Que sea fresco, divertido, pero también elegante. Con detalles que sorprendan, que llamen la atención. ¡Con elementos de tendencia! Todo eso está presente en un baño moderno. Es más que u estilo decorativo. Es una declaración de intenciones. Hay vanguardia, pero pulcritud en su diseño y concepción. Un baño moderno cumple unos requisitos, sigue unas claves, pero cómo se combinen es cosa de personalidad y gustos.
Superficies espejadas
Los espejos siempre están presentes en la decoración de un cuarto de baño, pero los espacios modernos juegan con ellos, llevando su efecto multiplicador a las paredes o al acabado de un mueble, también a las mamparas de la ducha y a las puertas de las cabinas en que se distribuye el espacio. ¿Dónde sorprende una plancha de espejo siempre en un baño moderno? En el techo. Este es un proyecto del interiorista Miguel Muñoz.
Leer: ¡Redondos! Son tendencia los espejos circulares en el baño
Tendencias siempre presentes en el baño moderno
Si se lleva un color, ¡está presente en el baño! En el momento de hacer a reforma, un baño moderno incorpora las tendencias que dicte la pasarela deco. Son tendencias menos efímeras que las de la moda. Pero también hay algunas combinaciones que nunca defraudan. En un baño moderno el blanco y el negro reflejan elegancia y sobriedad. Son las líneas de los sanitarios las que actualizarán el conjunto para llenarlo de modernidad. En este baño, que pertenece a un proyecto de la empresa Capital Suite, son los colores que guían todo. El suelo efecto piedra veteada es elegante y las notas doradas de las griferías suman en este sentido. Son elementos que hoy marcan tendencia y que se combinan con una base cromática atemporal.
Leer: El color negro triunfa como tendencia en el baño: así tienes que aplicarlo
Un baño moderno juega con la madera o su efecto
La madera es moderna. También en esta temporada está más de moda que nunca en decoración. Y para llevarla al baño se puede hacer con muebles de madera o con un efecto que la imite en las paredes o suelos con azulejos cerámicos. El plus de un baño moderno es introducir el acabado alistonado en este material. El estudio Negre propone un baño moderno con predominio de los tonos neutros y naturales, y sensación de unidad y continuidad, pocos contrastes.
Todo un lujo: zona de spa con bañera y ducha en el baño
De capricho. Los baños modernos tienen esas soluciones que dejan con la boca abierta. Destinadas al placer y al hecho de disfrutar del tiempo en el baño como si de un spa se tratara. Y la solución de incorporar en una zona de la planta la ducha y la bañera exenta, en el mismo espacio, con una mampara que delimite, es, sin duda, la clave del éxito. Este baño está proyectado por Nothing Studio.
Leer: El placer de elegir: bañera o ducha en el mismo espacio
Ducha doble
Así como el espacio bañera exenta y ducha es un plus de modernidad en el baño, también lo es la ducha doble. Doble grifería y espacio para compartir ese momento en el mismo baño. La idea está presente en este proyecto de Osvaldo Luppi Architects y NEGRE Interior Design con bañera encastrada al fondo de la planta y doble ducha delante (con rociadores en el techo), con una mampara transparente de suelo a techo y una única puerta central.
Leer: ¡Doble o nada! Duchas para compartir el momento del baño
Murales en el baño
Un baño moderno también decora alguna pared con murales, que llevan el efecto de apertura al interior. Este es un proyecto ideado por Estudio Caliza, con estilismo de Pilar Perea, con un mural en la pared junto al lavabo, que además se refleja en el espejo con un efecto de continuidad en el frente. También entre las tendencias actuales se encuentra el uso de los estampados vegetales. ¿Puede estar más de moda entonces este baño?
Leer: Lo vegetal entra en casa para no perder el contacto con la naturaleza
Piezas de diseño y arte en un baño moderno
Son dos elementos que se encuentran en este baño, con piezas de Rue Vintage, y que le dan ese carácter moderno a una estancia. Incorporar arte al baño tiene glam. Y es muy personal. Y también auxiliares firmados por diseñador. La combinación de ambos es infalible a la hora de decorar. Y es más, otra de las claves de un baño moderno, es el uso del color (también una tendencia que viene con fuerza en los baños). Aprovecha estos elementos para jugar con él.
Leer: Baños de colores: diseños que demuestran que hay vida más allá del blanco
Integración en el dormitorio y distribución en cabinas
Sacar el lavabo del baño como tal e integrarlo en el dormitorio o ubicar una bañera exenta en la planta de una zona de descanso, son soluciones distributivas que también se salen de la norma. De alguna manera, con ellas, estás dando modernidad al baño. También con esa organización en cabinas de la ducha o del inodoro. Proyecto de Clara Leal Interiorista.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
Muebles de diseño personalizado
Con un diseño a medida puedes adaptar el mobiliario a tus necesidades y al espacio y, además, jugar con los acabados, compartimentos, detalles… De esa forma podrás crear un frente de lavabo moderno y único. En los baños modernos los diseños limpios se imponen. Y a ser posible, cuando el espacio lo permite, las composiciones que abarcan toda una pared o que empiezan en un lado y unifican las soluciones "extendiéndose" en otros frentes, ponen el acento en la modernidad. Este proyecto es de Alberto Torres estudio de Interiorismo con estilismo de Beatriz Sánchez.
Leer: 10 muebles de baño que marcan tendencia y regalan almacenaje
Formas originales
Más allá de las líneas rectas, los baños modernos también incorporan lo curvo al diseño de los elementos. La manera más fácil de hacerlo es en las paredes con paneles, azulejos y otros elementos. Las líneas curvas generan sensación de movimiento y fluidez. Hay materiales que permiten adoptar esas formas en muebles y superficies. ¿Qué te parece este efecto? Es un diseño de Alejandra Pombo con materiales de Cosentino para Casa Decor 2023.
Leer: ¡Redondos! Son tendencia los espejos circulares en el baño