Skip to main contentSkip to footer
azulejos efecto papel pintado© Azteca

Ideas de decoración

Las apariencias engañan: azulejos que parecen... ¡papel pintado!

Sin duda, una alternativa mucho más resistente y fácil de mantener


Actualizado 23 de octubre de 2023 - 13:39 CEST
azulejos efecto papel pintado 1a© Aparici

Seguro que, en más de una ocasión, te hubiera gustado decorar una de las paredes el baño o de la cocina con un papel pintado para sumar carácter y personalidad a la decoración, pero, finalmente, por temor a que las manchas y la humedad acabaran estropeándolo, renunciaste a ello. Bien, ¿y si te decimos que existen azulejos que dan el pego completamente? Superficies que aúnan patrones y estampados típicos de los papeles con las excelentes prestaciones de la cerámica.

El gres porcelánico es versátil, duradero, impermeable, fácil de limpiar y extremadamente personalizable. Además, con la capacidad de reproducir fielmente una gran variedad de texturas en una gama infinita de colores y tonos, es la solución más adecuada para quienes desean combinar prestaciones técnicas y estética.

 

Escenas tropicales

Empezamos con la serie "Tropical Caribes Natural" de la firma Aparici, un porcelánico en piezas de 30 x 30 cm que permite recrear una decoración divertida y colorista en cualquier estancia de la casa. Lo único que debes tener en cuenta al apostar por un diseño tan potente como éste, es incluir elementos que equilibren el espacio: muebles y complementos en una paleta cromática que esté en armonía con los colores del revestimiento, que complementes y resalten el diseño del azulejo sin abrumar visualmente.

Leer: Decoración tropical: 8 ideas para darle a tu casa un aire exótico y veraniego

azulejos efecto papel pintado 2a© Fabresa

Una tendencia que pega fuerte

Cada vez surgen más colecciones de revestimientos cerámicos inspiradas en el papel pintado, con diseños que van desde piezas monocolor con una ligera textura hasta azulejos con diseños y estampados propios de textiles, pasando por motivos florales, animales y tropicales, sin duda, los más repetidos. Los encontrarás en tonos vivos e intensos, como el que veíamos anteriormente, o en gamas de color más suaves. Entre ellos, el modelo "Pink Jungle", de la marca Fabresa, en 15 x 15 cm.

Leer: ¡Sorprendentes! Así son los azulejos más originales para el cuarto de baño

azulejos efecto papel pintado 3a© Realonda

En el cuarto de baño

Es cierto que el papel pintado también tiene sus ventajas frente al porcelánico, como su disponibilidad en una amplia gama de patrones y texturas, su facilidad de instalación o su coste generalmente más bajo. Y aunque también existen diseños que soportan la humedad y las salpicaduras, no son tan resistentes como el porcelánico y pueden deteriorarse si están constantemente expuestos a la humedad. De ahí que la cerámica siga siendo la opción preferida a la hora de revestir las paredes del cuarto de baño. En este caso se han combinado dos diseños de la serie "Oasis" de Realonda, un porcelánico en formato hexagonal (28,5 x 33 cm) en tonos verdes azulados en zona de la ducha y con una decoración gráfica inspirada en la tendencia tropical en el frente de los lavabos.

Leer: 10 ideas para actualizar los azulejos anticuados de tu cuarto de baño (y sin quitarlos)

azulejos efecto papel pintado 4a© Azteca

Llévalos a tu dormitorio

Los materiales cerámicos que a la vista podríamos confundir con papel pintado son también una excelente opción para el dormitorio. En este caso, se han combinado distintos diseños de la serie "Vincent Stone" de Azteca, tanto en paredes como en el suelo: piezas lisas en un tono beis clarito con el modelo "Decorado Viena", en rojo cereza. Con esta propuesta –un color claro en el zócalo y más oscuro en la parte superior de la pared–, además de lograr un efecto elegante y sofisticado, lograrás que la habitación parezca más grande y luminosa.

