Las necesidades y tendencias también marcan hacia dónde van las obras en las casas. Es decir, qué reformas se hacen más. Las que ocupan los primeros puestos en el ranking de las más demandadas en el baño las hemos recogido aquí.
Una gran zona de ducha
Cuanto más grande permita el espacio mejor. Una de las obras más demandadas en el baño es esta, la de crear una confortable zona de ducha de generosas dimensiones. Los platos a medida o de obra permiten llevar a cabo esta reforma. En muchas ocasiones se crean incluso dos zonas de uso con doble grifería. Este es un diseño de CEAdesign.
Suma estos detalles a la zona de la ducha
Dos de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de diseñar en una reforma en el baño la nueva zona de ducha son la de crear una hornacina para organizar los botes (evita que haya que agacharse o instalar baldas) y llevar el rociador al techo para disfrutar de un elemento empotrado que aporta el efecto lluvia durante el baño. Este es un proyecto de Coblonal Interiorismo.
Leer: Así puedes modernizar el espacio de la ducha en el cuarto de baño
Instalar un inodoro con cisterna empotrada
Por lo general de diseño compacto y reducidas dimensiones. Un inodoro volado que resulta ligero y estético y que empotra la cisterna en un murete, dejando a la vista únicamente el pulsador. Es una de las obras que tienen más seguidores en el baño. Según la situación, la cisterna se empotra en un murete o en el propio tabique, de manera que se evitan salientes. Proyecto de RQH Studio.
Una de las obras más demandadas en el baño hoy: el inodoro
Ya hemos mencionado que una de las reformas que más éxito tiene es la de empotrar la cisterna, pero también hoy se busca la funcionalidad que proporcionan los inodoros con sistema de limpieza integrados. Los inodoros con sistema de lavabo tienen unos precios elevados y cuando no es posible contar con uno se opta por una grifería higiénica junto al inodoro, como en esta imagen de un proyecto de Molins Design.
Leer: ‘Shower toilets’: la revolución de la higiene íntima (que te libera del bidé)
El frente del mueble del lavabo. Interés por esta pieza
En muchas ocasiones, la zona de la ducha y el frente del lavabo son los elementos que más preocupan a nivel estético en la reforma de un baño. Incluso, algunas veces la obra solo acomete el frente del lavabo cuando se busca un lavado de cara. Así que el mueble del lavabo genera mucho interés en el baño. Se buscan muebles estéticos, pero que aporten capacidad. Se piden piezas que no apoyen en el suelo, con lavabos integrados en la encimera o sobre encimera y grifería convencional o mural. Se le da importancia al espejo, quizá más que nunca, como elemento estético imprescindible y a la iluminación de esa zona. Baño diseñado por Kinze Studio.
Renovar los azulejos
Las baldosas del baño son causantes de ese efecto de antigüedad en el baño. Así que una de las reformas que más se hacen en un baño tienen su punto de salida en el cambio de azulejos. Renovar los revestimientos para adaptar el baño a un espacio más actual y acorde con los gustos de los propietarios. Se combinan distintos azulejos para el suelo y paredes, paredes que mezclan según zonas, que cubren solo la parte inferior… ¡Hay un juego más divertido en el uso de los revestimientos en el baño hoy! Este proyecto es de Hendel & Torres Arquitectos.
Leer: ¡Sorprendentes! Así son los azulejos más originales para el cuarto de baño
Paredes sin azulejos
Y en el sentido contrario, otra de las reformas principales que se llevan a cabo en el baño es para quitar los azulejos y prescindir de ellos. En su lugar, se opta por paredes lisas, con pintura con efectos, revestidas con microcemento o papel pintado. Estos acabados están cada vez más extendidos. Este espacio es un diseño del arquitecto Orit Singer y de la diseñadora de interiores Rachel Graff.
Leer: Un baño sin azulejos es posible: ideas para revestir las paredes con otros materiales
Comunicar el baño y el dormitorio
Cuando el baño está integrado en un dormitorio, las reformas también buscan la manera de integrar los ambientes o de generar una transición entre ellos estética y práctica. De manera, que se busca unidad y no solo reformar para separar baño y zona de descanso. Se juega con paneles correderos acristalados, vanos abiertos, lavabos que delimitan usos sacándolos del baño propiamente dicho… Este proyecto es de la firma Sandon.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
Cambiar la puerta batiente por una corredera
Con el objetivo de no perder espacio y de que el baño se sienta más espacioso, también se demanda la instalación de puertas correderas en el baño, sustituyendo a las convencionales puertas abatibles. Cuidar el diseño de esa puerta para que resulte especial, hará más personal el proyecto. Sobre todo, cuando el panel corredero queda a la vista (es decir, que no está integrado en el tabique). Hay que tener en cuenta la distribución y ubicación de instalaciones en el baño para que no coincida con una puerta corredera con casoneto, empotrada en la pared. Baño con lavabo de piedra en una pieza, ducha enfrentada y puerta corredera, diseñado por Studio AM SAMA.
Leer: Claves para reformar, distribuir y aprovechar bien el espacio del cuarto de baño
Distribuciones especiales
Ya hemos mencionado que las reformas hoy en el baño se orientan a integrar este espacio en el dormitorio cuando se trata de un espacio en suite. También a hacer del baño un ambiente especial y confortable. Por eso, cuando las dimensiones o la forma de la planta lo permiten, se juega con la distribución, buscando elementos originales como la organización con cabinas (para inodoro y para ducha). Esto es práctico y concede privacidad, de manera que el baño se puede usar por varias personas al mismo tiempo. Baño con productos de HIMACS.
Leer: Distribuciones que hacen que tu cuarto de baño parezca más grande
Reformas que cuidan la iluminación
Cuando se trata de realizar una reforma en el baño hoy también hay muchos comentarios relacionados con la iluminación del espacio. ¡Hay una gran conciencia en su importancia para crear el ambiente adecuado! No solo se piensa en ver bien, sino en crear una atmósfera sugerente que permita relajarse en el baño. Por eso se pide iluminación ambiental, como en este baño diseñado por Kinze Studio, también con cabinas y un frente de mueble suspendido con lavabo de una pieza integrado en la encimera. Las tiras LED aligeran todos los elementos del frente del lavabo.
Leer: Lo que debes saber para iluminar de forma acertada el cuarto de baño