibrantes
En la misma línea, Sigfrido opina que a pesar de que los colores ‘calma’ pueden reinar en ciertos ambientes, cada vez más espacios estarán teñidos con gamas fuertes y vibrantes. Daremos la bienvenida a la casa a todo color.
“Para mí los colores que aportan vitalidad a las paredes pueden ser una excelente opción para habitaciones como salas de estar, comedores, espacios de entretenimiento y terrazas, donde se busca la vitalidad y el carácter”, detalla el interiorista. Quien, por otra parte, aconseja equilibrar las tonalidades intensas con gamas más suaves y neutras para evitar una sensación abrumadora.
Leer más: 10 colores para pintar las paredes de tu salón y salir de la rutina
Las tonalidades de moda más inesperadas del 2024
Virginia sugiere tonos como el azul turquesa, el naranja, el rosa fucsia y el amarillo limón; "los cuatro son un must para utilizar como acento y marcar un plus de personalidad en nuestros hogares".
Mientras que Sigfrido afirma, “para mí, el negro, es ‘el nuevo blanco’. Me encanta el negro como base en un proyecto, pues este color desempeña un papel significativo en el diseño de interiores debido a su versatilidad y su capacidad para influir en la atmósfera y el estilo de un espacio, y poco se habla de él”. El experto también reconoce que está claro que es un color de alto impacto que tenemos que saber controlarlo, pero en un espacio sin lugar a dudas, puede aportar elegancia y sofisticación, además, ayuda también a generar contrastes con otros colores, potenciándolos.
El diseñador Rodolphe Parente se atreve a emplear el negro incluso en un dormitorio.
Leer más: Estos colores darán un toque de estilo y elegancia a tu casa
Paredes de lo más expresivas
En opinión de Sigfrido, arrasarán las paredes que no solo lucen un color, sino que contienen bloques con dos o más o que se pintan a rayas. “Todo ello es una buena idea porque aporta dinamismo y diversión en los hogares”, cuenta.
Este sugerente proyecto de cocina sorprende porque la pintura de la pared también se alarga hasta el techo, llenando de personalidad el ambiente al tiempo que se logra una agradable sensación envolvente.
Leer más: Empapelar o pintar el techo de color para crear efectos sorprendentes
El reinado de los tonos relajantes llega al dormitorio
La expresión 'para gustos, los colores' es perfecta para aplicar en las paredes de nuestros hogares. Y algunas estancias son más propensas a requerir opciones que promueven la paz, sin duda una de ellas es el dormitorio.
Virgina expone que los colores suaves, pastel, al ayudar a generar un ambiente relajado y tranquilo, seguirán en auge durante 2024. “Personalmente me gusta unificar la paleta de color seleccionada, para crear una continuidad en la caja arquitectónica. Lo que sí trabajo son las diferentes intensidades y matices que nos brinda un mismo color. Bajar o subir la tonalidad dependiendo de la sensación que queramos transmitir aporta mucho juego cuando no encaja la idea de seleccionar colores más vibrantes en el proyecto”.
En la propuesta el color de la pared del área del cabecero de cama es uno que está de tendencia según Gancedo, el ‘Greenish’. Se combina con el arrimadero de pared en el color ‘Patina’. Dos verdes que ofrecen un refugio de calma refrescante.
Leer más: ¿Te atreves a pintar un ambiente en dos colores distintos?
Cuestión de estilo
Sigfrido añade que los colores suaves no son exclusivos de los dormitorios, pues “también pueden ser un acierto en tendencias de diseño que enfatizan la simplicidad, la naturalidad y el minimalismo”.
Es el caso de este ambiente de cocina que cuenta con el mobiliario, las paredes y hasta el techo engamadas en una tonalidad rosa, según el diseño de Erico Navazo. Así, todo el espacio se haya envuelto por el mismo color rosa empolvado que deja de ser exclusivo para los dormitorios infantiles para poder teñir cualquier estancia de la casa.
Leer más: ¿Qué tipo de pintura y color necesita cada estancia?
Un último consejo clave
La elección del color no solo depende de nuestros gustos personales y del estilo decorativo, sino de la cantidad de luz natural que reciba la estancia.
“Yo siempre recomiendo probar muestras de colores en las paredes antes de tomar una decisión definitiva para asegurarte de que el tono elegido se adapte bien al espacio y a tus preferencias”, señala Sigfrido.
El abanico de colores de la propuesta muestra todas las referencias disponibles de las pinturas ecológicas de Coordonné.
Leer más: Todo son beneficios: te engancharás a la pintura ecológica