Leer: Trucos para que los techos de tu casa parezcan más altos de lo que son

azulejos efecto papel pintado 5a© Dune

Un revestimiento que se prolonga por el suelo

El porcelánico ofrece la posibilidad de utilizar el mismo diseño para revestir paredes y suelo, con lo que se crea una sensación de continuidad que hace que la habitación parezca más grande de lo que en realidad es. Cuando se trata de patrones tan marcados como el del modelo "Naxos" de Dune, mejor no abusar, pues se corre el riesgo de recargar el ambiente. Pero si se aplica de forma sutil (a modo de una cenefa que recorra el perímetro de la estancia o una alfombra que delimite zonas dentro de un mismo espacio) el efecto será de lo más impactante y contemporáneo. Más aún si se trata de un diseño geométrico.

Leer: Cómo separar ambientes y optimizar los metros cuadrados de tu casa

azulejos efecto papel pintado 6a© La Platera

Con detalles dorados

De la firma La Platera es el modelo "Goldstone Burgundy Chain", un revestimiento rectificado de pasta blanca de 35 x 90 cm, ideal para sumar una dosis de lujo y sofisticación tanto a salones y dormitorios como a cuartos de baño. Lo ideal es combinarlo con un suelo de madera o con un porcelánico del mismo tono. Si bien, en este último caso, conviene añadir detalles en blanco o tonos neutros muy suaves para matizar y aligerar el resultado final. También puedes meter toques dorados (muy sutiles, eso sí) a través de marcos de espejos, tiradores o accesorios decorativos para dar más unidad al conjunto.

Leer: Una decoración de interiores clásica, lujoso y personal

azulejos efecto papel pintado 7a© Bestile

Rincones Art Déco

Con trazos principalmente geométricos como cubos, círculos, arcos de medio punto, rombos y triángulos, y el uso de tonalidades pastel y neutras, así como colores tropicales, el estilo art déco es perfecto para lograr decoraciones elegantes y visuales. Siguiendo esta tendencia, la firma Bestile nos propone los azulejos hexagonales "Meraki", en 19,8 x 22,8 cm, que en este caso, se han combinado con lavabos de pedestal y griferías inspirados en el paso para potenciar ese look vintage.

Leer: Ideas originales y estilosas para colocar los azulejos

azulejos efecto papel pintado 8a© Metropol

Diseños geométricos

Inspírate en esta propuesta de la firma Metropol para revestir una de las paredes del baño –en este caso, el frente de los lavabos- con azulejos de diseño geométrico como éstos, el modelo "Fushion Art Azul", que miden 25 x 70 cm. Para el resto, escoge revestimientos en uno de los colores del estampado. De esta forma, lograrás que la pared de acento acapare todo el protagonismo sin recargar el espacio. Recuerda que los azulejos, además de ser resistente a arañazos y manchas, son impermeables y fáciles de limpiar y mantener.

Leer: Estas son las tendencias que mandan en el mundo de los azulejos

azulejos efecto papel pintado 9a© Keraben

En la pared del cabecero

Existen muchos recursos para convertir el frente en el que se apoya la cama en punto focal de la decoración: una pintura de un color llamativo, un papel pintado con un patrón atractivo, listones de madera (que ahora está tan de moda) y, cómo no, un mural cerámico como el diseño "Art Multicolor Vecchio" de la serie "Idyllic" de Keraben, en piezas de 40 x 120 cm, que vemos en este dormitorio.

Leer: Ideas para decorar la pared del cabecero que realzan la simetría

azulejos efecto papel pintado 10a© Atlas Concorde

Efecto degradado

La colección "Prism", con las grandes losas de gres porcelánico efecto papel pintado "Brush", es ideal para composiciones con un carácter fuerte: los gráficos con pinceladas en degradado cromático dan tridimensionalidad a la decoración. Desde el punto de vista estético, estas piezas XL (miden 120 x 278 cm) reducen el número de juntas, lo que permite crear paredes con un fuerte impacto visual.

Leer: Efecto "ombré": una idea original para pintar tus paredes